10 ventajas de hacer encuestas por Internet

Las ventajas de hacer encuestas por Internet son infinitas. Este método permite recopilar información que de una gran cantidad de personas en un tiempo muy corto. 

Gracias a que actualmente las encuestas son una herramienta de uso común, han logrado profundizar en diferentes sectores como las agencias gubernamentales, universidades, organizaciones sin fines de lucro, etc. 

Cuando realizas encuestas por Internet, obtienes una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales. Para entender el concepto de una manera más elaborada, profundicemos en los beneficios clave del uso de una encuesta por Internet.

10 ventajas de hacer encuestas por Internet

Las principales ventajas de hacer encuestas por Internet son las siguientes: 

1. Eficiencia de costos

Hasta hace poco, la creación de un cuestionario de encuestas en línea era una tarea costosa, ya que requería tecnología y experiencia en programación. Sin embargo, debido a la fácil disponibilidad de un software para encuestas, se ha vuelto mucho más fácil construir una herramienta que pueda ser distribuida en línea. 

La interfaz de arrastrar y soltar, una variedad de tipos de preguntas, lógica de encuestas, opciones de personalización y muchas más opciones hacen de estas herramientas la opción ideal para crear encuestas. 

Cuando hablamos de administrar una encuesta en línea, no tiene que recurrir a los altos costos de un sello postal o llamadas telefónicas, ya que se envían directamente a través de la base de datos.

Además, las respuestas recolectadas se tabulan, clasifican y analizan a través de la función analítica integrada en el software, lo que reduce aún más los costos. Por lo tanto, realizar una encuesta a través de la web es un enfoque rentable pero productivo para llevar a cabo una investigación online. 

2. Velocidad

Como todos sabemos, Internet es un mundo totalmente diferente que no tiene barreras físicas, geográficas ni de ningún otro tipo. Aparte de eso, la gente de hoy en día está más ocupada y siempre parece tener prisa. Por lo tanto, aunque estén listos para participar en una encuesta, quieren terminarla lo antes posible. 

Una de las ventajas de hacer encuestas por Internet es que te permite ahorrar mucho tiempo a ti y a los participantes. 

Utilizando herramientas versátiles para la creación de encuestas, no sólo puedes crear un cuestionario rápidamente, sino que también puede distribuir la muestra a tu lista de contactos cargada en la herramienta. 

La población objetivo de tu muestra no sólo responderá a la encuesta de forma inmediata, sino que los datos pueden recopilarse automáticamente y analizarse en tiempo real, ahorrando mucho tiempo y haciendo que todo el proceso sea mucho más rápido. 

Conoce más de las ventajas de una encuesta en línea como herramienta de investigación.

 

3. Muestreo controlado

Esta es una de las ventajas de hacer encuestas por Internet más importantes. Cuando utiliza la herramienta, tienes la opción de desarrollar una lista de correo de clientes o suscriptores a través de tu propia base de datos. 

Cuando estás interesado en llevar a cabo una encuesta de retroalimentación de clientes, tu propia base de datos resulta útil y, de alguna manera, mejora la relación con los clientes al mostrarles el interés que tienes en obtener opiniones de ellos.

Otra opción es el acceso a un muestreo controlado de bajo costo disponible a través de las plataformas de encuestas en línea. Por lo general, las plataformas tienen su propia base de datos global que puede filtrarse aún más para obtener encuestados en función del género, la edad, la profesión, la demografía, etc. 

Recientemente, el servicio de muestra de QuestionPro cuenta con más de 22 millones de panelistas de diversas localidades, grupos de edad, industrias, calificaciones, profesiones, etc., que puedes utilizar para la investigación B2C así como B2B. 

Conoce cómo hacer la compra de respuestas para encuestas con QuestionPro.

 

4. Flexibilidad 

La flexibilidad que ofrecen los cuestionarios en línea es simplemente incomparable con los métodos tradicionales. Ya sea una encuesta de retroalimentación 360 o una evaluación de cursos para estudiantes, puedes crear ambos tipos de cuestionarios complejos con la misma facilidad. Además de optimizar los cuestionarios para satisfacer las expectativas del público objetivo y personalizar el diseño de la encuesta para que cumpla con las directrices de tu marca. 

Hablando de cuestionarios, no olvides las numerosas opciones que te ofrece la selección de tipos de preguntas como: preguntas cerradas, abiertas, de texto único, multimedia, NPS, escala de puntuación, tipo Likert, diferencial semántico, opción múltiple, orden de clasificación, clasificación por estrellas, preguntas dicotómicas, etc. 

Aparte de eso, las lógicas para encuestas que puedes implementar para agregar variables, omitir preguntas, ramificación avanzada,  preguntas aleatorias, establecimiento de cuotas, etc., aportan una flexibilidad adicional en sus encuestas que de otra manera no sería posible. 

