Modelo de evaluación de desempeño laboral

En este artículo encontrarás un modelo de evaluación de desempeño laboral realizado por diferentes instituciones reconocidas mundialmente. Esperamos que sean de utilidad para que recolectes información de forma ideal. 

La evaluación de desempeño laboral incluye una serie de preguntas diseñadas para medir el grado de compromiso y motivación de tu fuerza de trabajo. Además, ayuda a medir el rendimiento, la competencia y la satisfacción de los empleados. 

Todas las empresas exitosas y en crecimiento constante, deben conocer el valor del compromiso de los empleados si quiere sobresalir del promedio de las organizaciones que tienen un buen desempeño. 

Para lograr una buena tasa de retención de empleados, las organizaciones han realizado un análisis que permitió concluir que los trabajadores comprometidos tienen mejores niveles de productividad, comparten ideas y están listos para tomar iniciativas que pueden ayudar a lograr los objetivos. 

Por lo tanto, la retroalimentación de empleados de manera continua ayuda a la empresa a saber dónde se encuentran y qué es lo que necesitan para mejorar los procesos actuales y descartar completamente los aspectos negativos. 

Modelo de evaluación de desempeño laboral

Tenemos para ti un modelo de evaluación de desempeño laboral por cada institución que mencionaremos:

Consejo Nacional de Seguridad

El siguiente modelo de evaluación de desempeño laboral fue creado por el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos para comenzar a abordar el uso de los opiáceos en diferentes organizaciones. 

Los opioides, también llamados narcóticos, son los medicamentos prescritos por los médicos para tratar el dolor persistente o grave. 

Esta plantilla ayuda al NSC a saber si los empleados que trabajan en diferentes organizaciones conocen los opioides, sus efectos secundarios y la adicción que podría resultar en la muerte de cualquier individuo debido a la intoxicación por drogas.

Este modelo de evaluación de desempeño laboral ayuda a las organizaciones de las siguientes formas: 

  • Ayudar a los empleados a conocer los opioides y cómo puede afectar el lugar de trabajo
  • Conocer el mal uso y el desorden de los opioides
  • Concienciar a los empleados sobre el uso de opioides
  • Dirigir el departamento de Recursos Humanos para integrar las políticas relacionadas con las drogas

El aspecto de este estudio es bastante simple incluye preguntas de tipo matriz y preguntas abiertas.

Consejo Nacional de Seguridad

Encuentra la encuesta completa aquí

BambooHR

El siguiente modelo de evaluación de desempeño laboral pertenece a BambooHR. Lo realizaron con el propósito de obtener la retroalimentación y trabajar en las áreas que necesitan ser mejorar a partir de la información recolectada. 

Esta encuesta tiene diferentes ejemplos de preguntas como las de tipo matriz o las preguntas abiertas. Es una plantilla muy sencilla, pero que permite obtener información detallada sobre el compromiso de los empleados. 

BambooHR

Ejemplo de encuesta completa aquí

Bluewire Media

El siguiente modelo de evaluación de desempeño laboral se trata de recolectar información acerca del clima organizacional, el compromiso de los empleados y la satisfacción de los empleados.

Esta evaluación incluye preguntas para medir el compromiso de los empleados y la satisfacción del personal. También incluye preguntas de selección única que tienen la calificación de 1 a 5, donde 1 significa Totalmente en desacuerdo y 5 significa Totalmente de acuerdo. 

Si quieres saber la puntuación Net Promoter Score de empleados (eNPS) y medir el compromiso del empleado, entonces puedes usar esta plantilla. 

Bluewire Media

Encuentra la encuesta completa aquí

Smart Church Management 

El siguiente modelo de evaluación de desempeño laboral es utilizado por cada líder de esta iglesia para asegurarse de que sus empleados están satisfechos y tienen una buena cantidad de recursos para mantener el buen trabajo en su puesto. 

La razón por la que se aplican estas encuestas es que los empleados de la iglesia consiguen ejecutar sus actividades con menos recursos, como tiempo, dinero y personas. 

Así que, con el fin de seguir conociendo sus reacciones, se aplica esta evaluación en intervalos regulares para apoyar a los empleados.

Si eres el líder de la iglesia o dueño de alguna organización, entonces puede utilizar esta plantilla de encuesta. 

Smart Church Management

Encuentra la encuesta completa aquí

Importancia de realizar una evaluación de desempeño laboral

Cuando un empleado se encuentra comprometido, es menos probable que cometa un error garrafal y más probable que logre la perfección. 

Cada organización debe tener estas preguntas en mente. ¿Cuánto valoran a los empleados? ¿Qué tan serio es el compromiso de los empleados? 

En primer lugar, los empleados son los embajadores de marca de cada organización, que difunden la conciencia en forma de satisfacción, responsabilidades de trabajo, compromiso y resultan ser influyentes. 

