La importancia del branding y 11 razones para actualizarlo

Te preguntarás ¿por qué inicié mi artículo con una frase de León Tolstoi? Justamente porque esta cita explica a la perfección la importancia del branding y lo necesario que es para las empresas renovarse de adentro hacia afuera. 

Resulta que todas las marcas, sin importar su industria o tipo de negocio, quieren hacer un cambio en el mundo a través de su producto o servicio, pero pocas empresas tienen en su scope la necesidad de mantenerse actualizadas y renovarse como parte de su imagen profesional.

Uno de estos cambios a los que me refiero es el branding, pero antes de platicar sobre las razones y ventajas de actualizarlo, voy a comenzar por definir qué es el branding y cuál es su importancia en el marketing. 

¿Qué es el branding de una marca?

Branding es un conjunto de acciones y elementos tangibles e intangibles que existen alrededor de una marca y forman parte de su imagen y esencia. Sí, cuando digo tangibles e intangibles me refiero a elementos visuales como su logotipo, pero también a las emociones y sensaciones que se te vienen a la mente cuando piensas en un producto o servicio.

Por ejemplo, tómate unos segundos para pensar en tu marca favorita. Seguro primero te acordaste del nombre y probablemente en tu cabeza está la imagen de sus tiendas o de su logotipo, pero inmediatamente después llegó el recuerdo de tu experiencia de consumo. 

A lo mejor recordaste el delicioso aroma del café, la suavidad de la tela con la que está hecha la prenda o la comodidad de tus tenis para correr. 

Todas las opciones anteriores son válidas y justamente forman parte del branding de una marca. Cabe resaltar que el branding siempre debe jugar a favor de las empresas, porque su objetivo es posicionar el producto o servicio en la mente de las personas, para que consuman siempre que sea su opción.

Conoce también qué es la imagen de marca.

 

Elementos que integran el branding 

Detrás del branding de cualquier marca hay una lista de elementos muy importantes que ayudan a su posicionamiento. A continuación te digo algunos de ellos: 

  • Nombre
  • Slogan
  • Identidad corporativa
  • Engagement
  • Sentiment
  • Valores y objetivos
  • Miembros del equipo
  • Experiencia de compra
  • Producto o servicio

Elementos como el nombre, slogan y la identidad corporativa que se componen del logotipo, tipografías y colores, sabemos muy bien a lo que se refieren pues son visibles en todas las marcas, sin embargo, cuando hablamos del sentiment, engagement y experiencia de compra todo se complica un poco más. 

Como mencioné al inicio del artículo, lo intangible es la parte emocional y la conexión que las marcas crean entre su producto o servicio y sus consumidores a través de la experiencia de compra, la atención de los empleados hacia los compradores e incluso, mediante los valores que promueven de forma pública. 

Ahora ya te imaginarás lo importante que es construir un buen branding, pero seguro me dirás, ¿y cómo lo hago con mi marca? Eso te explicaré en el siguiente apartado.

Te invito a conocer más de la importancia de estar en el top of mind del público.

 

¿Cómo construir un buen branding?

Es cierto que el branding no se construye de la noche a la mañana, porque en realidad, es un trabajo constante que nunca termina. Todos los días y todas las acciones de la empresa influyen en la construcción (o destrucción) del branding, pero obviamente siempre queremos que sea para bien.

En realidad no hay una metodología para construir un buen branding, pero aquí te van algunos consejos que puedes seguir: 

Piensa en tu propuesta de valor: Muchos te dirán que necesitas un nombre pegajoso o un jingle que todos recuerden y por supuesto que son elementos importantes, sin embargo, la esencia de las cosas es más importante, por eso, enfócate primero en descifrar lo que quieres compartir con el mundo. 

Ponte en el lugar del cliente: Todos, absolutamente todos, somos vendedores y clientes al mismo tiempo. Lógicamente a nadie le gusta comprar productos chafas o lidiar con servicios que no funcionan, así que desde esa perspectiva construye una excelente experiencia de compra. 

Incluye un buen diseño de marca: Nunca subestimes la importancia de tener un buen equipo de marketing que te guíe para construir tu marca. Desde el naming, slogan, paleta de colores, logotipo, entre otros elementos importantes que le darán personalidad a tu empresa. Esto muestra profesionalismo y seriedad. 

Haz networking y PR: Una gran ventaja que tenemos actualmente son los medios digitales y toda su infinidad de posibilidades, así que utilízalos para promocionar tus productos o servicios y para crear alianzas que te ayuden a lograr más alcance, claro, todo sobre una estrategia de posicionamiento bien definida. 

