Lealtad empresarial: Qué es y cómo fomentarla en tu organización

La lealtad empresarial representa una de las piezas clave para el éxito de las mejores organizaciones, pues es el diferencial entre empleados capaces de comprometerse con los objetivos de una organización y los que simplemente están de momento, en busca de una mejor oportunidad.

En este artículo te presentaremos cuál es su importancia y cómo puedes fomentarla en tu organización.

¿Qué es la lealtad empresarial?

La lealtad empresarial se refiere a la capacidad de fomentar el compromiso de los empleados, su dedicación y fidelidad hacia una empresa y su crecimiento, ya que consideran que ser empleado de la organización es lo mejor para su propio desarrollo.

Dichos empleados son fieles a los objetivos de la empresa, poseen fuertes sentimientos de cuidado, responsabilidad y vinculación. Esto hace que los empleados permanezcan en una organización en lugar de buscar trabajo en otro lugar. 

La lealtad a la empresa surge de la idea de que la organización posee una nobleza a la que vale la pena servir, incluso cuando los empleados no se beneficien personalmente de la contribución.

Niveles de lealtad empresarial

Una dinámica de lealtad empresarial se compone de  tres niveles de dedicación: lealtad por obediencia, lealtad equilibrada y ausencia de lealtad.

Lealtad por obediencia

La lealtad por obediencia, que es un caso extremo, parte de la idea de que la organización es digna y el empleado es comparativamente inútil o sólo vale la pena en la medida en que sirve a la organización. 

Este extremo sólo se alcanza en raras ocasiones, pero hay destellos de él en algunas actividades profesionales. Una forma rápida de identificar este tipo de labores es comprobar si los verdaderamente dedicados están dispuestos a sacrificar incluso sus vidas por la causa que encarna su organización.

Lealtad equilibrada

La lealtad equilibrada es una situación en la que tanto el empleado como la organización reconocen en el otro un valor independiente. En este caso, se puede esperar que el empleado haga sacrificios en nombre de servir a la organización.

Las demostraciones de lealtad equilibrada a la organización podrían incluir:

  • Comprar los productos de la empresa (aunque no sean de su preferencia personal).
  • Evangelizar en la vida pública (decir a los amigos lo estupenda que es la empresa o sus productos).
  • Votar al candidato político que la empresa afirma que servirá mejor a sus intereses.

Ausencia de lealtad

El libre albedrío es el extremo inferior: la ausencia de lealtad. Algunos teóricos proponen que este debería ser el estado por defecto para la mayoría de los empleados por esta razón: es imposible ser leal a una empresa típica porque las instituciones con ánimo de lucro no son el tipo de cosas que pueden exigir o recibir lealtad. 

La idea de la lealtad, según el argumento, sólo existe en una realidad en la que los individuos apoyan a otros hasta cierto punto sin condiciones (ejemplo: los padres que quieren a sus hijos incondicionalmente). 

Las empresas que hacen dinero, en cambio, son incapaces de ese tipo de fidelidad incondicional. La ausencia de lealtad empresarial es la idea de que los trabajadores encuentran valor en su organización sólo porque sirve a sus propios intereses.

Pon en marcha estos 20 consejos para mejorar el compromiso laboral en tu empresa

 

¿Por qué es importante la lealtad empresarial?

La lealtad empresarial tiende a animar a tus empleados a hacer su mejor trabajo y a rendir al máximo. Si tienes empleados leales trabajando para ti, tendrás empleados que aporten un mayor rendimiento laboral, trabajando de forma productiva y eficiente. 

Esto puede impulsar el rendimiento general de tu empresa, lo que a su vez puede aumentar las ventas y los beneficios. Esto siempre será una buena noticia para ti como empresario. Un empleado leal (o, mejor aún, un equipo de empleados leales) aumentará tus resultados y te ayudará a alcanzar tus objetivos.

La lealtad disminuye los índices de rotación del personal que puede haber en tu empresa. Contratar a un nuevo miembro del equipo nunca es fácil, por lo que si puedes limitar el número de veces que tiene que hacerlo al año, tendrá un impacto positivo en la organización a nivel general.

Los empleados leales también suelen querer mejorar la empresa en su conjunto, por lo que propondrán ideas, trabajarán para mejorar las ventas y, en general, harán todo lo posible para que la empresa en la que se sienten tan comprometidos tenga éxito.

