¿Qué es el muestreo consecutivo?

El muestreo consecutivo es una técnica donde el investigador escoge una muestra, lleva a cabo la investigación durante un período de tiempo, recolecta los resultados y luego pasa a otra, lo que le permite trabajar con múltiples grupos para afinar su trabajo y recolectar información vital.

En la mayoría de las técnicas de muestreo, un investigador finalmente deducirá la investigación, llegará a la conclusión de que el experimento y el análisis de los datos reafirme una hipótesis nula o la desaprueba y acepte la hipótesis alternativa.

La hipótesis nula se define como una hipótesis estadística, indirecta o implícita, en la que no existe una diferencia significativa entre el conjunto de variables involucradas en la investigación o el experimento. En términos estadísticos, la expresión original suele estar representada por H0. Si se acepta la hipótesis nula, el investigador no hará ningún cambio en sus opiniones o acciones.

Una hipótesis alternativa es lo contrario de la hipótesis nula, ya que es directa y explícita. Existe una relación entre las dos variables involucradas en el estudio. Se acepta una hipótesis alternativa cuando se rechaza una hipótesis nula. Una hipótesis alternativa es denotada por H1.  

Sin embargo, en el muestreo consecutivo, hay una tercera opción disponible. Un investigador puede aceptar la hipótesis nula o su hipótesis alternativa, si ninguna de ellas es aplicable, entonces puede seleccionar otro grupo muestra y llevar a cabo la investigación o el experimento una vez más antes de finalmente tomar una decisión.

Conoce otros tipos de muestreo para investigaciones sociales

Ejemplo de muestreo consecutivo

Uno de los ejemplos más comunes de un muestreo consecutivo es cuando las compañías paran a la gente en una alameda u otra área y les entregan los folletos promocionales sobre un nuevo modelo de coches. En este ejemplo, las personas que caminan en el centro comercial pueden ser consideradas como muestra representativa de una población.

Ahora, a estas personas se les entrega un anuncio o un folleto promocional y algunos de ellos aceptan quedarse y responder a las preguntas del ejecutivo (para este caso se puede considerar como un investigador). Las respuestas se recogen y analizan, pero no hay un resultado concluyente de que la gente quiera comprar ese coche con las características descritas en el folleto.

El ejecutivo ahora hace preguntas a otro grupo de personas, que analizan los detalles del coche y muestran un gran interés. Por lo tanto, este grupo de personas ha proporcionado resultados concluyentes para la compra del coche.

Sin embargo, hay un inconveniente en este método de muestreo. La muestra no puede considerarse representativa de toda la población. En el contexto de este ejemplo, no todas las personas que han tomado este folleto estaban interesadas en comprar el coche. Aquí es donde el sesgo del muestreo entra en escena. Por lo tanto, para superar este sesgo, el muestreo consecutivo debe utilizarse conjuntamente con el muestreo probabilístico.

Ventajas del muestreo consecutivo

  • En la técnica de muestreo consecutivo, el investigador tiene muchas opciones cuando se trata del tamaño de la muestra y el horario de muestreo. El tamaño de la muestra puede variar.
  • En esta técnica de muestreo, el horario de muestreo depende completamente de la naturaleza de la investigación. Si un investigador no puede obtener resultados concluyentes con una muestra, puede depender de la segunda muestra y así sucesivamente para obtener resultados concluyentes.
  • En el muestreo consecutivo, debido a su naturaleza repetitiva, se pueden hacer cambios y ajustes menores justo al comienzo de la investigación para evitar sesgos.
  • Se necesita muy poco esfuerzo para llevar a cabo la investigación. Esta técnica no consume mucho tiempo y no requiere mucha mano de obra.  

Desventajas del muestreo consecutivo

  • Este método de muestreo no puede considerarse representativo de toda la población. La única manera en que esta técnica de muestreo puede acercarse más a la representatividad es utilizando un tamaño de muestra grande que represente una población.
  • Dado que existe una desventaja de que una muestra obtenida no puede ser aleatoria, los resultados o conclusiones extraídos a través de esta técnica de muestreo no pueden ser utilizados para representar a toda una población.

Un muestreo consecutivo es considerada la técnica de muestreo no probabilístico más popular, ya que es fácil de aplicar y el investigador puede trabajar con múltiples grupos debido a que solo se necesita la disponibilidad de los participantes.