Pasos para realizar una evaluación online para estudiantes

Una evaluación online para estudiantes es una herramienta que permite recolectar información sobre el nivel de conocimiento que adquirieron en un periodo determinado o sobre un tema particular de estudio.

Las instituciones recurren a esta herramienta para crear un cuestionario para evaluar la satisfacción de estudiantes y recolectar sus comentarios respecto al plan de estudios, el desempeño de los profesores, las instalaciones, etc. 

Sin embargo, es de gran utilidad para evaluar el conocimiento de los estudiantes, permitiendo que el proceso sea más rápido, eficaz y fácil para ellos y para los maestros. Sin recurrir al tedioso modo tradicional de lápiz y papel y tener que estás evaluando una por una cada prueba. 

Ventajas de hacer una evaluación online para estudiantes

Realizar exámenes online tiene grandes beneficios para las instituciones académicas. Aquí te mencionamos las más importantes: 

  • La evaluación se convierte en un proceso automático.
  • Los profesores y alumnos podrán conocer sus resultados en tiempo real 
  • El proceso de retroalimentación de los profesores será mucho más rápido, ya que permite centrar la atención en los reactivos que salieron incorrectos. 
  • Los estudiantes se sentirán más animados a contestar una prueba innovadora, fácil y confiable. Incluso la pueden contestar desde un dispositivo móvil.
  • Los profesores pueden visualizar los resultados de los estudiantes en un mismo tablero de resultados y compararlos, identificar tendencias, o cualquier otro punto importante para medir el desempeño de los alumnos.

Pasos para hacer una evaluación online para estudiantes

Pasos para hacer una evaluación online para estudiantes

Si deseas comenzar una evaluación online para tu estudiantes, tenemos para ti esta guía que te ayudará a lograrlo fácilmente: 

  • Recolecta los temas a evaluar: Antes de diseñar tu evaluación online, es necesario que identifiques cuáles son los temas a evaluar. De esta forma podrás crear las preguntas adecuadas y organizarlas mejor.
  • Realiza la evaluación desde el software adecuado: Pueden ser preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas, puedes utilizar preguntas con imágenes o hacer una evaluación de videos. Esto hará que el proceso sea dinámico.
  • Aplica una lógica de puntuación: El software para realizar tu evaluación debe ser capaz de cubrir tus necesidades. En este caso, ofrecer una puntuación por cada respuestas de tus alumnos y determinar un resultado final.
  • Aplica una prueba piloto: Antes de aplicar oficialmente el examen, es necesario que realices una prueba piloto que te permita identificar aquellos elementos que pueden resultar confusos o provocar errores y corregirlos.
  • Aplica la encuesta: Después de realizar los cambios necesarios en la evaluación, es el momento de aplicarla. Puedes enviarla por correo electrónico a tus alumnos, pueden realizar en el aula de clase utilizando una computadora o un dispositivo móvil.
  • Visualiza los resultados: QuestionPro te permite también ver los resultados en tiempo real. Además de realizar una comparación entre las calificaciones e identificar las puntuaciones más altas o los temas que fueron más entendidos.
  • Comparte los resultados: Permite que otros profesores y la directiva escolar puedan ver los resultados y comparte los informes. 

Ejemplo de evaluación online para estudiantes 

Aquí un ejemplo de evaluación online para estudiantes que te ayudará a diseñar la tuyo fácilmente: 

Aquí tenemos otros ejemplos de preguntas para encuestas escolares que puedes realizar en tu institución.

Consejos para realizar una evaluación online para estudiantes

Aquí tenemos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para realizar una evaluación online para estudiantes de manera correcta:

Realiza preguntas sin tecnicismos y evita las respuestas dobles: Recuerda que la evaluación debe tener preguntas que no puedan malinterpretarse o fomentar una respuesta doble. Se directo y claro.

Contextualiza a los estudiantes: Es muy importante que los alumnos sepan en qué consiste el proceso, para poder realizar una evaluación exitosa. Se claro con las indicaciones.

Mide el tiempo de respuesta: Este paso te ayudará a que la evaluación no tome más del tiempo esperado y que los alumnos se concentren en contestar. Una buena herramienta te permitirá agregar la función de tiempo para finalizar la prueba de forma automática una vez que este concluya. 

limita la evaluación a una respuesta por alumno: Esto te ayudará a evitar que los alumnos puedan hacer trampa durante la evaluación y asegurarte de que fueron ellos quienes respondieron. 

Encuentra la herramienta adecuada: QuestionPro te ayudará a realizar una evaluación online para estudiantes fácilmente. La plataforma cuenta con todas las funciones necesarias para crear un examen eficaz que te permita realizar pruebas dinámicas y fáciles de implementar y determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes.

¡Realiza tu evaluación online para estudiantes! Si quieres saber cómo puedes hacerlo fácilmente, contáctanos. Nuestro equipo te ayudará hoy mismo. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis