12 herramientas para investigación de mercados

El internet está inundado de herramientas de investigación de mercados, por lo que tienes que cerciorarte y escoger las que realmente te ayudarán a conseguir los insights que necesitas para tomar las decisiones que te llevarán al éxito de tu proyecto.

Hoy te compartiremos algunas herramientas para llevar a cabo una investigación de mercados online de manera rápida, recolectar los datos fácilmente, generar reportes en tiempo real, y muchas opciones más.

¿Cuáles son las mejores herramientas de investigación de mercados?

Las herramientas de investigación de mercado te ayudan a estar en contacto con tus clientes y conocer lo que piensan sobre tus productos o servicios con el fin de tomar mejores decisiones para tu organización.

Realiza una investigación de mercados eficaz, recolectando la información que necesitas con ayuda de alguna de estas herramientas.

herramientas de investigación de mercados

1. Focus group

Los focus group están formados por un grupo de 6 a 10 personas, supervisadas por un profesional que lleva la gestión de la dinámica. Esta persona es la encargada de realizar, por ejemplo, preguntas relacionadas con aspectos de la marca, como precios, empaque, nombre de los productos, etc., y fomenta el debate entre los participantes.

Gracias al gran avance tecnológico que el mundo ha enfrentado, ahora es posible realizar un focus group online, donde las personas no necesitan estar en el mismo espacio para compartir información. 

2. Entrevistas a profundidad

Las entrevistas a profundidad son una herramienta útil para recolectar información detallada de los encuestados. Gracias a sus características, es posible realizarlas vía telefónica, frente a frente o a través de una video llamada. 

Con las entrevistas a profundidad las organizaciones pueden recolectar datos cualitativos sobre temas de gran importancia, que en muchas ocasiones no se pueden discutir en otros entornos. 

3. Estudio observacional en campo

El estudio observacional es una de las herramientas de investigación más populares, ya que los investigadores no requieren usar tantos recursos para llevarlo a cabo con éxito. 

El proceso relacionado con la investigación de campo consiste en observar el comportamiento de los consumidores, la forma en la que se relacionan con los productos y cómo los utilizan para cubrir sus necesidades, todo esto en su entorno natural, sin interferir para no afectar sus decisiones. 

4. Estudio observacional en redes sociales

Los estudios observacionales también pueden realizarse a través de las redes sociales. Estas plataformas son las herramientas para investigación de mercado más importantes, ya que los consumidores se sienten en completa libertad de compartir lo que realmente piensan. 

Al realizar una investigación de mercados por redes sociales, las marcas pueden recolectar una gran cantidad de comentarios acerca de sus productos y obtener las mejores ideas para realizar los ajustes necesarios. 

5. Comunidades online

Las comunidades online son una poderosa herramienta de investigación de mercados. El proceso es más completo, ya que pueden participar personas con más acercamiento a la marca, dispuestas a ayudar a mejorar lo necesarios para asegurar su éxito.

A través de las comunidades online, los investigadores pueden realizar encuestas, realizar sondeos de opinión o participar en un foro de discusión online donde los participantes generan interacciones y es posible obtener los mejores insights para la marca. 

6. Pruebas de campo

Otra de las herramientas de investigación de mercados más utilizadas son las pruebas de campo. Estas se llevan a cabo aplicando métodos científicos que permitan probar variables e hipótesis específicas. 

Este tipo de investigación se pueden realizar en entornos controlados o en el campo. El investigador controla la variable independiente y evalúa el impacto que tienen en la variable dependiente y descubrir si existe una conexión entre ellas. 

Conoce las ventajas y desventajas de una investigación de campo.

7. Análisis de la competencia

El análisis de la competencia es un proceso vital para la creación de estrategias comerciales, ya que consiste en analizar a las empresas que son competidoras y compararlas con tu marca. 

El proceso se lleva a cabo al definir el producto y establecer el público objetivo al cual te diriges. Posteriormente, es necesario elegir el tipo de comparación que se realizará, ya sea de las estrategias de marketing o de las estrategias comerciales.

8. Información pública

Gracias a la tecnología, los investigadores tienen acceso a una gran cantidad de información que respalde el estudio de mercado que están ejecutando.