5. Personalización

Una encuesta por internet es como una conversación entre el investigador y el encuestado, necesita una mezcla de conocimiento, humor, interacción y perspicacia. En general, cuenta con una combinación de características que te permiten diseñar un cuestionario de la manera más bella, elegante y flexible que se adapte a la imagen de tu marca. 

Puedes añadir el logotipo de tu empresa, cambiar el fondo de la encuesta utilizando una paleta de colores o imágenes. Si crees que necesitas algún tipo de ayuda para seleccionar el fondo o el color de la encuesta, puedes elegir cualquiera de los temas proporcionados en la plataforma QuestionPro.

Recuerda, la personalización de tu encuesta sólo es posible a través de una plataforma de construcción de encuestas y de ninguna manera puedes personalizar una herramienta tradicional para que coincida con tu imagen de marca. 

Descubre cómo personalizar una encuesta con QuestionPro

 

6. Anonimato

Otra de las ventajas de hacer encuestas por Internet es que puedes mantener el anonimato de los participantes. Ninguno de los cuestionarios disponibles en línea utiliza cookies o herramientas analíticas de terceros para monitorearla, lo que hace imposible rastrear al encuestado. 

Sin embargo, el anonimato del encuestado depende enteramente del diseño de la encuesta y del motivo de la misma, ya que en algunas encuestas de retroalimentación puede ser necesario rastrear la identidad del encuestado. 

Para mayor seguridad, puedes realizar la encuesta utilizando un enlace personalizado destinado a encuestados específicos que se envía por correo electrónico directamente desde la plataforma. Por lo tanto, el anonimato del encuestado se mantiene durante todo el proceso de la encuesta hasta que se aclara que los investigadores tienen la intención de rastrear los detalles del encuestado. 

Conoce todas las características de una encuesta anónima.

 

7. Cumplimiento

El cumplimiento es muy importante cuando se recopila información, independientemente de que se trate de datos sensibles o personales. 

Las encuestas por Internet se crean utilizando una herramienta que en su mayoría cumplen con las principales reglas, regulaciones y directrices establecidas por las autoridades que gobiernan los datos de los diferentes países. 

8. Tasa de respuesta

La siguiente de las ventajas de realizar encuestas por internet es la posibilidad de aumentar la tasa de respuesta

La tasa de respuesta de la encuesta se calcula dividiendo el número de encuestados entre el número de personas a las que se envió la encuesta y multiplicando la cifra divisoria por 100 para expresar la respuesta final en porcentaje. Por defecto, la encuesta web tiene una tasa media de respuesta del 50%, lo que es más que suficiente. 

Una encuesta bien diseñada, con una longitud óptima, que sólo hace las preguntas necesarias y se encuentra optimizada para móviles ayuda mucho a aumentar la tasa de respuesta.

Con un software para encuestas es posible recompensar a los participantes de diferentes maneras, como cupones, descuentos, tarjetas de regalo, etc., para completar la encuesta, lo que de nuevo ayuda mucho en la tasa media de respuesta de la encuesta. 

9. Análisis

Una de las ventajas de hacer encuestas por Internet más significativa es la capacidad de analizar rápidamente los datos recopilados. Cuando se utiliza una herramienta adecuada, la ejecución de la encuesta, desde la creación hasta el análisis, pasando por la distribución, se convierte en un juego de niños. 

La herramienta no sólo te da la libertad de analizar las respuestas siempre que lo desees, sino que también te da la capacidad de realizar un seguimiento de las respuestas en tiempo real. 

La herramienta para el análisis de encuestas incorporada a la plataforma QuestionPro ayuda a las organizaciones a observar los resultados en tiempo real y crear informes de investigación, filtrar datos de informes y crear múltiples vistas.

Además, puede exportar datos de respuesta a formatos de archivos como XLS, CSV, DOC, PDF, calcular las puntuaciones de los encuestados, exportar resultados, mapas térmicos, análisis de tendencias, realizar un análisis de regresión, análisis de correlación, etc.

Descubre cómo hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta.

 

10. Control

Los investigadores u organizaciones suelen utilizar las encuestas por Internet para para medir el servicio al cliente, la satisfacción de los empleados, la satisfacción del cliente, etc. Pero, ¿sabes que con las plataformas de encuestas en línea tiene la capacidad de tomar el control total de tus encuestas? 

Al utilizar algunas funciones como el control de acceso a la encuesta, puedes controlar quién puede ver, compartir y distribuir los datos de la misma. 

Tomar el control total significa tomar propiedad de los datos recopilados. Puedes optar por enviar la encuesta a los destinatarios seleccionados, puedes notificar a los que dejaron la encuesta para completarla después o crear una encuesta personalizada para cada uno de los encuestados. 

Sólo a través de una encuesta por Internet  y un creador de encuestas en línea puedes tomar el control total de tus encuestas. 

Si quieres conocer otras ventajas de hacer encuestas por Internet o hacer la tuya, agenda una demostración online sin costo y conoce todo lo que puedes hacer con los diversos instrumentos para recolectar información.