¿Qué es la imagen personal y por qué es tan importante en la atención al cliente?

La imagen personal es una herramienta de comunicación con la que, bien  trabajada, generamos impacto e influencia sobre nuestro interlocutor,  expresamos valores, ofrecemos visibilidad y posicionamiento frente a la  competencia, creamos confianza al cliente e incluso, generamos ventas y éxito  profesional.

¿Qué y cómo comunica la Imagen Personal?

La Imagen Personal transmite cualidades (seriedad, cercanía, credibilidad,  dinamismo, flexibilidad, etc.) a través de los códigos de la imagen. Al igual  que se trabaja para estar el día en conocimientos, habilidades y competencias,  hay que saber tratar la imagen personal en la atención al cliente sin  frivolidad y como herramienta de comunicación de gran valor: 

Apariencia externa/física: elementos que quedan integrados a través del  outfit/look y que reflejan la identidad profesional y de la empresa: lo que  vestimos, el maquillaje, la higiene, el perfume, la alimentación, la tipología  corporal y facial, etc. Es muy importante proyectar tu identidad a través del  estilo, aunque el outfit/look puede ser de elección propia o tener que hacer uso  de uniforme por exigencias de la actividad o por imagen corporativa. Sea 

como sea siempre tiene que reflejar tu esencia y ayudarte a proyectar las  cualidades que quieres transmitir. 

Comunicación no verbal y verbal: la Imagen Personal también es nuestra  manera de expresarnos y no sirve guionizar nuestras palabras. La  comunicación verbal no es solo lo que decimos sino cómo lo decimos. La  comunicación no verbal es como un puzzle en el que se engloban nuestros  gestos, posturas, voz, mirada, sonrisa, paralenguaje, … ¡y todas y cada una de  estas piezas deben encajar para fortalecer tu mensaje! Fusionar la  comunicación no verbal y verbal es básico para ofrecer un mensaje claro y sin 

interferencias, aunque distintos estudios dicen que los gestos son más  influyentes y tienen más fuerza que las palabras.  

Habilidades Sociales: son el conjunto de conductas y capacidades que  permiten interactuar y relacionarse con los demás. El trato, la forma de saludar,  la puntualidad, etc. Todo influye en la percepción de tus interlocutores. En  resumen, es el arte de «saber estar». 

Actitud: tu comportamiento ante cualquier situación refleja tu forma de hacer y  ser y puede diferenciarte de forma positiva o negativa. Es clave proyectar las  cualidades, habilidades, competencias, valores, etc. que se quieren comunicar  con esencia y credibilidad ante el cliente, para así lograr dar un servicio de  Atención al Cliente de excelencia.  

El impacto de la Imagen Personal en una primera impresión  frente al cliente

La Imagen Personal es la máxima aliada en la Atención al Cliente. Llegar a  una tienda o empresa y ser recibido con una atención amable y educada o con  un trato telefónico ágil y resolutivo, recibir respuesta de una consulta por e mail con actitud positiva o correcta a la situación y, sobre todo, implicación  con el trabajo o actividad, es el trato que se merece todo cliente. 

La primera impresión que se lleve el cliente del profesional que le atienda,  también es la primera impresión que tendrá de la empresa o marca. Por eso es  importante que lideres tu Imagen Personal y tengas en cuenta lo siguiente: 

  • La primera impresión que provocas te posiciona y hace que los demás creen un juicio de valor sobre tu persona a través de tu carta de presentación, en milésimas de segundo. 
  • A tus interlocutores, le bastan 7 segundos para una primera impresión. Causar un primer efecto equivocado puede conllevar la pérdida de una venta, el fracaso en una negociación o que te descarten  de la selección en una entrevista de trabajo.
  • La imagen es expresión online y offline. El 93% de la comunicación es no verbal. En un primer encuentro con tus interlocutores la información será percibida un 55% por la imagen externa, 38% por la comunicación  no verbal y el 7% por las palabras. Presencialmente o a través de una  pantalla. 

