Importancia de seguir la estructura de una encuesta

Las estructura de una encuesta y su diseño son sumamente importantes para obtener los resultados deseados. Aquí tenemos algunos consejos para crear la mejor encuesta.

¿Por qué es importante la estructura de una encuesta? El éxito de tu investigación depende del diseño de tu encuesta. Esta debe estar organizada de manera clara para evitar una tasa de abandono que perjudique el proyecto de investigación.

¿Cuál es la estructura de una encuesta?

Aquí tenemos los elementos que forman parte de la estructura de una encuesta, diseñados para guiar a los participantes a lo largo de todo el cuestionario online:

Introducción: Aquí se establecen las expectativas del encuestado, también puede ser una invitación a contestar la encuesta y el espacio ideal para comentarles que sus opiniones o respuestas están seguras.

Duración de la encuesta. Es importante dar a los encuestados una estimación del tiempo que les llevará contestar la encuesta.

Preguntas de evaluación del encuestado: Preguntas diseñadas para asegurar que el encuestado cumpla con los criterios necesarios para contestar la encuesta. Los filtros típicos incluyen datos demográficos (edad, sexo, región), nivel de responsabilidad o capacidad de compra (B2B), uso de productos/servicios, o conciencia de marca/empresa. Los filtros son útiles para establecer cuotas.

Cuerpo de la encuesta: Nos referimos a la mayor parte de la encuesta. Preguntas sobre el uso, actitudes, conciencia, pruebas de concepto, percepciones competitivas, etc.

Demografía: Preguntas utilizadas para perfilar o segmentar a los encuestados. Te compartimos 7 preguntas demográficas para una encuesta.

Reflexiones finales: Termina la encuesta con una pregunta abierta en la que se solicite comentarios adicionales.

Redirección: Puede ser una simple página de agradecimiento, un redireccionamiento a tu sitio web o hacia algún artículo que brinde información adicional.

Pasos para diseñar una encuesta

estructura de una encuesta

Tomando en cuenta los elementos que forman parte de la estructura de una encuesta, tenemos para ti los pasos que te ayudarán a crear una fácilmente:

1. Antes de realizar una encuesta

Define el objetivo de tu encuesta: Asegúrate de conocer la finalidad de la investigación, es decir, qué es lo que se quiere lograr. Los objetivos deben de estar claramente definidos y justificados.

Es importante mantenerlos de principio a fin, ya que durante el análisis de datos, los objetivos son una buena herramienta que te permitirá ordenar la información recolectada en la encuestas.

Determina el tamaño de tu muestra: Después de establecer los objetivos, el siguiente paso para la estructura de una encuesta es determinar el tamaño de la muestra de la cual se obtendrá la información. La muestra proviene de una población principal o mayor y los pasos para obtenerla dependen de los siguientes factores:

  • El objetivo de la investigación
  • La hipótesis de la investigación
  • De la naturaleza de la información que se quiere obtener
  • Barreras geográficas, financieras o de tiempo

2. Desarrollo de la encuesta

Después de que tengas establecido qué tipo de información quieres recolectar, el siguiente paso es pensar en el diseño encuestas. Para crear la estructura de una encuesta de manera correcta debes pensar en las preguntas que quieres realizar, pues de ellas obtendrás la información que desees.

Toma en cuenta también los siguientes elementos:

Introducción: La información que brindes al inicio de tu encuesta es una parte muy importante, esta sección debe incluir el objetivo de la investigación, las indicaciones que los participantes deben de seguir al responder y por supuesto, un agradecimiento por el tiempo que le dedican a contestar.

Aquí algunas mejores prácticas para agregar una introducción a tu encuesta online.

Información del encuestado: Se recomienda agregar esta sección en la estructura de una encuesta. Los participantes podrán señalar su nombre, edad, estado civil, nivel de estudios, nivel socioeconómico, etc. Esta información puede varias según la finalidad de tu encuesta o de los datos que ya tengas, por ejemplo en la base de datos de tus clientes o empleados.

Sección de preguntas: Tu encuesta debe incluir preguntas que permitan recolectar la información que necesitas. Algo que debes considerar, es que las preguntas pueden ser abiertas, cerradas o mixtas.

  • Preguntas abiertas: Este tipo de preguntas le dan al encuestado la opción de que responda con sus propias palabras.
  • Preguntas cerradas: En este tipo de preguntas, el encuestado tiene que elegir entre algunas de las opciones de respuesta establecidas. Las preguntas abiertas tienen la ventaja de ser recolectadas y analizadas de forma rápida, a comparación de las preguntas abiertas.
  • Preguntas mixtas: Es una combinación de las preguntas abiertas y de las preguntas cerradas.

crear encuestas gratis

3. Análisis de datos

Al terminar el proceso anterior, el siguiente paso en la estructura de una encuesta es la recolección de información y análisis de datos. En esta sección se contabilizan los datos y se procesan para facilitar su análisis.

Recuerda que los resultados deben estar relacionados con los objetivos de la encuesta. Procesa los datos de manera correcta para que el análisis sea eficaz

Una vez hecho el análisis debes preparar un plan de acción y comenzar a ejecutar los cambios.

Consejos para crear la estructura de una encuesta adecuada

  • Se claro y breve en las instrucciones del cuestionario.
  • Las preguntas del cuestionario deben ser directas, entendibles e interesantes. De esta forma los encuestados se animarán a responder.
  • La encuesta debe tener un orden establecido, si hay preguntas relacionadas, deben agruparse.
  • Pon de primero las preguntas más importantes. Si la encuesta es abandonada podrás tener las respuestas que necesitas.
  • La información recopilada debe analizarse objetivamente.

Por último, te recomiendo leer estos consejos para redactar tu encuesta online

La estructura de una encuesta es sumamente importante para conseguir información relevante y necesaria.. Seguir ordenadamente los pasos anteriores, es un factor clave para asegurar el éxito de tu investigación.

Un creador de encuestas es de gran utilidad para la creación y envío de una encuesta piloto que te ayude a cerciorarte de que la estructura de una encuesta es la correcta y hacer los cambios necesarios.  Si quieres obtener más información sobre esta herramienta, ¡contáctanos!, nosotros te guiaremos en el proceso. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis