Cómo crear un formulario online exitoso

Una de las mejores herramientas para impulsar tu marketing digital es el uso de formularios. Estos sencillos cuestionarios se han convertido en el aliado perfecto para todos los emprendedores, es por eso que en esta ocasión te compartimos unos consejos para que aprendas cómo crear un formulario online exitoso.

El objetivo de este artículo es que al terminar de leerlo sepas cómo crear formularios y estés listo para crear el tuyo. Por supuesto, utilizando QuestionPro, tu mejor aliado para recolectar la información que necesitas.

¿Qué es un formulario online?

Los formularios online son una herramienta muy popular en la investigación de mercados, ya que permite recolectar información, por ejemplo, de las personas que visitan tu sitio web. 

Un formulario está compuesto generalmente por preguntas sencillas, las cuales se registran en una base de datos que posteriormente es procesada para diferentes objetivos, como crear estrategias para tu público objetivo.

Ventajas de crear un formulario online

ventajas-crear-formulario-online

Con el uso de los formularios online puedes obtener grandes ventajas al obtener información relevante del público objetivo y sus necesidades.

Entre los principales beneficios de crear formularios online se encuentran los siguientes:

  • Te permite segmentar a tu público objetivo y dirigir las estrategias adecuadamente.
  • Conocer las necesidades de tus clientes
  • Ahorrar tiempo y dinero durante la creación de campañas y publicidad de tu marca.
  • Podrás tomar mejores decisiones para tu organización basadas en la recolección de datos. 

¿Cómo crear un formulario online exitoso?

Vamos a comenzar con lo básico ¿Cómo crear un formulario? La respuesta es bastante sencilla si se elige el camino adecuado.

Independientemente de los tipos de formularios online que quieras crear, el primer paso es elegir la herramienta que utilizarás para crear tu cuestionario. Existen muchas maneras para lograrlo, pero en esta ocasión nos enfocaremos en 2:

  • Crear un formulario con HTML
  • Crear un formulario usando una plataforma

Cómo crear un formulario online exitoso usando QuestionPro

Para crear un formulario online con QuestionPro realiza los siguientes pasos:

  • Ingresa a tu cuenta y dirígete a tus encuestas
  • Crea una encuesta nueva y asígnale un nombre 
  • Posteriormente, preciosa “Crear encuesta”
  • Selecciona la opción “Añadir pregunta”
  • Selecciona la opción “Información de contacto”

Puedes editar cada cuadro de información para solicitar los datos que sean convenientes para ti, según los objetivos de tu encuesta. 

Descubre cómo aumentar la tasa de conversión en formularios y encuestas en línea

Cómo crear un formulario con HTML

Aunque no necesitas ser un profesional en los lenguajes HTML y CSS para saber cómo crear un formulario exitoso, seguir esta guía y conocer los principios básicos te ayudará mucho. Si desconoces por completo todo lo relacionado con estos lenguajes te recomendamos dirigirte al apartado de Crear un formulario utilizando un software.

Para crear un formulario haremos uso de una etiqueta HTML muy común para esta función, nos referimos a las etiquetas <form></form>. Con ellas podrás construir tu primer formulario.

Paso 1. Como primer paso necesitarás ingresar la etiqueta en un editor de código en una estructura básica compuesta por un header y body. La estructura quedará aproximadamente de la siguiente manera:

<html>
<header>
<title>Tu primer formulario</title>
<body>
<form action=“/tu-script” method=”post”>
</body>
</html>

En el apartado <form> se incluyen dos propiedades importantes, la primera es conocida como action, en esta se especifica el lugar en donde se enviará la información recolectada y el script que lo hará posible. Finalmente se especifica el método de transferencia de datos con la etiqueta method, las más populares son “get” y “post”. 

Paso 2, Necesitarás agregar los campos necesarios para recolectar los datos que necesitas. 

<form action=“/tu-script” method=”post”>
    <div>
        <label for=”name”>Nombre:</label>
        <input type=”text” id=”name” />
    </div>
    <div>
        <label for=”mail”>Email:</label>
        <input type=”email” id=”mail” />
    </div>
    <div>
        <label for=”msg”>Mensaje:</label>
        <textarea id=”msg”></textarea>
    </div>
</form>

Como podrás notar, utilizamos la etiqueta <label> esta es de vital importancia para determinar qué tipo de datos se espera de parte de los usuarios, de igual manera permitirá identificar los datos recolectados.

Paso 3. Deberás insertar un botón para completar la acción, puedes hacerlo con el siguiente fragmento de código: 

<div class=”button”>
        <button type=”submit”>Enviar mensaje</button>
    </div>

¡Listo! Has terminado de construir la estructura de tu primer formulario. Evidentemente hacen faltan dos pasos muy importantes para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro formulario online.

Estos elementos son el script y dirección con la cual recolectarás tu formulario, es decir el lugar y proceso con el cual se guardarán los datos recolectados.

Y finalmente necesitarás darle una mejor apariencia a tu formulario, para eso necesitarás aplicar estilos CSS, te sugerimos leer más del tema para darle una personalización adecuada a tus formularios.

¿Te pareció un poco complejo?¿Te sientes perdido pero aún deseas crear tus formularios? ¡No te preocupes! La solución es muy sencilla, hoy en día existen un gran número de herramientas para hacer formularios que pueden serte de gran ayuda, a continuación te mostramos como crear tu primer formulario con QuestionPro, una de las mejores herramientas en el mercado.

Ejemplo de un formulario online

A continuación, tenemos para ti este ejemplo de formulario online que puedes crear con QuestionPro. 

Checa estos otros ejemplos de formularios en línea para que puedas crear el tuyo fácilmente.

Consejos para crear un formulario online exitoso

consejos-para-crear-formulario

Antes de continuar, tenemos para ti estos consejos para crear tus formularios online: 

  • Realiza un proceso simple: Cuando un formulario pide información innecesaria y complicada, los participantes suelen sentirse intimidados y no completan el proceso. Te recomendamos pedir únicamente los datos que necesitas.

  • Optimización para dispositivos móviles: Es posible que la mayoría de las personas llenen el formulario a través de dispositivos móviles, así que lo mejor es diseñar una herramienta a la medida.

  • Utiliza la función de validación de datos: Cuando resaltas el campo donde están escribiendo o permites el prellenado de datos,  definitivamente motivas a los participantes a continuar. Además, de que los mantienen al tanto de posibles errores potenciales para que puedan corregirlos antes de pulsar el botón de envío.

Te comparto 5 errores comunes en formularios online que debes evitar.

Importancia de aprender cómo crear un formulario online 

Los formularios online permiten ayudan a que las organizaciones puedan identificar las necesidades del público objetivo, segmentar al mercado y ofrecer un servicio personalizado para los clientes.

Con el uso de estos datos puedes crear estrategias de mercado que se dirijan adecuadamente a un segmento específico y asegurar su éxito.

Un formulario online te permite llevar tu negocio al siguiente nivel, recolectando insights que de otra forma no podrías ver y te ayudarán al crecimiento de tu negocio. 

Ahora que ya sabes cómo crear un formulario online exitoso comienza el tuyo ahora. ¡Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a lograrlo hoy mismo!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis