Cómo elaborar un plan para la participación de empleados

Los datos sin acción no tienen sentido. Si tu organización está decidida a lograr un cambio significativo en el compromiso de tu fuerza laboral, entonces un plan de participación de empleados es la herramienta perfecta para iniciar.

La implicación de los empleados se produce cuando éstos participan en las reuniones clave de la dirección. Es el proceso de mantener a los empleados en línea con los valores y la ética de trabajo de la organización.

No basta con contratar a los mejores talentos. Es importante formarlos a las necesidades de su organización. Las habilidades, los conocimientos y la experiencia de los empleados añaden un valor significativo a cualquier organización. Sin embargo, para sacar lo mejor de ellos, es importante su participación y crear una cultura positiva.

En este artículo, descubriremos qué es la participación de los empleados y por qué es importante para tu organización.

¿Qué es la participación de empleados?

La participación de los empleados es el proceso de permitirles dar su opinión sobre las decisiones que afectan a su trabajo. Esto puede hacerse mediante reuniones de la empresa, comités, etc. Los empleados tienen más control sobre su trabajo cuando participan en la toma de decisiones.

Esto significa que los empleados no se limitan a realizar sus tareas diarias. También participan activamente en los procesos de gestión y toma de decisiones de la empresa.

Líderes de Recursos Humanos de todo el mundo afirman que “rara vez o nunca realizan alguna acción significativa con los resultados de sus encuestas de empleados“. ¿Por qué?:

  • Las encuestas tradicionales se centran más en los resultados y no en los factores que los impulsan.
  • La mayoría de los datos que producen estas encuestas tradicionales son sobre lo que ya ha ocurrido. Es un indicador rezagado, no predictivo. De hecho, gran parte de ellos son demasiado viejos para actuar, incluso si pudieran hacerlo.
  • Existen las mejores intenciones, pero es difícil pues existen otras prioridades.
  • Los equipos internos rara vez siguen una metodología en la gestión de sus proyectos, simplemente “improvisan”.

Tenemos que empezar a invertir en este tipo de trabajo como lo hacemos con cualquier otro sistema operativo de nuestro negocio. Invertimos en nuestros sistemas contables, en marketing, en ventas, en nuestras instalaciones de producción.

Si la participación de empleados es realmente tan importante, ¿por qué no invertimos en ello como lo hacemos con cualquier otro sistema operativo importante para nuestro negocio? Para ello se necesitan recursos, inversión e intención. Este es un esfuerzo continuo y al cual hay que darle seguimiento.

Te recomiendo implementar estas ideas para lograr el compromiso en el trabajo

 

Importancia de la participación de empleados

Que seas parte de una organización, no implica ir a la oficina todos los días y cumplir tu jornada laboral, se trata de ser un eslabón más en el funcionamiento de la empresa. Cuando los trabajadores se relacionan, significa que se comprometen y participarán más. Esto se traduce en la mejora de los resultados.

Cualquier lugar de trabajo se beneficia enormemente del compromiso de los empleados. Pero, ¿qué significa y por qué es tan importante? Estas son algunas de las causas por las que el compromiso de los empleados es tan importante.

Importancia de la participación de empleados

  • Aumento de la productividad

El aumento de la productividad puede ser un componente importante del compromiso de los empleados. Los empresarios quieren que la productividad de sus empleados sea lo primero y lo más importante. Por lo tanto, es importante pulsar los botones que pueden impulsar la productividad.

Es un hecho científico, que cuando dedicamos más tiempo y esfuerzo a una tarea o trabajo, nos hacemos más visibles en nuestros procesos de pensamiento. Aumentamos la conciencia, manejamos la situación con comodidad y mantenemos la mente en calma.

Los empleados toman decisiones calculadas cuando están involucrados. Pueden planificar su trabajo. Pueden aportar más pasión y compromiso. Esto aumenta la productividad y el crecimiento de la organización.

Quizá te interese conocer cómo aumentar la productividad en Home Office.

 

  • Mejora de la moral

La moral de los empleados se refiere a la actitud, el estado de ánimo y la satisfacción del empleado con su empleo. La consecución de estos objetivos implica una cultura de trabajo que valore el compromiso de los empleados. Los empleados que tienen la moral alta son más propensos a mantenerse inspirados y a trabajar duro para lograr los objetivos de la empresa. Mantienen una actitud positiva hacia todas las personas con las que entran en contacto. Trabajan con rapidez y eficacia para cumplir sus tareas.

El compromiso de los empleados mejora su moral y su implicación psicológica. Los empleados que tienen confianza en sí mismos están más comprometidos, alegres y les gusta su trabajo.

  • Buenas relaciones

Tener una relación positiva y amistosa con tus empleados es una de las claves más importantes del éxito. Los errores de comunicación son inevitables en una organización sin una relación transparente. Como resultado, el progreso hacia el éxito se ve obstaculizado.

La implicación permite que todos compartan sus conocimientos. Esto crea un fuerte vínculo entre directivos y empleados. También introduce el concepto de aceptar las ideas de los demás. Y mejora el ambiente de trabajo.

  • La participación de los empleados con la organización

Los siguientes son elementos de un entorno de aprendizaje:

Sin embargo, también incluye un intercambio interactivo de ideas en el lugar de trabajo. Los comentarios de los empleados son un método para permitirles participar en las decisiones de la organización. Esto te ayudará a entender los cambios que necesitan para tener un buen rendimiento. Se vuelven más leales y dedicados cuando les escuchas y les motivas a trabajar mejor. Y les ayudas a crear un futuro brillante.