Recuerda que este proceso lleva tiempo y necesitas mucha constancia, pero tener objetivos claros y KPI’s definidos te ayudará a saber si vas por buen camino o hay que modificar algo dentro de tu plan de marketing. 

¿Cuándo es importante actualizar el branding de una marca? 

No hay respuestas correctas o incorrectas porque cada marca tiene sus propios objetivos, estrategias y, muy importante, sus distintas etapas. Para ejemplificar mejor, podemos ver casos exitosos de rebranding con empresas como Google, Pepsi o Apple, entre muchas más que seguro has visto. 

Esto no significa que solo las marcas multinacionales pueden hacerlo, pero son ejemplos de empresas con un largo tiempo de vida que buscan refrescar su imagen y adaptarse al nuevo medio. A continuación te diré algunas razones importantes por las cuales puedes renovar tu branding. 

Te invito a conocer qué son las encuestas de imagen de marca

 

11 razones importantes para actualizar el branding

Estas son algunas de las razonas por las que debes pensar en actualizar tu branding:

1.- Las tendencias cambian constantemente: Con la velocidad e innovaciones de la vida digital, sabemos que lo que estaba en tendencia ayer hoy puede perder relevancia. Además, acuérdate que ya estamos en la web 3.0, así que sí o sí es necesario actualizarse.

2.- Los valores de tu marca no serán siempre los mismos: No importa si tu empresa tiene 5 años, 10 o más. Seguramente a lo largo de este tiempo la perspectiva de tu negocio ha cambiado, es normal y está bien.

Descubre más sobre el valor de marca y su importancia.

 

3.- Demuestra actualización ante tus clientes: Ojo aquí, porque no solo las empresas de la industria TI, marketing o creatividad deben estar actualizadas, en realidad, la innovación habla bien de cualquier marca.

4.- Hay nuevos colores y tipografías que explorar: Tan solo Pantone cada año publica los colores que serán tendencia y, aunque eso no quiere decir que debes usarlos todos, siempre hay nuevos caminos que experimentar y que pueden quedar bien con tu marca.

5.- Los hechos históricos importan: Antes del 2020 no sabíamos lo que esto significaba, pero ahora que vivimos una pandemia tenemos perfectamente la noción de que la historia también influye en las empresas. Si el mundo es otro, ¿por qué tu empresa no debería serlo?

6.- El branding envejece: Aunque no lo creas pasa que cuando ves el logo o la imagen de una empresa dices “wow, que modernidad”, o por el contrario “qué anticuado y aburrido se ve”. ¿Cuál quieres ser tú?

7.- Demuestra cercanía y humanidad: Cada día estamos más lejos de las marcas y empresas con comunicación acartonada, esas que parecían bots solo por querer mostrar profesionalismo. Ahora la tendencia es la espontaneidad y naturalidad. 

8.- El segmento también se renueva: Es lógico que las personas de tu segmento van a crecer y se verán influenciadas por la tecnología, la moda y el nuevo mundo, entonces, si ellos cambian, tú también debes hacerlo. Cada generación es muy diferente.

9.- Es el antes y después de una etapa: Nueva administración, nuevos productos o incluso para posicionar a la marca después de una crisis. La importancia del branding y del cambio de imagen va más allá de solo un logotipo. 

10.- Es una forma de ser relevantes: ¿Quieres que las personas hablen nuevamente de tu marca? ¡Entonces haz un rebranding! Si diseñas toda una estrategia tendrás excelentes resultados.

Descubre cómo realizar una investigación de marca que funcione.

 

11.- Los cambios son buenos: Puede ser una decisión importante, pero nunca tengas miedo de hacer cambios y ajustes en tu marca, ya sean internos o externos. Uno nunca sabe cuándo el equipo, los clientes o la misma empresa necesitan un respiro. 

qué es el branding

Entonces, ahora que ya te platiqué varios secretos acerca del branding y su importancia, quizá es hora de que empieces a preguntarte ¿qué nuevas estrategias necesita tu marca? ¿Es un buen momento para darle un refresh al branding? Tómate esto en consideración y recuerda llamarle a tu agencia de marketing de confianza para hacerlo.

Por el contrario, si ya renovaste el branding e hiciste toda una actualización en tu marca, ¡felicidades! Puede ser el impulso que necesitabas para dar un salto cuántico y llevar tus productos o servicios a otro nivel. 

colaboradores QuestionPro

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

 


Lau GutiérrezLau Gutiérrez. Creative Content Manager en Foo.
En Foo somos un equipo de geeks creativos que amamos la tech, por eso, decidimos trabajar juntos para unir nuestros talentos y construir experiencias entre marcas y personas.