La evaluación de desempeño laboral debe ser enviada por cada organización con frecuencia para trabajar continuamente en la mejora de las áreas necesarias.

Aquí tenemos las tres principales razones para hacerla: 

Es bueno para la organización: Una fuerza de trabajo comprometida y satisfecha es el estímulo para el crecimiento de cualquier empresa. Una mejor tasa de compromiso de los empleados ha dado como resultado una mejor productividad, menos ausencias y más retorno de la inversión (ROI).

Es bueno para los clientes: Los clientes son el activo más valioso de toda organización, por lo que debe ser asegurado y cultivado. 

Los empleados altamente comprometidos juegan un papel importante en la prestación de un excelente servicio al cliente, asegurándose de que se encuentren satisfechos con los productos y servicios que ofrecen, logrando que regresen.

Es mejor para los empleados: La evaluación de desempeño laboral transformará a tus empleados, logrará que se comprometan y además traerá otros beneficios cómo: 

  • La felicidad en el trabajo: No siempre la felicidad está relacionada con un empleado comprometido, pero en algún momento estos crean un ambiente de trabajo feliz.
  • Empleados saludables: De acuerdo con varios estudios, los empleados comprometidos en su lugar de trabajo experimentan menos depresión y estrés en comparación con los empleados no comprometidos.
  • Seguridad de los trabajadores: Los empleados comprometidos son conscientes de que las medidas están diseñadas para mantenerlos a ellos y a sus colegas seguros. 

Pasos para crear un modelo de evaluación de desempeño laboral 

La creación de un modelo de evaluación de desempeño laboral requiere mucho esfuerzo. 

No se trata solamente de insertar una serie de preguntas y enviarlas a los empleados para que respondan. En realidad, requiere de análisis de datos completo y un proceso de planificación como cualquier otro proceso de negocios.

Toda organización debe crear una buena encuesta de compromiso de los empleados con el objetivo de identificar las debilidades y fortalezas de la organización, lo que les ayuda a destacarse de la competencia.

Aquí tenemos algunos consejos que te ayudarán a crear un modelo de evaluación de desempeño laboral eficaz: 

Establecer tus objetivos: Para saber qué estrategias necesita implementar en su organización, debes pedir a tus empleados que le den una respuesta honesta sobre cómo perciben la organización.

Añade las preguntas cuidadosamente: Al crear el contenido de la encuesta, debes tener en cuenta la jerarquía de la organización, lo que significa personalizar la encuesta en función del equipo de liderazgo, los empleados de nivel gerencial y los empleados de nivel subalterno. 

Lenguaje claro: En las preguntas de la encuesta, utiliza frases sencillas y fáciles de entender. Evita que pueda relacionarse con la religión, el género y el origen étnico de los empleados.

Configuración y diseño de la encuesta: Una encuesta para empleados no debe tomar más de 15 minutos. Si toma más tiempo entonces hay posibilidades de obtener respuestas sesgadas, incompletas, y menos tasa de finalización de la encuesta. 

En términos de diseño, manténla simple y sin complicaciones. Incluye tanto las preguntas de texto abierto como las preguntas cerradas para que haya un equilibrio en la calidad de los datos. 

Cómo hacer un modelo de evaluación de desempeño laboral con QuestionPro

QuestionPro Workforce es una excelente herramienta para llevar a cabo las encuestas de compromiso de los empleados de la organización. 

Los líderes y los gerentes de RRHH pueden utilizar la plataforma de encuestas online para distribuir el cuestionario al personal recolectar información crucial que permita realizar cambios informados. 

Aquí tenemos 4 ventajas de la utilizar QuestionPro para realizar un modelo de evaluación de desempeño laboral: 

Ahorro de tiempo: Con las plantillas para encuestas incorporadas a la plataforma, puedes enviar el cuestionario a tus empleados tan pronto como lo necesites. Modifica las plantillas existentes o crea otras nuevas. La herramienta es fácil de usar y ahorra mucho tiempo.

Personalización: Personaliza el portal de tu organización para que coincida con los temas y colores de tu marca. Esto le da credibilidad a las encuesta y mejora significativamente los índices de respuesta.

Seguridad de los datos: Cuando se realizan encuestas sobre el compromiso de los empleados, los profesionales de Recursos Humanos deben cuidar la privacidad, la seguridad de los datos y el anonimato. Pueden hacerlo limitando el acceso. 

Información creíble y procesable: El proceso de recolección de datos o la información de los empleados es sólo el principio. No actuar sobre esos datos es peor que no recopilarlos. 

En QuestionPro te podemos ayudar a crear un modelo de evaluación de desempeño laboral para tu fuerza de trabajo. Solicita una demostración de nuestra plataforma y resuelve todas tus dudas.