Propuesta de investigación: Qué es, ventajas y cómo redactarla

El éxito de tu proyecto, de tu equipo y de un futuro financiero depende del éxito de tu propuesta de investigación, y en algunos casos, te ayudará a obtener una subvención o financiación.

El siguiente artículo está diseñado para ayudarte a proporcionar a los responsables la mejor estrategia de propuesta de investigación.

¿Qué es una propuesta de investigación?

La propuesta de investigación es un esbozo y una visión general de la investigación que pretendes llevar a cabo. 

Tu objetivo es establecer la experiencia y apoyar tu área de investigación propuesta para dar forma a la evaluación de tu solicitud. Tu propuesta de investigación es sólo el comienzo de tu proyecto de investigación. Con el tiempo, tus ideas crecerán y se desarrollarán.

Quizá te interese conocer también qué es un plan de investigación de mercados.

 

Ventajas de tener una propuesta de investigación bien diseñada

El objetivo de una propuesta de investigación es informar a tu cliente o usuario final de la importancia de tu investigación. También te proporcionará los siguientes beneficios:

  • Demostrar que tu proyecto es importante y de alta calidad y que eres capaz de completar la investigación.
  • Proporcionan una oportunidad para reflexionar sobre tu proyecto de investigación, afinar su enfoque y anticiparse a los retos que puedan surgir. 
  • Es posible que quieras revisar tu propuesta en diferentes etapas de tu proceso de investigación para recordar su enfoque y trazar el progreso de tu proyecto.

Aquí algunos consejos sobre cómo organizar un proyecto de investigación.

 

Cómo escribir una propuesta de investigación 

Estos son algunos puntos que debes incluir en la propuesta:

En la introducción, ofrece una descripción breve y concisa de la encuesta. Identifica el tema de la encuesta, los datos que se buscan y el objetivo. Además, la introducción debe describir el objetivo de la encuesta, cómo se utilizarán los resultados, cómo se contactará con los voluntarios o los encuestados pagados y con cuántas personas te contactarás.

Incluye las fechas en las que comenzará y terminará la encuesta. También debes indicar si la identidad de los participantes se revelará con los resultados. La propuesta debe incluir una copia de la encuesta.

De este modo, la autoridad competente o el comité de revisión que vaya a aprobar o desaprobar la encuesta tendrá la oportunidad de analizar la intención de la misma a detalle. En caso de que los resultados estén sujetos a errores de muestreo, especifica cómo se manejan los datos.

     1. La especificidad es la clave

Imaginemos que un profesor de neurología dirige un grupo de investigación que quiere hacer una encuesta sobre los hábitos de sueño de los estudiantes universitarios y necesita 100 voluntarios que respondan a cinco breves preguntas. 

Los investigadores podrían ponerse en contacto con los estudiantes del campus para reclutar participantes. La propuesta de investigación incluiría información detallada sobre lo que el equipo de neurología está tratando de aprender, incluyendo información sobre por qué hacer una encuesta es importante, como por ejemplo citar investigaciones anteriores en el campo.

     2. Proporciona información de contacto

La propuesta de investigación debe identificar a los encuestadores implicados e incluir el nombre de la persona que se encargará de la propuesta. Además, debe incluirse una descripción de la forma en que te contactarás con los participantes (por teléfono, correo electrónico o en persona).

     3. Ejemplo de esquema para una propuesta de investigación de una encuesta

Es importante estructurar el esquema de la propuesta de manera que proporcione una estructura al lector, abordando el planteamiento del problema o el punto principal del estudio.

Describe tus objetivos, la metodología de investigación, las actividades de investigación y un cronograma similar al que sigues.

  • Introducción

La sección de antecedentes o introducción proporciona una descripción de los hechos básicos y la importancia del área de investigación. ¿Cuál es tu área de investigación, la motivación de la investigación y qué importancia tiene para la práctica de la industria/el avance del conocimiento?

  • Planteamiento del problema

El planteamiento del problema proporciona una descripción clara y concisa de las cuestiones que hay que abordar – ¿Cuál es el problema específico de ese ámbito de investigación que va a tratar (por ejemplo, la falta de comprensión de un tema, el bajo rendimiento…)?

Conoce cómo plantear un problema de investigación.

 

  • Objetivos

Los objetivos proporcionan una lista de metas que se alcanzarán a través de la investigación propuesta. ¿Cuáles son los beneficios/impacto (por ejemplo, mejor comprensión, mayor productividad…) que se generarán si se responde al problema de investigación?

  • Metodología

La metodología de investigación define los métodos y los pasos lógicos. ¿Qué hacer y cómo resolver el problema y alcanzar los objetivos propuestos? ¿Qué métodos de investigación (por ejemplo, encuesta, estudio de casos…) se utilizarán? Adjunte un cuadro de programación del proyecto, si es necesario.

  • Referencias

Esta sección debe proporcionar una lista de las fuentes o trabajos académicos que se han encontrado y consultado hasta el momento.

Qué no hacer al escribir una propuesta de investigación

Estos son algunos errores en los que puedes caer al realizar tu propuesta:

  1. El tema de tu investigación no puede ser genérico. Tiene que ser conciso y directo.
  2. No explicar la necesidad de tu estudio: Si quieres que alguien invierta en tu investigación, tendrás que venderla.
  3. Tener objetivos poco prácticos o sugerencias sin ningún respaldo.
  4. Tener poca teoría y conocimiento del tema.
  5. Utilizar material y fuentes de datos obsoletos como puntos de referencia.
  6. Mala gramática y escasa capacidad de presentación de tu idea.

Conclusión

Una propuesta de investigación es un documento que propone un proyecto de investigación sobre un tema determinado, describe cuál será el proceso de principio a fin. Presenta las preguntas o problemas centrales que debe abordar tu propuesta. 

Cuando crees tu próximo proyecto y propuesta de investigación, utiliza la plataforma más completa para resolver todas tus necesidades de conocimiento. Desde encuestas básicas hasta investigaciones complejas, experiencia del cliente y compromiso de los empleados.

El potente conjunto de herramientas de investigación de QuestionPro te proporciona todo lo que necesitas para obtener los resultados deseados. 

Nuestra plataforma de encuestas en línea incluye diferentes tipos de lógicas y tipos de preguntas avanzadas que te ayudarán a resolver cualquier necesidad de investigación.

Si quieres conocer cómo funciona, crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para conocer más de las funciones avanzadas.