Ventajas y desventajas de las encuestas online

Una encuesta es un método de investigación que se utiliza para recoger datos de un grupo predefinido de encuestados con el fin de obtener información y conocimientos sobre diversos temas de interés. Hoy en particular, conoceremos las ventajas y desventajas de las encuestas online.

Y es que una encuesta puede tener múltiples propósitos, y los investigadores pueden llevarla a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y del objetivo del estudio. 

En esta época en la que vivimos, la investigación online ha tomado especial relevancia, y por ello es esencial que entendamos los pros y contras de las encuestas online para llegar a la población objetivo utilizando la herramienta adecuada.

¿Qué es una encuesta online?

Una encuesta en línea es un conjunto de preguntas estructuradas que el encuestado completa a través de Internet, generalmente rellenando un cuestionario o formulario. 

Es una forma más natural de llegar a los encuestados, ya que consume menos tiempo que la forma tradicional de recopilar información mediante la interacción uno a uno y es menos costosa. Los datos se recogen y almacenan en una base de datos, que posteriormente es evaluada por un experto en la materia.

Como incentivo para que los encuestados participen en este tipo de investigación en línea, las empresas ofrecen recompensas como tarjetas de regalo, puntos de recompensa que pueden canjear por bienes o servicios más adelante, millas aéreas gratis, descuentos en gasolineras, etc.

Las empresas u organizaciones obtienen datos valiosos de un entorno controlado para la investigación de mercado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las encuestas online?

Considera estas ventajas y desventajas de las encuestas online y decide si este es la herramienta de investigación que necesitas usar en tu próximo proyecto.

Ventajas de las encuestas online

Estas son algunas de las ventajas de una encuesta en línea:

  • Precisión: En un estudio de investigación en línea, el margen de error es bajo, ya que los encuestados registran sus respuestas mediante botones de fácil selección. Los métodos tradicionales requieren la intervención humana y, según un estudio, ésta aumenta el margen de error en un 10%.

  • Fácil y rápido de analizar: Como todas las respuestas se registran en línea, es sencillo analizar los datos en tiempo real. También es fácil sacar conclusiones y compartir el resultado. Esta es otra de las grandes ventajas de hacer encuestas por internet.

  • Fácil participación: En este universo orientado a la tecnología de la nueva era, la mayoría de las personas del planeta tienen acceso a Internet. Los encuestados prefieren recibir la encuesta por correo electrónico. La participación aumenta drásticamente, ya que los encuestados pueden elegir el momento y el lugar adecuados, según su conveniencia, para registrar sus respuestas.

  • Gran herramienta de branding: Con las encuestas personalizadas, las organizaciones o empresas tienen la oportunidad de desarrollar su cuestionario para alinearlo con su marca. El uso de logotipos y de un lenguaje de marca similar (colores y tipos de letra) da a las empresas una ventaja, ya que los encuestados pueden conectar mejor con la marca.
  • Los encuestados pueden ser honestos y flexibles al mismo tiempo: Según un estudio, los investigadores han constatado una mayor participación de los encuestados cuando se despliegan encuestas en línea en lugar de responder a preguntas largas a mano.

    Si se diseñan cuestionarios con preguntas relevantes, los encuestados son honestos con sus respuestas y pueden saltarse las preguntas o responder a una opción más neutral, lo que aumenta su flexibilidad para responder. 
  • Acceso a plantillas de encuestas: Las principales herramientas de investigación en línea cuentan con plantillas de encuestas listas diseñadas por expertos que facilitan a los investigadores la elección y realización de su estudio de investigación. Estas plantillas son cuestionarios específicos para cada sector, lo que hace que el estudio sea aún más eficiente.

Sigamos conociendo las ventajas y desventajas de las encuestas online.

Desventajas de las encuestas online

Estas son algunas desventajas de aplicar encuestas en línea que debes considerar:

  • Falta de atención del participante. Los encuestados pueden estar expuestos a un sinfín de contenido al internet y les puede no resultar interesante tomar un poco de su tiempo para responder la encuesta online, o simplemente pueden tener su bandeja de correo llena y no ver la invitación a contestar.

  • Falta de confianza en los encuestados. Muchos investigadores o empresas aún tienen cierta desconfianza de aplicar encuestas online, pues temen que al no haber un administrador en persona que esté aplicando el cuestionario, el participante no responda correctamente.

  • Implementación de encuestas en zonas de difícil acceso. Si bien muchas comunidades alejadas de las zonas urbanas aún siguen aplicando encuestas a lápiz y papel debido a la falta de internet en la zona, existen App para encuestas que te permiten hacer un levantamiento en campo, usando dispositivos móviles, aún sin contar con conexión a internet.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de las encuestas online, te podrás dar cuenta que son más los pros que los contras de usar este tipo de herramienta para tu próxima investigación.

Prueba creando una cuenta gratuita en QuestionPro o si lo prefieres, solicita una demostración de nuestro software para encuestas y descubre todas sus funciones.