Conoce las mejores estrategias de retención de empleados

 

¿Cómo se puede aumentar la lealtad de los empleados?

Siempre debes intentar aumentar la fidelidad del personal de tu empresa. Sin embargo, al igual que muchas tareas de gestión, puede requerir cierto esfuerzo y voluntad de aprender para mejorar el sentido general de la lealtad en la cultura organizacional

Esto es especialmente cierto cuando se trata de la generación millennial, ya que tienen algunos valores específicos que habrá que abordar. Sin embargo, hay algunas formas de trabajar para fomentar una plantilla leal. A continuación te presentaremos las mejores recomendaciones:

1. Fomenta el potencial de los empleados

Ningún directivo quiere ver a sus mejores empleados pasar a algo nuevo y dejarlos atrás. Si quieres mantener a los mejores talentos trabajando en tu empresa, debes cerciorarte de que se brinde el reconocimiento laboral adecuado y se fomente el crecimiento de tus mejores talentos.

Puede que algunos sigan una nueva trayectoria profesional, pero para muchos empleados este enfoque les demuestra que crees en su futuro y, por tanto, les hará sentirse mucho más leales a la empresa y a sus objetivos.

Conoce qué incentivos para empleados puedes ofrecer para aumentar el rendimiento

 

2. Evita la microgestión

La microgestión es lo único que hará que cualquier empleado sienta que no se confía en él. La gestión, cuando se hace bien, puede ser una gran ayuda para desarrollar la lealtad de los empleados, pero cuando se hace mal, puede tener un efecto realmente perjudicial y dañar cualquier otro esfuerzo que estés haciendo. 

Por eso es recomendable que evites la microgestión a toda costa, pues destruirá tus relaciones en la oficina, disminuirá la satisfacción de los empleados en el lugar de trabajo y les hará sentir que no confías en ellos.

3. Defiende a tus empleados

Todos hemos tenido circunstancias y situaciones en las que se nos culpa de algo que fue un error honesto, o que tal vez no ocurrió en absoluto. 

Cuando esto le ocurra a uno de tus empleados, debes defenderlo hasta que se sepa la verdad, en lugar de permitir que absorba la culpa. Demostrar que está dispuesto a “dar la cara” por ellos contribuirá más que nada a aumentar su lealtad a su empresa.

Descubre cómo tener empleados comprometidos con el crecimiento de tu negocio

 

4. Demuéstrales que forman parte del futuro

Si quieres que tus empleados sigan trabajando para tu organización, una forma sencilla de fomentar la fidelidad es mostrarles hasta qué punto forman parte de la empresa. 

Si ven que forman parte del futuro, lo más probable es que trabajen aún más duro para asegurarse de que la organización consiga sus objetivos. Deja que tu personal vea como sus contribuciones afectan directamente al éxito de la empresa, y haz que éste sea también suyo.

5. Escucha la voz de tus empleados

Escuchar la voz del empleado es una de las mejores formas de demostrar que tu organización se preocupa por sus necesidades y preocupaciones, lo que llevará a desarrollar en ellos un sentimiento recíproco y el crecimiento de su lealtad.

Para lograrlo, puedes poner en marcha programas de encuestas para empleados que te permitan conocer sus índices de satisfacción en el trabajo, motivación laboral y diversos factores que te ayudarán a tener una perspectiva completa de lo que está ocurriendo entre tus empleados, para así tomar mejores decisiones.

Conclusión

La lealtad empresarial es un factor de éxito que todas las organizaciones deberían aspirar a tener, así que si quieres asegurarte de que tus empleados se dedican a tu empresa al 100%, tendrás que demostrarles las formas en que puedes inspirar esos sentimientos de lealtad.

Si te gustaría conocer qué es lo que tu empresa necesita para impulsar la fidelidad de tus empleados, te invitamos a descargar el Ebook encuesta para empleados, en donde conoces todas las estrategias que puedes poner en marcha para mejorar el clima de tu organización y promover el bienestar y el compromiso de tus empleados.

Recuerda que con QuestionPro puedes crear encuestas para empleados de forma gratuita o bien, también puedes acceder a una gran variedad de herramientas especializadas en mejorar la experiencia de tus empleados y el crecimiento de tu organización con nuestra licencia QuestionPro Workforce. ¡Solicita una demostración de nuestra plataforma!