Etnografía virtual. Qué es, ventajas y herramientas

La etnografía virtual es un enfoque de investigación para explorar las interacciones sociales que tienen lugar en entornos virtuales. Estas interacciones suelen tener lugar en Internet, y es que hoy en día el internet es una herramienta casi indispensable para la investigación. Puede ser un objeto de estudio en sí mismo, o puede utilizarse para comunicar, intercambiar o investigar.

Conozcamos más de esta manera de hacer investigación.

¿Qué es la etnografía virtual?

La etnografía virtual se refiere a un enfoque de investigación etnográfica que se lleva a cabo en el entorno online (Internet).  Los etnógrafos interesados en estudiar la cultura suelen realizar trabajo de campo para sumergirse en la cultura que estudian.  Del mismo modo, los etnógrafos virtuales estudian las comunidades y la cultura en línea. Llevan a cabo su investigación en la World Wide Web.  

La etnografía virtual ha recibido diferentes denominaciones por parte de varios investigadores y diferentes disciplinas.  Un término que se ha hecho especialmente popular fue acuñado por Robert Kozinets. Combinó las palabras “Internet” y “etnografía” para dar lugar a “netnografía“.  Otros términos utilizados para describir la investigación etnográfica en línea son etnografía digital, etnografía en línea y ciberetnografía.

La etnografía virtual se considera una metodología de investigación cualitativa e interpretativa que adapta las técnicas tradicionales de investigación etnográfica en persona de la antropología al estudio de las culturas y comunidades en línea formadas a través de las comunicaciones mediadas por una computadora o dispositivo móvil. 

Ventajas de hacer etnografía digital

Estos son algunos de los beneficio de hacer una investigación etnográfica digital:

  • Puedes tener acceso a una gran cantidad de información a través de múltiples formatos, como video, texto, fotografía.
  • Tienes acceso a otro tipo de datos, como la geolocalización, ubicación o el tiempo de respuesta de una encuesta online.
  • Obtienes los datos en tiempo real para poder hacer un análisis efectivo.
  • Puedes hacer la investigación desde cualquier lugar, y a cualquier hora. Le das el poder al respondente de que conteste cuando y desde donde quiera.
  • Los participantes se sienten más cómodos al dar su retroalimentación pues no sienten la presión del observador

Te invito a conocer también qué son las encuestas etnográficas.

¿Cómo hacer una etnografía virtual con QuestionPro?

Si no has oído hablar de la etnografía en sí, no te preocupes.  Sé que sabes lo que es.  La etnografía tiene su origen en la antropología del siglo XX.  Es la práctica de “introducirse” dentro de una cultura y vivir con ella para poder entender su funcionamiento.

Y, como la mayoría de las cosas, emigró al mundo de los negocios y las grandes corporaciones contrataron a empresas de investigación de mercado para que vivieran y observaran cómo sus clientes interactuaban con sus productos y servicios para poder entender mejor cómo comercializarlos.  

Un ejemplo de ello puede ser Proctor and Gamble y su producto Febreeze.  No fue hasta que los investigadores observaron cómo interactuaban los consumidores con el producto que se dieron cuenta de que debían posicionarlo como una forma de hacer que su casa oliera a limpio.  Este fue un momento crucial en la vida del producto que lo transformó en uno de los ambientadores más vendidos de todos los tiempos.

La conclusión es que la etnografía estaba fuera del alcance de muchas pequeñas empresas. La buena noticia es que con QuestionPro puedes hacer uso de funciones que te ayuden a hacer tu etnografía virtual, por ejemplo, con la función de pregunta de carga de archivos puedes cargar imágenes como respuestas a las preguntas de una encuesta en línea.

Es así como puedes echar un vistazo a la vida de tus clientes y ver realmente cómo utilizan tus productos y servicios o cómo perciben el mundo.  

También puedes crear una comunidad online, y tener grupos de discusión virtuales donde puedes interactuar en tiempo real con los participantes y obtener los insights que necesitas para tu investigación.

Decídete a probar nuevas técnicas y herramientas virtuales para hacer tu investigación. Explora QuestionPro Communities y descubre una nueva manera de hacer investigación de mercados de manera digital.

Solicita una demostración de nuestra plataforma de comunidades virtuales.