Objetivo de una encuesta: Qué es y cómo definirlo

Hoy conoceremos cómo establecer el objetivo de una encuesta para que cumpla con las necesidades de tu proceso de recolección de datos.

¿Qué son los objetivos de una encuesta? 

El objetivo de una encuesta es una meta que se quiere alcanzar a partir del ejercicio de crear un cuestionario, distribuirlo a la audiencia y obtener información significativa. Sin embargo, el objetivo puede variar en función de los objetivos de la empresa y la intención de realizar una encuesta. 

El objetivo de la encuesta es responder al “por qué” de la investigación. Se trata de lo que se quiere conseguir y de saber lo que se desconoce actualmente. Piensa en las preguntas que vas a responder y en cómo recoger los datos para ello.

Una vez establecida la meta, puedes desglosarla en objetivos. Los objetivos de la encuesta pueden considerarse elementos de acción que te ayudarán a alcanzar tu meta final.

Conoce también qué es el objetivo de investigación

 

Importancia de establecer el objetivo de una encuesta

Estas son algunas de las razones por las que debes valorar establecer de manera correcta el objetivo de tu encuestas:

  • Claridad de pensamiento

Los objetivos de las encuestas son importantes porque te ayudan a formular las preguntas adecuadas, utilizando los tipos de preguntas y seleccionando el método de distribución de encuestas apropiado. 

Por ejemplo, para los investigadores de mercado que llevan a cabo una investigación avanzada sobre la experiencia y las preferencias de los usuarios, podría ser adecuado realizar entrevistas en línea y organizar grupos de discusión.

Por otro lado, podría ser mejor crear una encuesta para estudiantes universitarios que quieran saber más sobre la marca de ropa preferida entre los consumidores de 18 a 35 años.

  • Moverse en la dirección correcta

Definir de manera correcta el objetivo de una encuesta te ayuda a asegurarte de que vas por el buen camino. Define tu estrategia, se asignan los recursos y minimizan las posibilidades de que se pierda el control. 

Una vez que tengas claro lo que quieres saber de tu audiencia, puedes seleccionar los tipos de preguntas para recoger el tipo de datos adecuado.

Por ejemplo, un buen proyecto de investigación necesita el análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Sin embargo, a veces algunos proyectos dan más importancia a los datos cualitativos, como las emociones, el lenguaje corporal, etc. En estos casos, debes incorporar preguntas que exploren y extraigan la experiencia por la que pasaron tus encuestados.

Conoce algunas preguntas cualitativas que puedes incluir en tu próxima encuesta.

 

  • Sigue tu progreso

Resulta más fácil seguir tu progreso cuando tienes objetivos. El objetivo final se convierte en tu meta, es decir, en el punto de llegada. De este modo, es posible comparar los progresos realizados hasta el momento con lo que queda por hacer. Puedes calcular el tiempo que te llevará alcanzar el objetivo y los recursos necesarios.

Ahora que hemos entendido “por qué” debes tener bien definido el objetivo de una encuesta, ¡comencemos a crearlos!

Pasos para definir el objetivo de una encuesta

A continuación te ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo establecer objetivos de encuesta que te ayuden a sacar el máximo partido a su ejercicio de recolección de datos. Dependiendo de los requisitos de tu proyecto, puedes añadir o eliminar cualquiera de los pasos.

  1. Identifica tus objetivos empresariales: Esta es la tarea más importante de tu proyecto. Enumera lo que quieres conseguir con la realización de una encuesta. Puedes reducir el costo de un producto, mejorar el diseño o la usabilidad, añadir más funciones o conseguir más ingresos.
  2. Relaciona los objetivos de la empresa con las metas de la encuesta: Una vez que haya enumerado los objetivos de tu empresa, es el momento de relacionar estos objetivos con las metas correspondientes de la encuesta.

    Piensa en las formas en que puedes lograr estos objetivos empresariales a través de una encuesta. Por ejemplo, si quieres ganar más dinero, puedes hacerlo vendiendo más productos o aumentando el precio de los mismos. También puedes vender productos de mayor precio en el mercado para obtener más ingresos.

    Sin embargo, debes encontrar el público adecuado y averiguar el precio correcto que tus clientes potenciales estarían dispuestos a pagar. Una vez realizada la encuesta, comprueba si has podido alcanzar tus objetivos comerciales a través de una encuesta. También puedes realizar varias encuestas para distintos objetivos y, al final, medir el ROI de cada encuesta.
  3. Encuentra a tu público objetivo: A continuación, identifica el público objetivo. Piensa en quién va a realizar la encuesta. ¿Son tus clientes actuales, clientes potenciales, empleados, estudiantes, etc.? Selecciona tu público en función de los datos demográficos y otros parámetros que deben cumplir los encuestados.
  4. Redacta tu cuestionario: Piensa en las preguntas que quieres responder a partir de los datos de la encuesta. Selecciona los tipos de preguntas que te ayudarán a recopilar los datos en el formato requerido.

    Por ejemplo, si quieres saber la probabilidad de que tus clientes recomienden tus productos y servicios a otras personas, utiliza la pregunta NPS. Tiene una escala numérica de opciones, lo que facilita el análisis de los datos.

    Si, en cambio, utilizas un tipo de pregunta de opción múltiple, puedes seguir analizando los datos y calcular el número de personas que probablemente te recomendarían. Sin embargo, sería un proceso tedioso sin obtener los conocimientos necesarios.
  5. Seleccione los canales de distribución: Decide cómo es más probable que tus encuestados realicen la encuesta. Puedes enviar un correo electrónico, incluirlo en tu sitio web, publicarlo en las redes sociales o enviar un SMS. Incluso puedes permitirles realizar una encuesta sin conexión en una App para encuestas. Selecciona el medio que tenga una barrera de entrada mínima y en el que los encuestados tengan una gran experiencia.
  6. Crea los informes adecuados: Una vez que tengas las respuestas, es el momento de generar informes. Crea informes que destaquen los puntos de datos necesarios para la toma de decisiones.

    Por ejemplo, si realizas un estudio de investigación de precios, puedes generar informes de MaxDiff, o hacer un análisis TURF para comprender mejor el comportamiento de compra de tu audiencia. También puedes automatizar esta tarea mediante herramientas en línea para ahorrar tiempo.
  7. Comparte los conocimientos con las partes interesadas: Comparte los informes con las partes interesadas internas y/o externas. También puedes permitir que los encuestados vean cómo son tus elecciones en comparación con las de los demás encuestados.
  8. Establece plazos para cada objetivo de la encuesta: Por último, pero no por ello menos importante, es crucial llevar a cabo este ejercicio con un plazo determinado. 

Establece plazos para cada uno de los pasos mencionados anteriormente para asegurarte de que recoges los datos y les das sentido en un momento en el que todavía tienen valor.

Conoce también estos tipos de gráficas para encuestas.

 

Ejemplos de objetivos de una encuesta

A continuación encontrarás algunos ejemplos de objetivos de encuestas. De ellos puedes extraer pistas sobre lo que quieres aprender de los resultados que quieres obtener. Por ejemplo:

Encuesta NPS

Encuesta de satisfacción del producto

  • Identificar los patrones de uso y las funciones más utilizadas.
  • Ideas para nuevas funciones.
  • Áreas de mejora.
  • Abrir un canal de comunicación.
  • Estrategia de ventas y mensajes de marketing.

Encuesta de evaluación de un curso en línea

Si necesitas ayuda para personalizar los objetivos y las metas de una encuesta para tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales experimentados te guiará en tu proyecto de investigación.