Encuesta de cultura organizacional. ¿Cuando hacerla?

Una encuesta de cultura organizacional se define como una herramienta para recopilar ideas para mejorar un negocio y las estrategias de liderazgo, inversiones, o cualquier cambio general en la organización.

“Los clientes nunca amarán a una empresa hasta que los empleados la amen primero” Simon Sinek, autor de “Start with Why”.

Beneficios de la encuesta de cultura organizacional

beneficios de la encuesta de cultura organizacional

Son enormes las ventajas de realizar una encuesta en tu organización, aquí algunas de ellas:

Construye un equipo sólido 

Crea un equipo sólido de trabajo dentro de tu organización. El trabajo en equipo es uno de los aspectos esenciales del éxito. Cada miembro del equipo debe comprender cómo contribuye y la importancia de trabajar juntos en armonía para lograr un objetivo predefinido. El trabajo en equipo a menudo estimula la creatividad y forma confianza interna, que son factores importantes para impulsar la cultura organizacional.

Te compartimos algunos consejos para construir una cultura empresarial saludable.

 

Mantén un crecimiento organizacional general

Cuando una organización reconoce la contribución del trabajo en equipo y comprende la importancia del trabajo de cada uno de sus socios, esto se refleja y se comunica a los clientes. Un buen ambiente de trabajo siempre hará que las personas se sientan cómodas asistiendo a ese lugar, independientemente de que sean empleados, socios o clientes.

Contribuye a la cultura del lugar de trabajo

Los gerentes o directores de cada área en una organización están en constante contacto con cada uno de los empleados. Esto indica que si alguno de los trabajadores no se relaciona con la cultura, cada uno de los gerentes puede utilizar los poderes de su posición para hacer algo al respecto. Básicamente, si hay una mala cultura de trabajo en un área específica, los gerentes deben de encargarse.

Utiliza una encuesta de cultura organizacional, y encuentra la solución a los problemas que puedan surgir dentro de tu empresa. Hay momentos en que se cree que la incomodidad existe debido a elementos externos; desafortunadamente, la mayoría proviene de dentro.

Las encuestas de cultura organizacional se utilizan cada vez más en el mundo de los negocios. Miles de empresas están aplicando estas encuestas para tomar mejores decisiones y así aumentar su productividad. 

Hacer este tipo de encuestas debe ser uno de tus objetivos a corto plazo, ya que sin duda hacerlo traerá grandes beneficios para tu compañía. 

Ejemplos de preguntas para una encuesta de cultura organizacional

Las 5 preguntas más importantes de una encuesta de cultura organizacional son:

  • En una escala del 0-10, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestra organización a tus amigos y colegas debido a la cultura?

Los empleados satisfechos a menudo hablaran de manera positiva sobre la cultura de su lugar de trabajo entre sus amigos y colegas, claro, esto también sucede con los insatisfechos que dirán lo contrario. 

Los empleados satisfechos recomendaran a tu organización para que otras personas soliciten puestos de trabajo, lo cual es rentable para tu organización, mientras que los empleados insatisfechos no ayudarán mucho en esto, ya que es muy probable que sus palabras negativas hagan que nadie quiera trabajar contigo. 

Realiza esta pregunta de Net Promoter Score para hacer mejoras en la reputación de tu empresa y en base a las respuestas haz los cambios necesarios en la cultura del lugar de trabajo.

  • ¿Estás cómodo con la cultura en tu lugar de trabajo? Si es así, ¿por qué?

Esta pregunta de encuesta de cultura organizacional proporciona información para saber si tu cultura se alinea o no con las opiniones de los empleado. Si más del 50% de la organización opina que la cultura está obstaculizando su crecimiento profesional, es posible que debas hacer modificaciones para que estén cómodos y encuentren la felicidad en el trabajo. Puedes hacerlo por ejemplo, conociendo los detalles sobre el motivo de su incomodidad.

  • ¿Te sientes respetado por tu equipo y tu organización?

Un individuo crece tremendamente en situaciones donde él / ella se siente respetado. Esta pregunta de encuesta de cultura organizacional es útil para entender si el equipo del empleado lo respeta y cómo este factor contribuye a su productividad.

  • ¿Tu gerente te proporciona retroalimentación oportuna sobre tu trabajo?

La retroalimentación es clave para el progreso de un empleado en una organización. ¿El gerente de un empleado brinda sugerencias y comentarios frecuentes sobre mejoras? Realiza esta pregunta para comprender y analizar cómo hacer para que los comentarios hacia los empleados se vuelvan un proceso positivo constante.

Te recomiendo conocer todos los detalles acerca de la encuesta 360 grados.

 

  • ¿Qué aspectos de la organización se pueden corregir para que sea un mejor lugar para trabajar?

