Herramientas para medir el clima organizacional

Hemos estado recibiendo muchos comentarios positivos de nuestros clientes sobre nuestras herramientas para medir el clima organizacional y las etapas claves en la trayectoria de los empleados. Así que hicimos algunas mejoras que ayudarán a las organizaciones a obtener insights sobre su fuerza laboral.

Esto es lo que aprendimos en el camino. La consistencia es un problema real al momento de llevar a cabo las mediciones y el análisis. Es casi imposible obtener datos a través de las diferentes divisiones de una empresa, y mucho menos a través de las industrias.

La clave aquí es hacer un conjunto de preguntas clave de manera consistente mientras se aplica una encuesta online. Esto te ayudará a recopilar ideas significativas y, lo que es más importante, a compararlas.

Workforce,  una de nuestras herramientas para medir el clima organizacional te ofrece esa consistencia. Estos marcos de trabajo, de los cuales puede elegir utilizar todos, algunos o ninguno (y luego personalizar tus propias encuestas), te permiten hacer las preguntas indicadas para obtener los datos correctos y comprender qué es lo que está impulsando el éxito (o no) en tu organización.

¡Fácil de usar, rápido de configurar y listo para usar!

Este proceso te ayudará a comparar los datos, ya que las preguntas de la encuesta serán las mismas en toda la organización. También te facilitará hacer un seguimiento de las emociones de los empleados: cultura laboral, satisfacción de  empleados, experiencia de los empleados, calcular de la puntuación Net Promoter Score de empleados o eNPS y mucho más.

9 herramientas para medir el clima organizacional y las etapas del recorrido de empleados

Hay un total de 9 herramientas que están disponibles para que puedas aplicar diversas encuestas, dependiendo del tipo de tema que quieras evaluar.

1.- WorkXO- Culture and Engagement Survey. Con esta encuesta podrás identificar el nivel de involucramiento y compromiso tienen todos los empleados respecto a la empresa o proyecto. Mediante esta sencilla encuesta podrás conocer qué áreas mejorar para lograr un total compromiso entre todas las partes involucradas en tu negocio.

2.- HelloXO- Recruiting Experience Survey. Aquí encontrarás una encuesta que te ayudará a medir la experiencia de contratación y recopilar información que te ayudará a mejorar el nivel de reclutamiento en tu empresa. Garantiza un correcto proceso de reclutamiento utilizando este tipo de cuestionario.

3.- GoXO- Onboarding Experience Survey. En esta encuesta encontrarás preguntas que te ayudarán a detectar factores que afectan o fortalecen el proceso de integración de tu nueva fuerza laboral, con ella, dar un paso hacia el compromiso y retención de empleados.

4.- BeXO- Wellbeing Survey. El bienestar laboral es factor clave para el crecimiento de tu organización. A través de estas preguntas especializadas podrás evaluar la felicidad de tus empleados, o la eficacia de los programas para empleados que ofrece tu organización.

5.- MixXO- Meeting, Training, and Event Experience Survey. Ofrece las bases para crear una encuesta enfocada a conocer las necesidades de formación de empleados, así como evaluar la experiencia en eventos, cursos o reuniones de trabajo.

6.- PivotXO- Change Readiness & Change Effective Survey. Con estas preguntas podrás evaluar qué tan preparados están tus empleados para el cambio y medir su eficiencia ante estos.

7.- CiaoXO- Exit Survey. Identifica los factores que orillaron a los empleados a renunciar haciendo las preguntas correctas que te ayudarán a definir estrategias para mantener a tus empleados comprometidos con tu organización.

8.- PulseXO- Ongoing Experience Survey. Aplica pequeñas encuestas de manera contínua y conoce a fondo diversas experiencias de tu fuerza laboral.

9.- GrowXO- 360 Feedback Survey. Esta encuesta de evaluación 360 te permitirá conocer el punto de vista de todos tus empleados y la manera en que evalúan a los diferentes elementos que conforman tu organización.

Aquí más de las ventajas de realizar una evaluación 360 grados.

 

A continuación se muestra una vista previa de cómo puedes ver y seleccionar las preguntas correspondientes a los 9 espacios de trabajo que te compartimos:

Paso 1: Seleccionar las preguntas del espacio de trabajo, ve a:

Iniciar sesión>>Workforce>>Crear un nuevo estudio

Herramientas para medir el clima organizacional con QuestionPro
Paso 2: Selecciona el espacio de trabajo para tu estudio.

Selecciona del conjunto de medidas/preguntas disponibles – todas o algunas. Por lo general, hay hasta 80 medidas distintas para seleccionar para cada marco.

espacio de trabajo Workforce QuestionPro
Paso 3: Añade una pregunta específica de nuestra herramientas para medir el clima organizacional WorkXO a tu estudio de experiencia de empleado.

Puede incluir preguntas particulares sobre la cultura de tu lugar de trabajo en cada tus encuestas. Tal vez realices una encuesta de compromiso de empleados una vez al año, pero deseas supervisar la tendencia de la cultura a lo largo de la experiencia de los empleados. Puede hacerlo haciendo clic en Añadir evaluación WorkXO en cualquiera de nuestras herramientas para medir el clima organizacional.

WorkXO

Paso 4: Selecciona la medida/pregunta de cultura apropiada del marco de trabajo de WorkXO.

marco de trabajo de WorkXO.
Paso 5: Cuando hayas seleccionado todas las medidas/preguntas que deseas tener en tu encuesta, haga clic en Crear.

crear encuesta workforce
Paso 6: Tu encuesta está lista para comenzar. Pero todavía puedes trabajar en ella para que sea exactamente lo que necesitas para tu negocio.

También puedes agregar preguntas del marco de trabajo incluso después de haber creado la encuesta.

Paso 6a: Haz clic en añadir pregunta de marco de trabajo.

pregunta de marco de trabajo WorkXO

Paso 6b: Selecciona el marco de trabajo para agregar tu pregunta.

agregar pregunta WorkXO
Paso 6c: Selecciona la pregunta y añádela a tu estudio.

Selecciona la pregunta y añádela a tu estudio de fuerza laboral

  • También puedes agregar cualquier número de preguntas personalizadas para que se ajusten a tus necesidades específicas.

Selecciona la pregunta y añádela a tu estudio de fuerza laboral

Cómo hacer un análisis de tu fuerza laboral

Los datos pueden contar muchas variaciones de una historia. Puede decir los pros, los contras, los puntos negativos, y los positivos. Puede tergiversar y manipular los datos de un millón de maneras.

Escribir la historia que acompaña a los datos requiere de experiencia y un enfoque especial. Puedes tener al alcance infinidad de datos que son oro puro y ni siquiera saberlo o darles la debida importancia.

En QuestionPro también contamos con herramientas de análisis que ayudan a las organizaciones a convertir los datos de experiencia de los empleados (X) en excelencia operativa (O). Y es por eso que estamos encantados de anunciar nuestro nuevo conjunto de características del tablero de instrumentos “Analytics XO” también dentro de nuestra herramienta Workforce.

Gracias a la sección de análisis de nuestra plataforma podrás entender qué es exactamente lo que tus empleados están experimentando a nivel de comportamiento y, lo que es más importante, cómo esas experiencias están afectando cosas como las puntuaciones eNPS, el compromiso de los empleados o la intención de quedarse laborando en la compañía.

Si está utilizando una de nuestras herramientas para medir el clima organizacionales, ahora puede hacer un seguimiento de los altibajos de la experiencia de los empleados a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la contratación hasta la salida.

Supervisa los puntos de referencia y las tendencias a lo largo del tiempo; y filtra los resultados en función de cualquier grupo demográfico que hayas incorporado a tu lista de empleados (ofrecemos un número ilimitado de campos personalizados).

El análisis de Recursos Humanos más eficaz es aquel que le proporcionan información no sólo sobre lo que está sucediendo, sino también, y lo que es más importante, sobre el motivo por el que está sucediendo.

Es más que números en una página. Es tu cultura, tu lugar de trabajo, tu personal… tu empresa.

herramienta para el análisis de recursos humanos

Estas herramientas para medir el clima organizacional y hacer un análisis están disponibles para los usuarios de nuestro producto Workforce.

Si estás interesado en obtener más información sobre Workforce y/o deseas realizar una prueba gratuita, solicita una demostración ¡hoy mismo!.

 

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis