¿Qué son las evaluaciones 9 Box?

Las evaluaciones 9 box son un tipo de encuesta de rendimiento y potencial ampliamente utilizadas para la planificación y el desarrollo de los empleados. 

Aunque es una herramienta que ha existido por mucho tiempo, pocas organizaciones realmente entienden las complejidades del mecanismo y lo valioso que puede ser al planificar el futuro y desarrollar un equipo de liderazgo.

Las evaluaciones 9 box  son un tipo de evaluación de empleados que analiza de forma individual el nivel actual y potencial de contribución de un empleado a la organización. Es un método que permite identificar el talento actual de una organización y a líderes potenciales.

Ventajas de realizar evaluaciones 9 Box

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de realizar las evaluaciones 9 Box: 

  • Fomenta el diálogo: Es una herramienta muy sencilla pero visualmente efectiva que impulsa la discusión con los gerentes sobre el talento y fomenta conversaciones importantes.

    La comunicación interna permite a los gerentes identificar colectivamente las fortalezas y debilidades en su grupo de talentos, al tiempo que se comparte de manera transparente con toda la empresa, lo que ayuda a eliminar las barreras que interfieran en el desempeño de los empleados.

  • Obtienes una nueva perspectiva: Debido a que el proceso de asignar empleados a diferentes partes de la red es colaborativo, los gerentes se benefician al escuchar las opiniones de los demás, de modo que se pueda hacer una evaluación más objetiva del progreso y potencial de los empleados.

  • Te ayuda a planificar el futuro: El proceso no se detiene con una conversación constructiva. El valor real de las evaluaciones 9 Box consiste en cómo utilizas esta información para planear el desarrollo profesional de los empleados, y así, garantizar su crecimiento y llevar tu negocio al siguiente nivel.

Significado de los cuadrantes de una evaluación 9 Box

Las evaluaciones 9 Box son útiles en la planificación del liderazgo, ya que puede usarlo para evaluar el desempeño frente al potencial de liderazgo.

Imagina que tienes una persona con un alto rendimiento y alto potencial. Se clasificarán en la esquina superior derecha. Moverse al centro de la cuadrícula está reservado para empleados moderados con potencial medio. 

Por el contrario, la parte inferior de la cuadrícula representa a los empleados que demuestran bajo rendimiento y bajo potencial.

En la mayoría de los casos, se califica un conjunto de cualidades de liderazgo junto con el rendimiento y el potencial de un empleado, para garantizar que los empleados se midan de manera consistente y justa, en lugar de contrastar las competencias para los diferentes roles en los que muchos pueden estar.

cuadrantes de una evaluación 9 Box

Alto potencial

Enigma (Recuadro 5): Profesional experimentado capaz de ampliar su rol, pero puede estar experimentando problemas que requieren entrenamiento y orientación.

Empleado en desarrollo/ futuro súper estrella (Recuadro 2): Le va extremadamente bien en el trabajo actual con potencial para hacer más; establece asignaciones para ayudarlo a prepararse para el próximo nivel.

Empleado súper estrella (Recuadro 1): Constantemente se desempeña bien en una variedad de tareas; empleado superestrella. Piensa en grande; solucionador de problemas; auto motivado.

Potencial medio

Dilema (Recuadro 8): Con el entrenamiento adecuado podría progresar dentro del nivel; enfócate en las metas para este empleado.

Empleado Clave (Recuadro 6): Puede considerarse para la ampliación del empleo al mismo nivel, pero puede necesitar entrenamiento en varias áreas, incluida la gestión de personas.

Empleado estrella en su área (Recuadro 3): El rol actual aún puede brindar oportunidades de crecimiento centrado en lo táctico; El enfoque debe ser ayudar a mejorar su pensamiento estratégico.

Bajo potencial

Considerar despido (Recuadro 9): Puede ser candidato para reasignación, reclasificación a un nivel inferior o para salir de la organización.

Profesional de buen desempeño (Recuadro 7): Ejecutante efectivo, pero puede haber alcanzado el potencial profesional; trate de entrenar a los empleados para que sean más innovadores.

Excelente profesional y muy confiable (Recuadro 4): Experimentado y de alto rendimiento pero ha alcanzado el límite del potencial profesional. Sigue siendo un empleado valioso y puede ser alentado a desarrollar habilidades de comunicación y delegación.

Métodos para realizar evaluaciones 9 Box

Si bien, la evaluaciones 9 Box para el potencial y el rendimiento suele ser subjetiva e incierta, hay varias cosas que puedes hacer para mejorar el proceso y lograr un mejor desempeño laboral.

Define el potencial y rendimiento

La parte más importante de la definición de las habilidades de liderazgo de alguien es garantizar que quienes toman las decisiones y los evaluadores tengan la misma definición de desempeño y potencial de liderazgo.

El potencial tiene un significado diferente para muchas personas diferentes. Para el liderazgo que busca líderes sucesivos, generalmente significa la capacidad de manejar una responsabilidad cada vez mayor al completar tareas más complejas.

Los empleados también deben saber cómo están siendo evaluados para tener la oportunidad de mejorar si es necesario.

Crea una lista de atributos

Una lista de características puede ayudarte a realizar evaluaciones 9 Box. Algunos de los atributos más populares son la comunicación, la positividad, el conocimiento y la confiabilidad. 

Desarrolla una lista de los atributos que te parezcan más atractivos y comienza a calificar a tus empleados según la cantidad de habilidad que tienen en cada uno.

Por ejemplo, si tenías una lista de diez criterios potenciales, totaliza el número de atributos que tiene el empleado, luego califica cada uno de ellos utilizando el siguiente método de puntuación:

  • Baja capacidad
  • Habilidad media
  • Alta capacidad

Si ubicas cada atributo en el cuadrante que corresponde según el rendimiento y el potencial de los empleados, tendrás una representación gráfica de cada uno de ellos. 

Una vez que hayas completado las evaluaciones individuales, puedes clasificar a cada uno de tus empleados en el cuadro correspondiente en un grupo de nueve cuadros para verlos a la vez. 

Discute con los empleados las evaluaciones

Una vez que hayas clasificado a tus empleados en sus respectivas categorías, puedes determinar cuáles son los más calificados. Si es posible, utiliza las perspectivas de tu equipo de liderazgo para reducir el “sesgo de evaluador único” y mejorar la precisión.

Esta es una parte importante del proceso. Si un empleado de alto rendimiento y su gerente han estado en desacuerdo muy a menudo últimamente, el gerente puede estar inclinado a calificar al empleado más bajo de lo que lo habría hecho antes de que comenzaran los desacuerdos. 

Una focus group puede ayudarte a revelar los sentimientos recientes y hacer que las cosas sean más imparciales.

Importancia de realizar evaluaciones 9 Box

Las evaluaciones 9 Box son esenciales para el proceso de identificación y entrenamiento de futuros líderes potenciales. Tiene un papel importante en el éxito general a largo plazo de una empresa. 

Cuando se realiza de forma adecuada, las evaluaciones 9 Box ayudan a las organizaciones a tomar mejores decisiones a largo plazo. Cuando se hace bien, es una herramienta poderosa para ayudar a analizar si los miembros del equipo están en las áreas correctas y preparan  a los empleados de alto potencial para su crecimiento futuro dentro de la organización. 

De forma general, las evaluaciones 9 Box son herramientas visuales que permiten a la s organizaciones ayudar a reconocer a los miembros del equipo que muestran un gran rendimiento y potencial. 

Ahora, si lo que quieres es hacer una evaluación de desempeño online y agilizar el proceso, en QuestionPro te podemos ayudar. Puedes aplicar también, de manera regular, encuestas para empleados y obtener retroalimentación confiable de tu equipo de trabajo.

Si te interesa usar un software para encuestas crea tu cuenta gratis y conoce más de nuestras funciones.