  • Pensamiento innovador

La participación de empleados ayuda a mantenerlos informados, así que es importante involucrarlos en las reuniones ejecutivas. Esto les ayudará a mantenerse al día de los acontecimientos.

La participación de empleados les da un sentido de pertenencia a la organización. Como resultado, se vuelven más fiables. Aceptan una mayor responsabilidad por su trabajo y consiguen mejores resultados. Esto aumenta las posibilidades de pensamiento creativo y de resolución de problemas en el lugar de trabajo.

Como empleador, hay que dar libertad y espacio a los empleados. Esto ayudará a la generación de nuevas ideas, lo que le mantendrá competitivo. Además, le proporcionará nuevas ideas que tendrán un impacto en la organización.

  • Mejor adaptación a la gestión del cambio

Como empresario, debes estar abierto al cambio y preparado para afrontar los retos que éste conlleva. En el entorno competitivo y dinámico de hoy en día, hay que ser único para mantener una oportunidad, y la organización que se adapte al cambio probablemente estará a la cabeza de la lista.

Cuando se involucra a los empleados en cuestiones críticas de la empresa, se abre a nuevas ideas y perspectivas. Le ayuda a anticiparse a los cambios futuros y a saber cómo afrontarlos con mayor eficacia cuando llegue el momento. Se llega a conocer los puntos de vista de todos. Amplía su visión, lo que beneficia a todos.

En lugar de rechazar el cambio, impulsa la participación de empleados en la toma de decisiones.

Ventajas de la participación de empleados

Elaborar un plan para la participación de empleados tiene las siguientes ventajas:

  • Se solucionan los problemas de forma eficaz.
  • Como director de una empresa, tendrás varios puntos de vista para la toma de decisiones.
  • Los empleados y directivos tendrán mejor comunicación.
  • Se consigue obtener más conocimientos y experiencia.

Tal vez te interese leer sobre el impacto de la comunicación interna en las organizaciones.

 

Construye un plan para la participación de empleados

El plan para la participación de empleados tiene como objetivo que los trabajadores se involucren en la toma de decisiones, se autorrealicen y ayuden a solucionar los problemas que surjan. Esto no quiere decir que se encarguen de resolverlo todo, sino que intervengan en el análisis y solución de barreras que dificultan llegar a la meta.

Antes de que empieces a preparar tu plan, considera los siguientes puntos:

  1. ¿Qué impulsa el éxito de su organización? ¿Está tu plan alineado con tu estrategia?
  2. ¿Dispones de datos fiables que respalden tu plan de acción?
  3. ¿Todo en la cultura de tu lugar de trabajo, las palabras, acciones, comportamiento, valores y creencias, realmente refuerzan y clarifican esos impulsores del éxito?
  4. Si hay un desajuste entre tu cultura laboral y tus impulsores de éxito, ¿qué puede priorizar? Comienza con acciones de alto impacto que sean fáciles de realizar.
  5. ¿Dispones de los recursos y el apoyo para llevar a cabo el trabajo?
  6. ¿Está lista la organización para ofrecer lo que promete?
  7. ¿Qué vas a hacer para monitorear regularmente los resultados y el progreso?
  8. ¿Qué puedes hacer para volver a visitar y ajustar el plan a medida que comienzas a actuar en consecuencia?

 Una forma de conseguir la participación de empleados es incentivándolos. Cuando se sienten valorados y reconocidos en su puesto de trabajo, aumentan su productividad. Por lo tanto, es importante motivarlos.

Te recomiendo leer estos consejos sobre reconocimiento laboral.

 

Cómo ejecutar un plan de participación de empleados exitoso

Haz reuniones frecuentes con el fin de mantener a los empleados informados sobre los avances y problemas que enfrenta la organización.

Para llegar a la solución, es importante que tengas una actitud de apoyo donde busques resolver los problemas y dejes que los empleados sugieran, pero sin involucrarse directamente en los debates.

Una vez que se discuta y se encuentre la solución final,  debes compartir a los empleados sobre sus avances y otros asuntos que pueden mejorar.

Un plan para la participación de empleados debe realizarse con el objetivo de mejorar su productividad y de aprovechar su conocimiento y experiencia para solucionar de forma eficaz los problemas que se presente en la organización. Cuando las personas participan, se sienten más comprometidas a lograr las metas establecidas.

Te recomiendo leer cómo el trabajo en equipo es la clave para lograr los objetivos.

 

Conclusión

Espero que ahora tengas una visión general de la participación de empleados y valores por qué es tan importante para toda organización. El mundo empresarial está cambiando. Por ello, debemos entender cómo aplicar algunas medidas prácticas.

Cambiar tu cultura con el paso del tiempo puede ser una decisión inteligente. El compromiso de los empleados es una de esas opciones. Por lo tanto, involucra a tus empleados y desarrolla una buena cultura para un mayor crecimiento y éxito.

No siempre es fácil aumentar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Pero tu empresa debe hacer un esfuerzo. Comienza a realizar encuestas hoy mismo. Puedes dar un paso hacia la mejora de tus procesos de trabajo en equipo con QuestionPro.