Todos los empleados tienen una opinión sobre cómo puede mejorar su cultura laboral y la mayoría de ellos también conocen detalles sobre las culturas de trabajo de la competencia. Incluye esta pregunta en tu encuesta de cultura organizacional para mejorar los niveles de satisfacción de los empleados. 

Consejos para mejorar las tasas de respuesta de una encuesta de cultura organizacional

consejos para hacer una encuesta de cultura organizacional

  1. Planifica con anticipación: Es importante comprender que para mejorar la tasa de respuesta de una encuesta, se necesita crear un plan que comience incluso antes de que la encuesta sea enviada. La gerencia, los socios y todos los involucrados deben contribuir para crear entusiasmo en torno a las encuestas. Comparte una publicación en las redes sociales o envía un correo electrónico a los empleados que comunique que pronto se lanzará una encuesta de cultura organizacional.
  2. Envía encuestas breves y precisas: Los empleados se aburren con una encuesta larga que parece que nunca acabarÁ. Para que una organización aumente las tasas de respuesta, deben mantener las preguntas de la encuesta lo más precisas posible.
    Te comparto 7 puntos a considerar para el diseño de encuestas.
  3. Mantén el anonimato: El anonimato es un factor que influye en las tasa de respuesta. ¿Por qué? Porque los empleados tienen la seguridad de que su opinión no dañara su trabajo o reputación con sus compañeros y gerentes. Haz una encuesta anónima y asegura que tu fuerza laboral te brinde respuestas honestas que realmente pueden ayudar a mejorar la cultura de la organización.
  4. Envía recordatorios: Un empleado recibe una cantidad significativa de correos electrónicos al día de sus colegas, gerentes, clientes, etc., y entre todos estos correos electrónicos es muy probable que se pierda el correo de la encuesta de cultura organizacional. Mandar un recordatorio de encuesta en tiempo específicos puede hacer maravillas con la tasa de respuesta.
  5. Aprende acerca de los obstáculos: Puede haber una gran cantidad de obstáculos para que un empleado brinde retroalimentación para una encuesta de cultura. Comprende los aspectos que impiden que estos respondan a la encuesta; puede ser falta de tiempo, incomodidad con el idioma de la encuesta, etc.

Por qué es importante hacer una encuesta de cultura organizacional

Es extremadamente importante para una organización entender lo que sus empleados piensan sobre su cultura, ya sea que se relacionen con ella o no. También es importante saber qué se tienen que mejorar en la organización para que esta sea un mejor lugar de trabajo. Cada aspecto del clima organizacional tiene un impacto directo o indirecto en los negocios.

Una organización donde la administración comprende la importancia de la cultura del lugar de trabajo y trata de hacer mejoras cada año, definitivamente tendrá un mejor desempeño que una organización que desconoce por completo o tiene muy poco interés en la cultura general del trabajo.

La cultura es un factor influyente que contribuye a impulsar un negocio y es un reflejo de sus creencias y pensamientos. La cultura ideal para tu organización es lo que crees que es importante para que esta tenga éxito.

Los pensamientos de los empleados deben alinearse con tus pensamientos para que la organización trabaje en equipo. No puedes cambiar los procesos de pensamiento de los empleados en base a los objetivos y la cultura de la organización, es por eso que debes tener un proceso bien definido de contratación, gestión y retención de empleados.

Llevar a cabo una encuesta de cultura organizacional ayuda a diagnosticar si existe un puente entre la cultura actual y la cultura que la administración de una organización espera tener. Al analizar los comentarios de los empleados y las percepciones sobre la cultura actual, una organización puede corregir sus estrategias para intentar eliminar cualquier brecha existente.

Las organizaciones que pretenden crear un lugar de trabajo que se rija principalmente por comportamientos específicos y se centre en desarrollar una cultura apta, lo hacen a través de una encuesta de cultura organizacional.

Obtener conocimientos sobre la cultura actual del lugar de trabajo y analizar el grado de alineación que tiene con la cultura ideal beneficiará a la organización en términos de una mejor planificación, aumento de los estándares de desempeño, participación de los empleados, etc.

Jerarquía interna, tecnologías, habilidades y cualidades que influyen en las acciones, todo el sistema se mide a través de una encuesta de cultura organizacional. Con la retroalimentación de cada empleado, una organización puede trabajar para mejorar su visión de la cultura, los roles de trabajo, la estructura, gestionar el rendimiento de los equipos de toda la empresa y mejorar las técnicas de gestión.

Conoce más de la importancia de hacer encuestas para empleados.

 

Ahora que conoces la importancia de realizar una encuesta de cultura organizacional, pon en marcha la tuya! Recolecta los mejores insights de tus empleados! Nosotros te ayudamos a lograrlo.