¿Por qué es tan importante la Imagen en una buena Atención al  Cliente?

Toda empresa o profesional independiente, tiene que saber dar un buen  servicio de Atención al Cliente con una gestión eficaz de la imagen personal  según la actividad, entorno, canal, situación y lugar, sin olvidar el interlocutor.  En un entorno laboral cambiante y competitivo, ofrecer una Atención al Cliente  de éxito, es básico para incrementar ventas y reputación de marca: 

  • Genera seguridad, credibilidad y confianza.  
  • Ofrece empatía. 
  • Otorga una imagen profesional resolutiva.  
  • Mejora la disposición de cliente.  
  • Refuerza el mensaje que se quiere transmitir. 
  • Potencia la carta de presentación profesional y fortalece la imagen  corporativa y de marca.

5 errores a evitar para una buena imagen profesional en Atención al Cliente

Estos son algunos errores que debes evitar para brindar una imagen profesional a tu audiencia:

  • Descuidar tu Imagen Personal en la Atención al Cliente

La Imagen Personal hay que gestionarla de forma eficaz para que funcione a  favor a la hora de comunicar. Y recuerda, tan importante es la comunicación  no verbal como la verbal: indumentaria, higiene, gestualidad, postura corporal,  paralenguaje, así como las palabras que se utilizan al transmitir un mensaje.  

  • Desconocer todo lo necesario sobre el producto o servicio

Desde el primer día aprende todo lo básico e imprescindible al milímetro y con el tiempo seguro que tienes más tablas. No hay nada que dé peor imagen  en un servicio de Atención al Cliente que un trabajador que desconoce el  producto, el servicio o las gestiones que hay que tramitar. 

  • Desatender al cliente

El cliente siempre quiere sentirse atendido e importante por lo que olvidarte o  despreocuparte va en contra de las ventas y empatía. Debes dominar  la escucha activa y empatía, te será de gran ayuda en atención al cliente. Dos  competencias básicas a gestionar de forma impecable ante cualquier situación  y tipo de cliente.

  • Evita prometer si no lo puedes cumplir

Prometer fechas que no se pueden cumplir o no mantener a los clientes  informados, en procesos largos o porque se tiene que pedir opinión a otros  departamentos, gran error. Por lo tanto, si se da una fecha de entrega, hay  que cumplirla o avisar al cliente con antelación del retraso e ir manteniendo al  cliente a lo largo del proceso sin largas esperas.  

  • Mostrarse Inflexible

Ceñirse a los protocolos de forma estricta, mostrar poca empatía o poca  flexibilidad y no salirse del guión dependiendo del cliente, situación o entorno  puede llevar a confrontarse con el cliente y ser poco resolutivos. 

El éxito de la imagen personal en la atención al cliente

La imagen personal exitosa en la atención al cliente es aquella que sabe  proyectar y transmitir esencia y las cualidades y habilidades con flexibilidad de  forma armónica y auténtica a nivel presencial y/o virtual. 

Dar la máxima atención al cliente en ocasiones es complejo, ya que toda  empresa o profesional puede tener una incidencia o mal día, pero tratar con  educación y empatía a nuestro interlocutor es fundamental para ofrecer una  buena imagen profesional y una atención al cliente eficaz

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Logo Consol VilarAutor: Consol Vilar 
Consultora y Formadora en Imagen personal, profesional & corporativa. Diseñadora de Moda. Postgrado en Protocolo de empresa. CEO y fundadora de Imagen personal & Comunicación Corporativa Consol Vilar con el objetivo de ayudar a potenciar la imagen personal a nivel  profesional y empresarial. Desarrollo de programas específicos en Imagen y su comunicación para empresas públicas y privadas: Barcelona Activa, IL3 Universidad de Barcelona, GBFoods, Óptica Universitaria, entre  otras.

¡Síguelos en sus redes sociales!

Linkedin
Twitter
Instagram