Uso de formularios para obtener datos de tus clientes

El uso de formularios representa una solución segura y fácil de implementar para recopilar los datos que necesitas de manera automatizada y consistente, ya sea que se trate de información de clientes, asistentes a un evento, contactos de venta, o de cualquier otro tipo.

La definición de objetivos, planificación con tiempo y la organización logística de un evento en la empresa donde trabajas son algunas de las claves para tener un buen desenlace pero, ¿te gustaría tener resultados bárbaros que ganen los aplausos de tus colegas y de tu jefe? ¡Haz uso de formularios! 

Sigue leyendo este artículo  y te explicaré porqué.

¿En qué consiste el uso de un formulario?

El uso de un formulario consiste en el proceso de recolectar información necesaria de forma lógica y significativa con la finalidad de poder transmitirla a una organización.

Generalmente, el uso de un formulario busca iniciar una acción, registrar una transacción o informar sobre algo a un público objetivo. 

Los formularios pueden usarse para recolectar datos de clientes, visitantes de un sitio web o una tienda, participantes de un evento o cualquier grupo de interés para una empresa u organización, ayudando a almacenar la información de forma correcta y disponible en cualquier momento.

Los formularios pueden ser documentos impresos o formularios online, los cuales son cada vez más aprovechados por las empresas y organizaciones gracias al acceso cada vez mayor a herramientas digitales que facilitan su implementación y ayudan a ahorrar costos de impresión y de procesos de transcripción de datos.

Los formularios pueden utilizarse de diferentes maneras, permitiéndote obtener los datos que necesitas para construir una base para la distribución de tus comunicaciones y estrategias de marketing.

Tipos de formularios

Cuando uno se pregunta qué es un formulario, se pueden evocar muchos tipos de documentos diferentes, por ejemplo, un registro a un evento, una orden de compra, una encuesta online o una solicitud de una demostración de un producto.

Algunos de los tipos de formularios en línea más comúnmente usados por empresas y organizaciones son:

  1. Suscripción al boletín de noticias.
  2. Contacto de ventas.
  3. Registro a eventos.
  4. Comentarios de los clientes.
  5. Pedidos y pagos en línea.
  6. Registro de la cuenta.

Ventajas del uso de formularios

Algunas de las ventajas del uso de formularios en una organización son:

Ventajas del uso de formularios

Mejorar el servicio al cliente

Los formularios en línea permiten agilizar la prestación de servicios y mejorar la experiencia general de servicio al cliente. Así podrás responder proactivamente a las necesidades de los clientes y comunicarte con ellos fácilmente.

Controlar la calidad de los datos

La creación de formularios online te permite controlar la calidad de los datos que estás recopilando. Por ejemplo, puedes configurar controles de seguridad para que las personas envíen una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, etc. válidos. 

Reducir costos de impresión

Los formularios en línea ofrecen una gama de opciones para la recolección de datos para casi todas las industrias y proporcionan una forma clara de reducir el papeleo y aumentar la seguridad de los datos. Además, los formularios en línea hacen que el proceso de obtener información sea de manera más flexible, lo cual resulta de beneficio para todos.

Obtener la información que necesitas

El uso de formularios permite controlar el tipo de información que se desea recopilar del cliente. Al proporcionar campos específicos y designar cuáles de estos campos son obligatorios, te aseguras de obtener la información que necesitas

Por ejemplo, puedes crear formularios que te permitan obtener datos como ciudad de origen, nombre completo, número de teléfono o correo electrónico.

Te recomiendo leer: ¿Por qué crear una lista de correos electrónicos  para acercarse al cliente?

 

Caso de uso de formularios

Imagina que entras a la página web o al Facebook de tu pastelería favorita y te invitan al aniversario de apertura de la sucursal más cercana a tu casa, te darán 1 rebanada de pastel y una taza de café de cortesía si llenas tus datos en un formulario de 3 simples preguntas:

  1. ¿Cómo te llamas?
  2. ¿Cuándo cumples años?
  3. ¿Cuál es tu pastel favorito?

Llegas al evento y te reciben en una mesa con tu nombre, un café espumoso calientito y una rebanada de cheesecake de oreo que tanto amas desde que eras un niño. ¿Viste lo que pasó aquí?

La Pastelería pudo anticiparse a tus expectativas y probablemente podrá excederlas con las 3 simples preguntas que pensó para el uso de formularios.

Ahora, imagina que 6 meses después, el día de tu cumpleaños, recibes en la puerta de tu casa una rebanada de Cheesecake de oreo, un globo rojo con el logotipo de la pastelería y una carta de felicitación hecha a mano por el Chef repostero.

La base de datos con la que ahora cuenta la empresa pastelera es un tesoro invaluable y la información de los participantes al evento permitirá preparar experiencias inolvidables para tu público objetivo.

Este es el poder de la información que un sencillo formulario nos puede dar, y actualmente las empresas más vanguardistas están haciendo uso de herramientas digitales que les permitirán dejar una huella en la mente y los corazones de sus consumidores, gracias al uso de formularios donde pueden obtener información que les ayude a tomar mejores decisiones para su negocio.

Aquí unos consejos para aumentar la tasa de conversión en formularios y encuestas en línea

 

Ejemplo del uso de formularios

Aquí te compartimos un ejemplo de formulario que utilizamos en QuestionPro para recopilar información para nuevos coladores de nuestro blog.


Ahora que entendemos la importancia que tiene el uso de formularios para los eventos de la empresa y la recolección de datos de los clientes, te recomiendo que investigues un poco más sobre las plataformas que ofrecen estos servicios en línea, como QuestionPro. 

Aquí otros ejemplos de formularios en línea.

 

¡Crea los mejores formularios usando QuestionPro!

Los formularios pueden ser una gran herramienta para hacer crecer tu negocio, pues utilizando funciones como nuestras notificaciones y exportación de base de datos será posible llevar tu negocio al siguiente nivel.

Si estás interesado en conocer más de nuestra herramienta para crear formularios online, puedes crear una cuenta gratuita para empezar a explotar todas las herramientas a tu alcance o bien, agendar una llamada rápida con alguno de nuestros asesores para conocer información a detalle.