Tipos de formularios online que puedes crear

En este artículo podrás conocer los diferentes tipos de formularios online que te pueden ayudar en la recolección de datos y generar prospectos B2B para tu negocio.

El uso de formularios es la forma más fácil de recolectar información. De alguna manera, cada sitio web utiliza formularios, ya sea para capturar datos de clientes potenciales, ofrecer contenido premium o para facilitar el registro de eventos.

Los formularios online son una herramienta increíble para la generación de prospectos B2B. Pueden ser utilizados de varias maneras, permitiéndote obtener la información que necesitas para construir una base de datos que puedes utilizar para la distribución de información en tus canales de marketing.

Tipos de formularios online que puedes crear para la recolección de datos

A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de formularios online que puede utilizar para tu sitio web, junto con algunos consejos que debes seguir para asegurarte de que lo estás haciendo bien.

Formulario de suscripción a un boletín de noticias

Los formularios de registro para un newsletter son bastante sencillos, ya que sólo requieren uno o dos campos para que los usuarios respondan.

Cuando un usuario envía un formulario de suscripción al boletín de noticias, está expresando el deseo de recibir el contenido de forma regular. Esto abre un canal para la comunicación de marketing.

Los newsletter son una de las mejores maneras de generar y empujar a los clientes potenciales hacia la lealtad. El hecho de mantenerse en contacto con una marca hace que el usuario sea más propenso a comprometerse y recordarla cuando una decisión de compra está lista para ser tomada.

Te recomiendo leer este artículo sobre el uso de formularios para obtener datos de tus clientes.


Formulario para captación de leads

Otro de los tipos de formularios online consiste en crear un contacto con el objetivo de realizar ventas directas.

A veces, un prospecto atraviesa una breve etapa de consideración y después está listo para la venta. Para que este proceso sea efectivo, puedes recopilar su información y llevarla directamente a tu equipo de ventas sin tener que preocuparte.

Ten en cuenta que un formulario de contacto de ventas no es igual a un formulario en tu página de “contacto”. El primero solicita información específica y los conecta directamente al departamento comercial, ya que están listo para realizar la compra.

Quizá te interese leer estos consejos para organizar una base de datos de clientes.


Registro de eventos

Organizar un evento puede ser una tarea difícil, pero con un formulario online centrado en la gestión de los asistentes, es posible enviar fácilmente información específica, como la justificación y los detalles básicos, como la hora, el lugar, el horario del evento y la forma de confirmar su asistencia.

Comentarios de los clientes

El siguiente de los tipos de formularios online es el uso de comentarios de los clientes, los cuales son útiles para evaluar tu negocio y determinar los próximos pasos a seguir.

Estos formularios llegan después de que tu cliente haya recibido el producto o servicio. Existen algunas preguntas que podrías hacer, como:

  • ¿Qué tan satisfecho estás con el producto/servicio?
  • ¿Qué tan satisfecho estás con el proceso de venta?
  • ¿Qué tan probable es que nos recomiendes a un amigo?
  • ¿Cómo te enteraste de nosotros?

Quizá te interese también conocer nuestra Guía de encuestas post venta.


Pedidos y pagos en línea

Ya sea que estés vendiendo un producto o servicio, debes darle a los prospectos la posibilidad de comprar a su conveniencia. Así que, es una gran idea incluir un formulario de pedido y pago en línea en tu página web que te ayudará a obtener conversiones de venta inmediatas.

Evita que tus clientes esperen tanto antes de pagarte, así que haz el proceso de compra lo más fácil y accesible.

Formulario para inicio de sesión

Los sitios redes sociales utilizan formularios de registro de cuentas para recopilar datos de registro de usuarios antes de conceder acceso a contenido exclusivo. Por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram. Los usuarios no pueden participar en estas plataformas a menos que creen una cuenta.

Si tienes una empresa que requiere ser miembro, también puede utilizar uno de estos tipos de formulario.

Formulario online para comentarios

El siguiente tipos de formularios online son los que recopilan comentarios de los visitantes a un sitio web, los cuales son ideales para las empresas que están tratando de descubrir y segmentar su audiencia en línea. No puedes asumir que estas personas son las mismas que tus clientes porque es posible que sólo sean visitantes del sitio.

Sin embargo, la información que obtengas de este formulario puede ayudarte a determinar dónde se pueden realizar mejoras en tu sitio web. Esto es ideal para probar diferentes estilos de diseño y las mejores prácticas de UX.

Tenemos para ti los mejores consejos para tu estrategia de experiencia al usuario.


Formulario para la inscripción a un concurso

Como su nombre indica, este es uno de los tipos de formularios online que permiten a los usuarios registrarse para participar en un concurso, la cual es una estrategias muy atractivas, ya que puede ayudar a crear conciencia de marca.

Aunque los usuarios enviarán este formulario principalmente para tener la oportunidad de ganar un premio y nada más, debes hacer un seguimiento con ellos después de que el concurso termine con el objetivo de convertirlos de concursantes a clientes potenciales.

Formulario de donaciones

Apoyar las causas es mucho más fácil con la ayuda de un formulario de donación. Al igual que con los formularios de pedido y de pago.

La información de tus clientes debe estar segura en una base de datos organizada. Esta puede ser tu puerta de entrada para ofrecerles más oportunidades, como invitaciones a eventos y otras donaciones que puedan hacer en el futuro.

Formulario de solicitud de servicios

El último de los tipos de formularios online es el de solicitud de servicios. Esto es eficaz para generar clientes potenciales para las empresas.

Los formularios de evaluación son breves y sólo contienen un número mínimo de campos como el nombre y la dirección de correo electrónico. El objetivo de una evaluación gratuita es mostrar a los prospectos el valor potencial de su servicio, así que recuerda hacer que el proceso de registro sea lo más fácil posible.

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo aumentar la tasa de conversión en formularios y encuestas en línea.


Consejos para diseñar los formularios en línea

Ahora que conoces los diferentes tipos de formularios online, te ofrecemos algunos consejos para diseñarlos adecuadamente.  

Mantenlo simple: Cuando los formularios son complejos abruman y ahuyentan a tus clientes. Una buena regla es pedir solamente la información necesaria para la etapa de marketing o ventas.  

Optimiza tu sitio web para móviles: Debido a que los dispositivos móviles generan más tráfico que los ordenadores, te recomendamos que te cerciores que tu formulario sea fácil de usar.

Los teléfonos móviles tienen la ventaja de la velocidad y accesibilidad para la recolección de información. Si la fuente es demasiado pequeña para leer o los botones son demasiado difíciles de presionar, estarás matando tus posibilidades de conversión móvil.

Activa la validación de datos: Resaltar el campo actual donde están escribiendo o permitir datos prellenados definitivamente será apreciado por tus clientes. Además, debes implementar un sistema de validación de datos para notificarles si cometen errores potenciales, de modo que puedan rectificarlos inmediatamente antes de pulsar el botón de envío.

Recuerda que si quieres saber cómo crear un formulario online exitoso puedes acercarte con alguno de nuestros asesores y agendar, sin costo, una demostración en línea de nuestra poderosa herramienta de recolección de datos.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis