Qué es Employee Advocacy y consejos para construir un programa exitoso

Conoce qué es el employee advocacy y las ventajas de desarrollar un programa de promoción de los empleados en tu empresa. 

Involucrar a tus empleados como defensores de tu marca proporciona una serie de beneficios a tu empresa. Por ello hoy conoceremos qué es el employee advocacy, cuáles son sus beneficios y cómo implementarlo en tu organización.

Las empresas que se preocupan por tus empleados, como Google, se esfuerzan mucho por atraer (y retener) su talento. Las empresas pueden invertir realmente en sus empleados y mantenerlos comprometidos ofreciéndoles servicios y ventajas de primera categoría. Pero otra forma de mantenerlos comprometidos es hacer que participen en un programa estructurado de employee advocacy.

Qué es employee advocacy

El employee advocacy o defensa del empleado, se trata de programas de concienciación diseñados para movilizar y capacitar a los empleados para que defiendan su empresa y sus marcas en los medios sociales, y, de hecho, para que sean verdaderos embajadores de marca.

Los programas de promoción de los empleados consisten en animarles a participar en los esfuerzos de comunicación y a compartir contenidos de valor de su empresa en sus propias redes sociales. 

Te invito a conocer también qué son los brand advocates.

 

Ventajas de contar con un programa de employee advocacy

Involucrar a los empleados en un programa de promoción demuestra que tienes fe y confianza en ellos para que actúen como agentes en nombre de tu empresa.

Nada fomenta más la lealtad de tus empleados que permitirles compartir información, tanto contenido creado por la empresa como contenido de calidad de terceros, en sus distintas redes sociales.

Los encargados de redes sociales de tu empresa pueden encargarse de cuidar la calidad y el contenido, para que esté acorde a las políticas y valores de la organización.

Entre los beneficios del employee advocacy están:

  • Los empleados se convierten en promotores de tu industria

Al permitir que tus empleados defiendan tu empresa en las redes sociales, demuestras que estás interesado en construir sus marcas personales.

Una vez más, esto permite a tus empleados saber que confías en ellos para promocionar la empresa en sus redes. 

Si no crees en la visión general y la cultura de tu empresa lo suficiente como para permitir que tu gente promueva la empresa sin sentirse amenazada, es hora de reevaluar tus prioridades.

Haz los cambios necesarios para permitir que tus empleados se conviertan en los más valiosos defensores de tu marca.

Descubre cómo conseguir brand advocacy y aumentar las ventas:

  • Proporciona a los clientes y prospectos una interacción real y significativa

Otra de las ventajas de tener un programa de employee advocacy es que los amigos y colegas de los empleados en las redes sociales conocen a tus empleados a nivel personal y profesional.

Cada vez más personas consultan las redes sociales antes de comprar un producto o servicio; tus redes son un recurso valioso para ellos.

Los consumidores confían en las redes sociales porque saben que no van a recibir respuestas o recomendaciones de algún bot entrenado por la empresa. 

A medida que las redes individuales de los empleados comienzan a verlos como expertos de la industria, el resto de las personas pueden tener confianza en las recomendaciones y conocimientos de los empleados. Esto es bueno para tus empleados y para tu empresa.

  • Cuando los empleados publican en redes sociales, obtienes una visión diferente a como lo hace tu empresa

Esta es una gran razón para aprovechar los poderes de tu programa de employee advocacy. Los empleados no tienen que jugar con las mismas reglas que las cuentas de las redes sociales corporativas cuando interactúan con las redes sociales personales.

Es cierto que los empleados deben tener cuidado con las normas de divulgación, pero la divulgación por parte de los empleados no le quita nada a un verdadero defensor de los empleados si se ha construido como un líder de pensamiento de la industria entre sus compañeros.

Consejos para crear un programa de employee advocacy

Aquí tienes 4 consejos para animar a tus empleados a convertirse en embajadores de la marca y hablar de la empresa de forma independiente en las redes sociales.

  • Capacita a los empleados que son nuevos en las redes sociales

Algunos empleados lo hacen muy bien y conocen los códigos de las diferentes redes sociales. Pero este no es el caso de todos. Algunos son novatos y necesitan ayuda. Ofréceles una guía para el uso adecuado de los canales sociales, ayúdales a utilizar correctamente LinkedIn o Twitter, por ejemplo, las dos redes sociales más profesionales.

También puedes ayudarles a optimizar su perfil actualizando su biografía, sus experiencias y haciéndoles participar en un shooting para una foto de perfil adecuada.

Predica con el ejemplo compartiendo tú mismo los contenidos en tus cuentas sociales para animar a los empleados a convertirse en embajadores de la marca.

  • Crea contenido

Para tener éxito en tu programa de employee advocay, la empresa debe, por supuesto, crear contenidos de calidad. De lo contrario, los empleados no tendrán nada que compartir. 

El contenido debe ser atractivo para tus empleados, de lo contrario no querrán compartirlo. Haz contenidos que creen valor para tu audiencia, pero también para tus empleados. Deberían estar orgullosos de transmitir este contenido.

  • Cura el contenido

Piensa también en curar contenidos externos compartiéndolos. Noticias del sector, por ejemplo.

Conclusión

Dale la oportunidad a tus empleados de convertirse en embajadores digitales de tu marca. Esto tiene un impacto positivo en la imagen de la empresa.

Es cierto que la creación de un programa de employee advocacy es un trabajo duro, pero recuerda siempre tener en cuenta los beneficios mencionados anteriormente mientras trabajas en estos esfuerzos de defensa. Al final, todo dará sus frutos.