Existen muchas fuentes para obtener esta información, ya sea a través de sitios web o bibliografía de instituciones de gobierno o las publicaciones por parte de las diferentes empresas privadas del sector. 

Esta es una de las herramientas más utilizadas entre las empresas que no cuentan con suficientes recursos para hacer una investigación, ya que en muchas ocasiones, la información es gratuita. 

Conoce algunas características de la investigación documental.

9. Compra de datos

De la misma forma en que las organizaciones acceden a cientos de datos gratuitos a través de diferentes fuentes, también existen instituciones privadas que se dedican a la recolección de datos que posteriormente son comercializados para la realización de estudios de mercado. 

Las grandes organizaciones que cuentan con una gran cantidad de recursos utilizan este tipo de estrategias, ya que a pesar del costo, es posible ahorrar el tiempo suficiente, ya que los datos se encuentran curados y listos para implementar estrategias y evaluar su éxito. 

Te invito a conocer qué son los estudios sindicados y las ventajas que puedes obtener de ellos.

10. Análisis de ventas

Esta es una de las herramientas de investigación de mercados más importante, sin duda, ya que permite conocer las necesidades del cliente, sus hábitos de consumo y las tendencias actuales de la industria. 

El análisis de ventas permite que las organizaciones tengan un panorama del proceso de comercialización y además encuentren información clave para ajustarlo. 

11. Evaluaciones proyectivas

Las evaluaciones proyectivas son métodos que pueden ser utilizados por investigadores capacitados para aprovechar las motivaciones y actitudes profundas de los participantes.

Este tipo de investigación cualitativa tiene como objetivo comprender el “por qué”. Como investigadores, a menudo intentamos profundizar en las actitudes, comportamientos y opiniones de un individuo u organización y descubrir las razones detrás de estos.

Sin embargo, las personas no tienden a tener una comprensión firme de sus comportamientos y es posible que no sean conscientes de las razones detrás de ellos.

12. Encuestas online

Las encuestas online se han convertido en una de las herramientas para investigación de mercado más utilizadas, ya que ayudan a las organizaciones a realizar un proceso de recolección de datos eficaz, obteniendo una gran cantidad de información, ahorrando recursos como el tiempo y la mano de obra. 

Si utilizas la plataforma adecuada para realizar encuestas online, puedes hacer uso de diferentes funciones que te ayudarán a realizar una investigación eficaz y tomar mejores decisiones para tu organización. 

Pasos para realizar una investigación de mercados

A continuación, tenemos para ti los pasos para hacer una investigación de mercado de manera efectiva: 

  • Tienes que tener muy claro cuál es tu tema de investigación de mercados.
  • Necesitas que tu público objetivo esté delimitado.
  • Ten una lista de correos electrónicos y una muestra disponibles para la investigación. 
  • Redacta una encuesta con las preguntas adecuadas para tu audiencia.
  • Escoge la plataforma que te permita distribuir tus encuestas por diversos métodos.
  • Recopila y analiza los resultados de tus encuestas para obtener ideas significativas y viables para tu negocio. 

Herramientas de investigación de mercados que QuestionPro ofrece

Desde el año 2005, cuando QuestionPro fue conceptualizado, hemos cambiado la visión de la audiencia sobre las técnicas y herramientas de investigación de mercados. 

De hecho, QuestionPro surgió de una simple idea de nuestro fundador y CEO, Vivek Bhaskaran, “¿No sería genial tener un software de encuestas que pueda integrar todas las piezas de la investigación de mercado en la nube?”.

¡Y eso hicimos!

Estas son algunas de las maneras que te podemos ayudar:

  • Contamos con un equipo de atención al cliente que te ayudará a resolver todas tus dudas y te brindará los recursos para poder hacer tu investigación fácilmente.
  • QuestionPro cuenta con más de 250 plantillas de encuestas listas para ser utilizadas, editadas (si es necesario) y enviadas. 
  • Contamos con diversos métodos de distribución de encuestas online. Pueden ser enviadas a través de correos electrónicos, redes sociales, código QR, mensajes de texto, incrustadas en un sitio web, etc. 
  • Contamos con una App para encuestas offline que te permite recolectar información en campo aunque no cuentes con conexión a Internet.
  • Además, QuestionPro te permite visualizar los datos recolectados en un dashboard para encuestas, en el cual tendrás a la mano información significativa, y en tiempo real, en función a los datos recopilados de tus encuestas.

