¿Qué es una encuesta de inducción laboral?

¿Has contestado alguna encuesta de inducción laboral? La integración o inducción de la fuerza laboral es un proceso que ayuda a los nuevos empleados a adaptarse a los aspectos sociales y de rendimiento de la organización en la que han sido contratados recientemente. Este proceso ayuda a los nuevos empleados a adaptarse rápidamente a su nuevo trabajo y también a aprender las actitudes, conocimientos, habilidades, etc. que se requieren para funcionar eficientemente dentro de la organización.

Si has sido empleado, lo más probable es que hayas experimentado algún proceso de inducción laboral. Desde el momento en que entraste en la organización, hay muchas caras nuevas que conocer y saludar, muchos procesos a los que acostumbrarte, la tecnología no te da un momento de paz y hay una montaña de papeleo. Todo esto puede ser bastante abrumador, especialmente si este es tu primer trabajo. Por lo tanto, para aliviar toda la tensión en torno a esto, el proceso de inducción asegura que los nuevos empleados comiencen con el pie derecho.

La incorporación de los empleados puede dividirse en dos categorías:  

Incorporación formal de empleados: Este proceso implica una tarea organizada y procedimientos que ayudan efectivamente a los nuevos empleados a adaptarse a su posición. La razón por la que se llama un proceso formal es porque en este proceso los nuevos empleados son sistemáticamente separados de los ya existentes para someterse a un proceso de orientación similar a la formación en el aula.

Incorporación de empleados informal: Este proceso es una actividad semi-organizada a través de la cual un nuevo empleado aprende de sus colegas más experimentados dentro de la organización. Esto por lo general implica seguirlos de cerca, entrenamiento personalizado improvisado y procesos similares, así como completar simultáneamente todos los procesos de Recursos Humanos.

Depende totalmente de la cultura laboral de la organización, qué proceso de inducción seguir: formal o informal, sin embargo, se debe poner en práctica un proceso para ayudar al nuevo empleado a sentirse cómodo en su primer día de trabajo.

Según estudios realizados, las empresas gastan hasta un 30% del salario de un nuevo empleado en el proceso de incorporación u onboarding. Lo que me preocupa aquí es que, si están invirtiendo tanto, los resultados deben ser positivos.

encuesta de inducción laboral gratis

Preguntas para una encuesta de inducción laboral

A continuación algunas preguntas claves para hacer a los nuevos empleados durante su incorporación:

  1. ¿Se te realizaron preguntas relevantes sobre el puesto de trabajo durante el proceso de entrevista?

Cuando un nuevo empleado se une a una organización, es importante saber si la entrevista de trabajo fue relevante para el empleo ofrecido. Hacer las preguntas indicadas en una entrevista es el comienzo para construir una relación de confianza con ellos.

  1. ¿La descripción del trabajo y las responsabilidades que me explicaron eran correctas?

Es importante ser honesto con los nuevos empleados, y al mismo tiempo explicarles claramente sus funciones y responsabilidades para ayudarles a analizar su función y asegurarse de que tienen el conjunto de habilidades esenciales para adaptarse a su labor. Esta es una pregunta importante y debe ser parte de la encuesta de inducción laboral.

  1. ¿Recibiste información útil sobre productos/servicios, historia de la organización durante la orientación?

El proceso de orientación o integración del empleado tiene como objetivo compartir toda la información necesaria con el nuevo empleado. En el onboarding, asegúrate de brindar al empleado toda la información que le ayude a establecerse en la organización.

  1. ¿El programa de inducción fue interactivo e interesante?

Asegúrate de que el programa de inducción laboral sea atractivo. La forma en que recibes a tus nuevos empleados habla mucho de la cultura de trabajo de la organización. Haz que el proceso sea interactivo y fomenta el diálogo. Te recomiendo conocer este software para medir la cultura laboral.

  1. ¿Te han dado suficiente entrenamiento para realizar tu trabajo?

Si se trata de una nueva tecnología o software con la que esperas que trabaje tu nuevo empleado, debes proporcionarle la formación necesaria para el uso de estas herramientas. La respuesta a esta pregunta de la encuesta de inducción laboral determinará si tu programa de capacitación para nuevos empleados es efectivo o no.

Te recomiendo leer: La formación como factor clave en el departamento de Recursos Humanos

 

  1. ¿Recibes regularmente retroalimentación de tu gerente sobre las tareas que se te asignan?

Una retroalimentación constructiva siempre es apreciada, ya sea de un empleado experimentado o un empleado nuevo. Asegúrate de que un nuevo empleado reciba una retroalimentación oportuna de su gerente. Esto les ayudará a mejorar sus habilidades y a adaptarse mejor al nuevo entorno.

Si quieres una retroalimentación más completa, que incluya la visión de gerentes, compañeros de trabajo y autoevaluación, recuerda que existen recursos como la encuesta de evaluación 360 grados online.

  1. ¿Te me han compartido la visión general de lo que será tu trayecto profesional y del progreso en la organización?

Es bueno explicar a los nuevos empleados cuál será su trayectoria profesional antes de que se incorporen a la organización, esto garantizará el compromiso de los empleados, y si su trayectoria profesional va de la mano con los objetivos de la organización, será mutuamente beneficioso para ambas partes.

  1. ¿Sabes cómo se medirá tu trabajo y cómo se evaluará tu desempeño?

Se muy transparente con respecto a la evaluación de empleados y los parámetros que se utilizarán para medir su éxito en el trabajo. Hacer esta pregunta en una encuesta de inducción laboral es esencial. Te sorprenderás de algunas de las sugerencias y comentarios que tus empleados te puedan dar.

  1. ¿Eres capaz de manejar un equilibrio entre el trabajo y tu vida personal?

Es importante que, como organización, hagas a tus empleados preguntas que les ayuden a determinar si les está yendo bien tanto en el lugar de trabajo como en su vida personal, esto sin duda también ayudará a la retención de empleados. Para ayudar a sus empleados a manejar este equilibrio, es necesario que esta pregunta forme parte de la encuesta de incorporación.

  1. ¿Te sientes bienvenido y valorado por el equipo?

Para un nuevo empleado, es importante ser y sentirse parte del equipo, por eso es importante hacerlo sentir a gusto en el lugar de trabajo. Al hacer esta pregunta en la encuesta de inducción laboral, podrás saber exactamente qué es lo que piensa tu fuerza laboral al ser parte de un equipo.

Mejores prácticas para el proceso de integración de nuevos empleados

Cuando se realiza una encuesta de inducción laboral, se debe tener sumo cuidado para asegurar que los datos obtenido se procesen y que los empleados se sientan cómodos dando retroalimentación honesta e imparcial. A medida que implementes las encuestas para empleados obtendrás mejores resultados.

Estas son algunas de las mejores prácticas:

  1. Encuesta a tus empleados en el momento adecuado: La encuesta correcta debe ser enviada en el momento preciso. Lo mismo ocurre con la encuesta de inducción laboral. Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado para enviar la encuesta, después de su primer día, su primera semana en el trabajo, el primer mes o tres meses después de unirse a tu equipo? Independientemente de cuándo decidas enviar la encuesta, sólo asegúrate de que no es demasiado tarde. Esperar demasiado tiempo para enviar una encuesta significa perder información valiosa. Lo ideal es automatizar el proceso. El envío de la encuesta en el momento adecuado ayudará a los empleados a recordar y anotar los comentarios pertinentes.
  2. Mantén tu encuesta corta y simple: Completar una encuesta no debe sentirse como realizar las tareas diarias, o ser un proceso engorroso. Haz una encuesta corta y directa. Es aconsejable que las encuestas tengan un máximo de 10 preguntas, la mayoría de ellas deben ser preguntas cerradas con opciones de respuesta apropiadas y no más de 3 preguntas abiertas. Recuerda que no es un ensayo universitario en el que están trabajando.
  3. Mide la experiencia: No pierda de vista la verdadera razón por la que está haciendo estas preguntas a los nuevos empleados. Debes asegurarte de que los nuevos miembros encajan de forma rápida y eficiente en el sistema. En última instancia, tu encuesta debe diseñarse teniendo en cuenta el resultado final.
  4. Se directo en tu enfoque: Haz preguntas directas, dale a los empleados la capacidad no sólo de calificar su experiencia sino también de moldear su trayectoria profesional en la organización. Realiza preguntas que ayuden a evaluar su propio desempeño y a pensar con anticipación.
  5. Haz las preguntas más relevantes: Personalizar o adaptar tus preguntas a las necesidades de la encuesta  evocará mejores respuestas. Mientras que un conjunto de preguntas genéricas puede dar un buen punto de partida, es aconsejable saltar al punto importante lo suficientemente rápido, para evitar un alto abandono de la encuesta.  Es importante que el tema y las preguntas de la encuesta se limiten en todo momento a la inducción de los empleados.

Quizá te interese conocer sobre la evaluación kirkpatrick

 

¿Para qué utilizar una encuesta de inducción de empleados?

El proceso de incorporación correcto puede ayudar en la productividad de un equipo y, a su vez, de una organización, ya que toma los mejores aspectos de un nuevo empleado y los empareja con los de la organización. Esto hace que la retroalimentación para este proceso sea de suma importancia para el éxito y para eliminar cualquier inconveniente que el programa pueda tener en la actualidad.

Algunas de las razones más importantes por las que se debe realizar una encuesta de inducción laboral son:

  • Para entender lo que el empleado piensa sobre el proceso de integración y sobre la empresa.
  • Medir si el nuevo empleado entiende bien su papel y cuenta con las herramientas para cumplir con sus responsabilidades.
  • Hacer que el nuevo empleado esté al tanto de cuáles son las expectativas de la organización con respecto al empleado.
  • Conocer si se requiere más información o formación para que el empleado pueda desempeñarse bien su rol.
  • También se puede utilizar para solucionar cualquier problema al que se enfrente el empleado.
  • La encuesta de inducción laboral es también una de las herramientas más poderosas para recopilar retroalimentación sobre el proceso de incorporación y solucionar cualquier problema, si los hubiere.

Conoce más sobre el análisis de brechas o análisis GAP.