Logra la felicidad en el trabajo fácilmente

La felicidad es la manera en que las personas experimentan y evalúan su vida como un todo. Y debido a que la mayoría de la gente pasa gran parte de su tiempo en su espacio de laboral, la felicidad en el trabajo juega un papel determinante en los individuos.

En este artículo hablaremos de como lograr la felicidad laboral, y los beneficios que obtienen las empresas al establecer programas para cuidar el estado anímico de su fuerza laboral y tener a sus empleados felices.

Diversas Encuestas para empleados indican que en México 12% de las personas no sienten una verdadera felicidad en el trabajo, el 60% se sienten desconectados y el 28% repudia su empleo; 36% de los colaboradores preferirían ganar un poco menos a cambio de sentirse más satisfechos.

¿Tendrá sentido buscar la felicidad en el trabajo? Sí, más de 80,000 horas de nuestra vida las pasaremos trabajando.

Como compañía, ¿tiene sentido fomentar la felicidad en el trabajo? Sí, si no lo haces por ellos, hazlo por tu productividad; los colaboradores felices son 12% más productivos.

En todos los casos la respuesta parece ser sí. Estamos convencidos de que de aquí debería surgir la misión y razón de ser de todos aquellos que nos dedicamos a comunicación estratégica: inspirar a las personas para que sean más felices, para que puedan sentirse plenas. La receta:  la sensación de satisfacción es clave en la felicidad en el trabajo, y sin duda es fundamental para el éxito de las empresas.

Te compartimos 10 razones para hacer encuestas de satisfacción laboral online y conocer las necesidades de tu fuerza laboral. Tener retroalimentación, es un buen comienzo para conocerlos a fondo.

Claves para lograr la felicidad en el trabajo

La productividad que se logra al tener empleados contentos, no solo es una ventaja para las empresas, sino para los propios trabajadores. Aquí te compartimos 3 claves para lograr la felicidad en el trabajo fácilmente:

Tener un propósito: Es importante que los empleados sepan que su trabajo importa. Conocer cuales son las repercusiones positivas que su labor tiene en toda la compañía.

Ser optimistas: Pensar a futuro, saber podemos mejorar si hacemos las cosas bien, tener un plan y entender cuales son las necesidades que se deben de cubrir para ser felices, empezando por el lugar donde pasamos más tiempo en el día: el trabajo.

Rodearnos de gente positiva: Buscar conectarnos con gente positiva, no solo es beneficioso para nuestro trabajo, sino también para nuestra vida laboral.

No sobre cargarnos de trabajo: No pienses que vas a tener mayor éxito si trabajas más horas. El exceso de trabajo puede ocasionar también que seamos menos productivos. Te comparto estos consejos para ser más productivo en el trabajo.

¿Cómo lograr la felicidad en el trabajo?

¿Cómo puedes hacer a tus empleados felices y retenerlos? Sin duda algo que te ayudará es crear un mejor lugar de trabajo. Quizá pienses que es un tarea difícil, ¡y lo es!, pero si sigues estos consejos habrás dado un paso significativo para lograrlo.

Si bien el dinero es un factor muy importante para lograr que los empleados sean productivos, la felicidad laboral también lo es, pues los hace más eficientes y también los impulsa a permanecer más tiempo en tu organización.

Desafortunadamente el compromiso y la felicidad de los empleados carecen actualmente de las métricas para tener éxito. Las organizaciones necesitan invertir tiempo, establecer e implementar estrategias para crear un mejor lugar de trabajo y tener empleados felices.

En el pasado se sugería que los empleados llevarán a cabo diversas actividades para mantenerse felices, como meditar durante un par de minutos todos los días, ayudar a sus compañeros de cualquier forma o reflexionar sobre las principales razones por las que les encanta ir a trabajar todos los dias.

Los gerentes, juegan un papel fundamental en la felicidad de los empleados. Por lo tanto, es recomendable que todos sean respetuosos, pacientes y ayuden a crear un ambiente de trabajo positivo.

Consejos para crear un mejor lugar de trabajo

  • Otorga seguridad a tus empleados

Todos los empleados buscan colegas o jefes que reafirmen su autoestima. Decirle a tus empleados cosas como: “Excelente trabajo”, “Estamos muy contentos con tu labor”, “Me encanta tu compromiso con la organización” o “Nuestro equipo está feliz de tenerte” hará que su día sea el mejor y los impulsará a trabajar más. ¿No es eso lo que quieres?

  • Sonríe

Esta es la forma más simple de crear un mejor lugar de trabajo. Las sonrisas transmiten alegría. Sonríe y di “Hola” o “Oye, cómo estás? a todas las personas con las que te cruces y observa la magia que esto crea en tu organización.

