Ventajas de los brand advocates

Aumentar la visibilidad de la marca, cambiar las percepciones, mejorar la reputación o influir en otros usuarios, son algunas de las ventajas de los brand advocates para el marketing de cualquier marca.  

Además de animar a otros a comprar tu producto o servicio, también pueden ofrecer mucha información valiosa. Esto permitirá a tumarca ganar puntos con el resto del público. Algo que no es simple. Menos aún en un momento en que la atención de los usuarios está dividida debido a los nuevos canales que han surgido en el entorno digital.

El Net Promoter Score es la herramienta central para conocer los brand advocates o defensores de marca.

Tu negocio tiene promotores (pocos o muchos) y se trata de personas que están felices y entusiasmadas con los productos o servicios que ofreces, y es posible que no estés aprovechando su entusiasmo y energía. ¿Ya los tienes identificados?

Cómo aprovechar las ventajas de los Brand Advocates

Aquí algunos de los beneficios de valorar la importancia de los defensores de marca.

  • Encuentra a tus defensores de marca. Eso es fácil, haz una encuesta que incluya la pregunta Net Promoter Score: “¿Qué probabilidad hay de que recomiendes nuestra empresa a un amigo o familiar?”  Usa una escala del 1 al 10 y escoge a todos los que te dieron una calificación de 9 o 10.
  • Haz un perfil de tus defensores. Puede que ya lo hayas hecho como parte de tu encuesta con los datos demográficos estándar, pero también puedes ser creativo y hacer algunas preguntas de perfil dentro de tu encuesta NPS como: “¿En qué redes sociales participas?” o “¿Cuántos amigos de Facebook tienes?”  Nos centramos en las preguntas sobre la conectividad porque es importante saber si las personas están bien conectadas y compartirán su historia sobre tu marca, pero puedes elegir otro tipo de pregunta.


Ahora que tienes un perfil, puedes ir en búsqueda de defensores que encajen en el perfil pero que aún no sean clientes.

  • Dale a la gente el producto o acceso o experiencia con tu servicio.  Otra manera de obtener ventajas de los brand advocates es ofrecerles acceso a nuestros productos y servicios. Después de todo, es difícil abogar por algo que aún no has experimentado.
  • Moviliza a tus defensores.  La idea es dar a tus defensores una estructura que les facilite compartir su maravilloso entusiasmo por tu marca. Puedes crear una comunidad online donde los participantes realicen diversas actividades, desde contestar encuestas y sondeos, participar en foros de discusión, compartir ideas, etc.
  • Haz un seguimiento de tus resultados.  Como en cualquier programa, quieres asegurarte de que tienes objetivos claramente definidos y sistemas de medición en marcha.  No tienes que volverte loco por la complejidad. 

    Por ejemplo, puedes elegir rastrear cuántas inscripciones tienes para las pruebas de tu producto o servicio.  También puede realizar un seguimiento de Google Analytics o de cualquier sitio o página web que hayas creado en torno a la marca. 

    Otra opción es iniciar conversaciones en un blog y realizar un seguimiento del número de comentarios.


Sin duda, son enormes las ventajas de los brand advocates. El desarrollo de defensores de marca es la siguiente evolución de la promoción de referencias para tu marca.

Si quieres diseñar una evaluación NPS para identificar a tus brand advocates, no dudes en contactarnos. Solicita una demostración de nuestro software para encuestas y descubre todas las funciones que tenemos disponibles.