Employer branding: clave para el clima laboral

El concepto de Employer Branding está actualmente en el tapete. Las empresas recurren a mejorar la reputación de su marca como empleador para atraer y retener a los mejores profesionales. Esto tiene su razón de ser: las empresas han reconocido que contar con los mejores profesionales las hace más competitivas y por ende, permite aumentar su valor en el mercado.

La urgencia de contar con los mejores profesionales hace que las empresas piensen en evaluar sus condiciones de trabajo para poder posicionarse como referentes de buenos empleadores. Por lo tanto, crear una buena Employee Value Proposition (Propuesta de valor al empleado) permitirá mejorar su estrategia de Employer Branding para atraer a los mejores profesionales.

Clima laboral, clave de un buen Employer Branding

Los profesionales lo tienen muy claro, según estudios, el clima laboral es uno de los tres factores que los trabajadores de todo el mundo señalan como determinante, a la hora de decidir si incorporarse a una empresa o no.

Pero la importancia de un buen clima laboral en una empresa no llega hasta ahí. Se ha determinado que los trabajadores que se desenvuelven en un buen ambiente laboral son más creativos, productivos y fieles a la empresa.

Tenemos como ejemplo a los gigantes de tecnología como Google, Apple y Facebook, liderando las listas de las empresas donde todos quieren trabajar. Estas grandes empresas  dedican gran parte de sus esfuerzos a ofrecer un clima laboral donde se fomenta la creatividad, la productividad y la imaginación a través del departamento de Recursos Humanos.

Estas empresas se esmeran en crear un ambiente de puertas abiertas en sus diferentes niveles jerárquicos y les permiten a los trabajadores, formar parte de proyectos propios a fin de que sientan que están siendo valorados, y que están dejando una huella en el mundo empresarial del día de hoy.

Características de un buen clima laboral

Ser un buen lugar para trabajar debe ser el objetivo principal de cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito en el mundo empresarial. Los trabajadores son el único bien no cuantificable de toda organización. Por lo tanto se deben dirigir estrategias para atraer y retener a los mejores profesionales. Uno de los elementos para atraerlos y retenerlos es contar con un buen clima laboral. Aquí tenemos sus principales carácteristicas:

Comunicación

Es importante fomentar una comunicación abierta y positiva entre los trabajadores y los directivos. Este es uno de las condiciones imprescindibles para crear relaciones laborales sanas y productivas. La comunicación se debe evidenciar en todos los niveles jerárquicos. Los directivos deben ser accesibles y lograr que sus trabajadores se sientan escuchados y valorados.

El trabajo en equipo

Un entorno de trabajo con buen clima laboral fomenta el espíritu colaborativo del trabajo en equipo. Una cultura colaborativa alinea a todos los que componen el equipo en un objetivo común, además de que crea un firme sentido de pertenencia.

Respeto por la diversidad

Respetar y aceptar la diversidad es requisito indispensable para crear un clima laboral agradable y sin discriminaciones. La diversidad en una empresa debe aceptarse como una fortaleza y una oportunidad para el aprendizaje mutuo.

Para concluir, se puede afirmar la gran importancia que tiene para las empresas construir entornos de trabajo inclusivos, positivos y motivadores. El clima laboral es un factor que los profesionales toman en cuenta cuando escogen o abandonan a una empresa. Si quiere ser un buen referente de Employer Branding, el clima laboral es uno de sus principales factores que debe tomar en consideración a la hora de ofrecer una buena Employee Value Proposition (Propuesta de Valor al Empleado).

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

Katyuska Chacón es redactora de contenido en la web, tiene más de 4 años de experiencia en la creación de contenido de calidad, orientado a SEO. Actualmente trabaja escribiendo artículos para importantes blogs corporativos, así como blogs de otras temáticas.

Datos de Contacto:
Email: kstyuskac@gmail.com
Facebook: Katyuska Chacón
Twitter: @valent1068
Linkedin: Katyuska Chacón
G+: Katyuska Chacón