Para ofrecerte las mejores técnicas y herramientas de investigación de mercados, hemos dividido nuestra línea de productos para satisfacer las necesidades de cualquier organización:

Herramientas de investigación de mercados que QuestionPro ofrece

Software para encuestas

Crea cuestionarios online fácilmente. Contamos con un software para encuestas que te ayudará a personalizar tus proyectos de investigación y diseñarlo de acuerdo a tus necesidades.

Además de las plantillas prediseñadas, QuestionPro cuenta con más de 50 tipos de preguntas, incluyendo el análisis MaxDiff, la Escala de Likert, y la Pregunta Net Promoter Score.

También, puedes hacer uso de saltos lógicos y ramificaciones que harán de tu encuesta una herramienta más efectiva que te ayudarán a obtener una gran cantidad de respuestas de valor para tu estudio.

Nuestras herramientas de investigación de mercados te ayudan a distribuir tus encuestas fácilmente, además de que se adaptan a cualquier dispositivo móvil que desees usar.

El acceso a internet no es una limitante, ya que contamos con una App de encuestas offline con la que puedes recolectar información en lugares de difícil acceso y hacer tu levantamiento de campo fácilmente.

¡No te preocupes por tus encuestadores! Esta herramienta de investigación de mercados de QuestionPro cuenta con la función Device Audit, con la cual puedes monitorear a tus encuestadores y cerciorarte que están llevando a cabo la recolección de manera correcta, ¡sin trampas!

Evaluación de Experiencia del cliente

QuestionPro CX es una de las herramientas de investigación en la que puedes configurar alertas de acción en tiempo real para poder tomar acción ante cualquier eventualidad que pueda surgir en tu negocio, derivada de los comentarios del cliente.

Esta es una herramienta de investigación profesional que te ayuda a conocer y mejorar la experiencia del cliente. Además de tener una visión completa con más de 100 puntos de data, integración con CRM’s, segmentación y targeting avanzados.

Workforce, la mejor herramienta de evaluación de empleados.

Esta es otra de nuestras herramientas de investigación con la que podrás realizar encuestas para empleados y recolectar los mejores insights de tu plantilla laboral, conocer sus prioridades y enfocar los esfuerzos de la organización en la dirección correcta.

QuestionPro Workforce te permite distribuir encuestas a departamentos específicos de tu compañía y crear filtros completamente personalizados para segmentar la información, por ejemplo, por ubicación, área, fecha, etc.

Puedes programar también pequeñas encuestas o sondeos por semana, para medir diversos factores como clima laboral, productividad, bienestar de empleados, entre otros.

Además, puedes realizar una evaluación 360 grados de manera fácil, ya que permite que los empleados evalúen a compañeros, gerentes y viceversa. Obtén múltiples niveles de evaluación e informes automatizados.

Comunidades y paneles online

Sabemos que la velocidad de la investigación y la rapidez con que se realiza es la clave. Con herramientas de investigación de mercados, como QuestionPro Communities podrás realizar fácilmente investigaciones tanto cualitativas como cuantitativas.

Aprovecha esta herramienta para encuestar a participantes comprometidos con tu proyecto de investigación. Almacena información de sus perfiles y realiza un seguimiento de las respuestas a lo largo del tiempo.

Muestras y servicios para tu investigación

QuestionPro Audience ofrece solución integral de adquisición de una muestra para tu investigación en la propia plataforma de encuestas. Así, podrás tener la certeza de obtener respuestas de tu audiencia meta.

Otro de los servicios que ofrecemos es QuestionPro Answers, contamos con profesionales experimentados para apoyarte en tus estudios y garantizar el éxito de tu proyecto.

Te podemos ayudar a obtener respuestas rápidas sobre los consumidores, tu marca y mercados, para realizar un estudio de manera correcta, lo que te facilitará el análisis de las respuestas y la visualización de los resultados para tomar mejores decisiones. 

Ya conoces las mejores herramientas de investigación de mercados, ya conoces la mejor plataforma para realizar un estudio eficaz, el siguiente paso es ponerlo en práctica. ¡Contáctanos! 

Solicita una demostración de nuestras herramientas de investigación de mercados y recolección de insights ¡ahora!