  • Celebra el éxito, no importa si es grande o pequeño

A todos nos gusta ser valorados, reconocer a tus empleados es demostrarles también que ves su esfuerzo y el empeño que ponen por hacer las cosas bien. Adopta la cultura del reconocimiento, desde palabras de agradecimiento por su desempeño, hasta hacer una encuesta para elegir al empleado del mes donde involucres a todo tu personal y elijan  a la persona que más destaque.

  • Transforma tus esfuerzos colectivos en acciones sociales

Todos tienen interés en hacer el bien para la sociedad. Hacerlo como equipo u organización no solo hará que todos se sientan bien, sino también propagara vibras positivas en tu espacio laboral y ayudará a crear un mejor lugar de trabajo. Esto mejorará la productividad, eficiencia e impulsará a los empleados a trabajar más duro. ¡Una idea en la que todos ganan!

Si necesitas más ideas para crear un mejor lugar de trabajo preguntales a tus empleados, puedes llevar a cabo, por ejemplo, una encuesta de satisfacción laboral donde podrás obtener muy buenas ideas a cerca de lo que realmente necesitan y les hace feliz.

Beneficios de tener empleados felices

Al tener empleados comprometidos, la empresa crece y funciona mejor. Y es que al tener a tus empleados contentos se genera un ambiente que fomenta la colaboración, la confianza y anima a los empleados a actuar. Tus colaboradores querrán seguir perteneciendo a la compañía y lograrás retenerlos

Sin duda uno de los mayores beneficio de promover la felicidad en el trabajo, es que tus clientes también estarán contentos de hacer tratos contigo. No olvidemos que los empleados son quienes están en contacto directo con ellos. Trata bien a tus empleados y ellos solos irán a hacer felices a tus clientes.

La felicidad de los empleados no es sólo para tus empleados, esta repercute en todo el negocio. El éxito de una empresa depende de su clima organizacional, por eso debemos procurar tener un ambiente positivo de trabajo y hacer que los empleados se sientan orgullosos de representar nuestra marca y trabajen arduamente para garantizar mayores ingresos para la organización.

Beneficios de la felicidad en el trabajo

Frases de felicidad en el trabajo

Te compartimos algunas frases que pueden servirte de inspiración para fomentar la felicidad de tu fuerza laboral

  • “Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida.” – Confucio
  • “Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida, y la única manera de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.” – Steve Jobs
  • “Un líder es alguien que conoce el camino, anda el camino, y muestra el camino.” – John C. Maxwell
  • “Soy gran creyente en la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.” – Thomas Jefferson
  • “Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven. La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven.” – Henry Ford

Frases de felicidad en el trabajo de Dalai Lama

Las empresas que fomentan la felicidad en el trabajo, superan en un 20% a su competencia.

No es magia y la comunicación interna no lo hace sola. Las empresas deben trabajar en ejecutar prácticas efectivas para fortalecer el compromiso de los colaboradores: vivir una  política de puertas abiertas en donde se fomente la comunicación con los supervisores, pares y subordinados; desarrollar esquemas de compensaciones con base en objetivos, que sean claros para todos los colaboradores, en todos los niveles; vivir programas y políticas de reconocimientos, esto es fundamental.

Otro punto es fomentar programas de balance de vida y trabajo; vivir un compromiso con el desarrollo de carrera de los colaboradores, dando sensación de autonomía e independencia a la gente sobre el manejo de su carrera; entre muchos otros. Si esta base existe, es la comunicación quien le da vida, quien involucra a la gente.

Los colaboradores necesitan saber qué se espera de ellos, que herramientas tienen para cumplir sus objetivos, sentirse escuchados; y en el grupo de liderazgo está la responsabilidad de dar continuidad a los programas, de fortalecer la filosofía y de ser ejemplo. Sólo así dejaremos de ser godinez atrapados en el ciclo de esperar la quincena, esperar a que den las 6:00 p.m. para salir corriendo,  esperar a que el jefe le sume ceros al ansiado aumento; y empezaremos a ser más felices, hoy.

El estrés produce mermas de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año. ¿Por qué si los números son contundentes y evidentes, no se busca construir empresas más felices?

Temas como el síndrome burnout vs. productividad son un foco rojo que si no se aborda muy pronto se nos saldrá de las manos. Veamos más allá de las gráficas, estrategias y dividendos, para ver al activo más valioso: la gente.

Como agencia apostamos por todo esto; paso a paso, una empresa a la vez, queremos inspirar felicidad en el trabajo y de todo tipo.

¿Qué se espera de nosotros, de la gente?… Desde nuestra perspectiva, que seamos capaces de construir nuestra plenitud, poniendo pasión en lo que hacemos todos los días, dispuestos a impactar el mundo con pequeños detalles. Son los granitos de arena los que construyan mejores compañías, mejores sociedades, y un mejor mundo hoy y mañana.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Paulina Tapia & QuestionPro

Crea tu primera encuesta online completamente gratis