¿Por qué invertir en cultura organizacional?

Durante años, hemos hablado de la importancia del clima laboral, pero resulta que la mayoría de las empresas no realizan ningún tipo de acción relacionado con ella. Simplemente es mencionada en el manual de Recursos Humanos que muy pocos se toman el tiempo de leer. Esto se debe al hecho de que invertir en cultura organizacional es realmente difícil, requiere de mucho tiempo y recursos.

Nos gusta pensar que la cultura es el sentimiento impulsor en el lugar de trabajo, ¿somos felices? ¿Estamos satisfechos? La cultura como cualquier otro tipo de comportamiento, puede ser evaluada, medida y cambiada.

Si quieres impulsar un cambio real, definitivamente necesitarás invertir en cultura organizacional, un presupuesto se debe centrar principalmente en el comportamiento y en si las personas están actuando para que la organización avance en la dirección correcta.

Cuando digo que las organizaciones necesitan un presupuesto, no quiero decir que necesiten una tonelada de dinero. Invertir en cultura se trata de prestar atención y al mismo tiempo, modificar los comportamiento de las personas asociadas con la organización y lograr la felicidad en el trabajo.

No se requiere de gran inversión, ni de grandes programas, nuevas políticas o beneficios adicionales, sino de tomar medidas y observar los cambios de comportamiento que exhiben los empleados.

Formas fáciles de invertir en cultura organizacional

A continuación, tenemos para ti las formas en las que puedes invertir en un presupuesto para fomentar la cultura organizacional en tu lugar de trabajo:

1. Invierte en lo que impulsa el éxito de tu organización

La cultura se refiere a las formas en que actúas, interactúas y te comportas como organización y si este comportamiento conduce al resultado deseado.  

No hay tal cosa llamada una buena cultura o una mala cultura, o tienes la cultura organizacional correcta o no la tienes. Eres el único que puede decidir si algo está funcionando o no. La única mala cultura es la que no está impulsando el éxito de tu organización.

Te recomiendo leer cómo fomentar la cultura laboral a través de la gerencia.

 

2. Invertir en la recopilación de datos sobre tu cultura

No puedes evitar invertir en cultura organizacional. Hay una gran cantidad de planificación para hacerlo de manera intencional. Adjunta el plan de presupuesto cultural con una metodología clara. Una manera de mantener el compromiso es ponerla en el estado financiero de la empresa.

El siguiente paso es comenzar a recopilar datos relacionados con la cultura organizacional. Es muy fácil confiar en tus instintos, pero si no hay datos sustanciales para validar lo que sabes sobre tu cultura, te vas a equivocar. Usa un software para medir la cultura laboral.

Una vez que tenga los datos reales, que es muy posiblemente una mezcla de datos cualitativos y cuantitativos, estarás listo para empezar, pero de a poco. ¿Cuáles son una o dos cosas que sabes que necesitan tu atención inmediata? Esto seguramente tendrá mayor impacto y es más fácil de hacer.

3. Invertir en tiempo y capital humano

Para que la cultura crezca, necesitas personas que dediquen su tiempo y esfuerzos a ayudar a que se dirija en la dirección correcta. La única manera de asegurar que estos administradores de la cultura vean esto como una parte importante del trabajo y de sus funciones y responsabilidades que se tenga un recurso para hacerlo. Asigna una parte de tus recursos al desarrollo o mejora de la cultura de tu empresa.

Puede parece que invertir en cultura organizacional sea complicado. Sin embargo, tiene grandes beneficios para tu organización. Con esto, lograrás tener empleados comprometidos y satisfechos con el lugar donde laboran.

Recuerda que en QuestionPro tenemos las herramientas online para recopilar información sobre tu cultura laboral y tomar las mejores decisiones para el beneficio de toda tu organización. Consulta en nuestro chat en línea y pide una demostración de nuestros productos.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis