Talent Nites, una manera diferente de reclutar empleados

Desde el 2014, QuestionPro ha tenido un crecimiento del cien por ciento año con año. ¡No estamos locos! Sin embargo, el capital humano es muy importante para nosotros. Así que durante este tiempo hemos probado diferentes técnicas de reclutamiento, hasta que encontramos una que para nosotros ha sido súper efectiva, realizar Talent Nites.

Nunca imaginamos que reclutar sería una tarea tan difícil. Sabíamos que seguir el método de las compañías antiguas no sería tan adecuado si queríamos encontrar personas excepcionales. Piensa en esto: ¿Cómo Facebook pasó de 200 a 5,000 empleados cuando empezó a crecer? ¡exacto, no la de la forma tradicional.

¿Qué son los Talent Nites?

Nos gustaría describir los Talent Nites como una fiesta donde puedes invitar a personas fuera de la empresa o futuros candidatos, para convivir con los empleados en un ambiente informal y relajado en el cual se pueden mantener una conversación casual que permita, no solo conocer las experiencias laborales, sino los gustos, actividades cotidianas y pasatiempos favoritos de personas que se podrían adherirse a tu equipo.  Además de compartir cómo llegaste a convertir a tu empresa en el mejor lugar para trabajar.

Es posible que esto sea algo desconocido para muchas empresas de Latinoamérica, que aún siguen utilizando métodos tradicionales para traer a sus filas a nuevos empleados, como el agendar una entrevista en la que estén presentes un empleado del departamento de Recursos Humanos, y en algunas ocasiones el líder del equipo.

No me malinterpretes, tampoco se trata de hacer una fiesta donde se olvide el objetivo inicial, reclutar. Es por eso que debes tener largas pláticas con tu equipo de trabajo o cualquier persona que esté involucrada para que puedan estar en la misma sintonía, es decir, que todos conozcan desde los perfiles que desean adquirir, hasta el número de puestos disponibles.

Conoce la importancia de realizar Talent Nites para tu organización

Si quieres tener los mejores empleados, debes esforzarte al máximo para conseguirlo. El equipo de reclutadores de QuestionPro Latinoamérica dirige todo su esfuerzo para realizar estrategias y ejecutarlas al máximo.

Cuando realizamos eventos como los Talent Nites para conseguir nuevos empleados, sabemos que podemos hablar con personas, no solo en un plan profesional, también podemos conocer sus actitudes y todo lo que pueden aportar a la cultura laboral de nuestra compañía.

Te lo decimos en serio, esta oportunidad es excelente para que las personas conozcan la empresa y lo que nos hace destacar de otros lugares. Sin duda, tenemos cientos de razones por las que los candidatos eligen trabajar con nosotros antes de ir a otro lugar.

Ventajas de realizar Talent Nites

Las ventajas de realizar los Talent Nites son muchas, aquí te dejamos unas cuantas:

  • Contrata a personas con un plus: Cuando tienes muchos CVs para un solo puesto, seguramente te encontrarás en la difícil situación de tomar una decisión entre personas altamente calificadas. Durante los Talen Nites puedes descubrir ese plus, quizás uno de ellos hable más idiomas y eso siempre será bueno para tu compañía.
  • Los aplicantes serán más sinceros: En un proceso tradicional de reclutamiento una persona va a tratar de venderse lo más que pueda. En una fiesta, las personas se sienten con confianza de ser ellas mismas.
  • Puedes platicar con más de una persona a la vez: Si tu tiempo es limitado, solo es cuestión de que te tomes un par de horas para conocer a diez personas o más, puedes brincar entre uno y otro durante ese tiempo y tomar más fácilmente la decisión de a quién vas a contratar.

ventajas talent nights

Recuerda que los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional.

 

¿Estás invitado a un Talent Nite? Sigue estos consejos

Olvida la formalidad: Recuerda que los Talent Nites son una fiesta y si estás invitado es porque queremos conocer a tu “verdadero yo”, olvida las formalidades, relájate, habla de tus gustos, de tu experiencia, sé amigable y sobre todo diviértete.

Conoce más de la empresa antes del evento: Si una empresa te invita a participar en un evento de reclutamiento de empleados, significa que una persona se tomó el tiempo de revisar tu CV y realizar una llamada para conocerte. Así que devuelve el favor y lee un poco acerca de qué se dedica la empresas, sus antecedentes, date una vuelta por sus redes sociales, etc.

Se amigable y genuino: Pregunta a los empleados cómo se sienten al trabajar ahí, interésate por conocer a la empresa desde su punto de vista, saber por qué recomiendan que tú formes parte del equipo, que actividades realizan. Sin duda, será un plus mostrar interés sincero por el trabajo que realizan.

Conoce a parte del equipo de QuestionPro Latinoamérica.

 

¡Lee los mejores consejos para realizar Talent Nites en tu empresa!

Envía invitaciones a las personas con un currículum impresionante: Si necesitas vendedores, contacta a los que tengan más experiencia en el área y hayan trabajado en lugares reconocidos. Encuentra a las mejores personas a través de distintas páginas web de empleo o por LinkedIn, una de las redes sociales laborales más importantes.

Recuerda que los Talent Nites son un método de reclutamiento relativamente nuevo, así que habrá escepticismo entre los candidatos, por lo que es posible que no asistan todas las personas que invitas.

Invita a los empleados más comprometidos, alegres, conversadores y que fomenten la cultura de tu empresa: Lo importante de los Talent Nites es descubrir cómo los posibles nuevos empleados se relacionan con el resto del equipo.

Para esto, es muy importante que invites al evento a los integrantes del departamento para el cual deseas reclutar, y a las personas de tu organización que te puedan ayudar con sus habilidades de comunicación y apreciación a seleccionar a los mejores candidatos para el puesto.

Su trabajo consistirá en relacionarse con las personas que asisten al evento de reclutamiento, obtener información sobre ellas, y al final, poder ofrecer una retroalimentación sobre la forma en la que se comunican, los puntos débiles en cuanto a la cultura, los puntos fuertes y las razones por las que una persona es o no la adecuada para formar parte de tu fuerza laboral.

Te recomendamos leer este artículo sobre las ventajas de trabajar en equipo y no en grupo. ¡Sácale el máximo provecho!

 

Realiza el evento en un lugar agradable para los invitados. Recuerda que los Talent Nites se realizan para que los invitados se sientan lo suficientemente relajados para ser ellos mismos y platicar su experiencia, así que una reunión al aire libre, acompañada de música, bebidas gratis y comida es perfecta para nuestra misión.

Olvídate del entorno laboral y de las juntas formales, la mejor forma de conocer las aptitudes y actitudes de una persona para socializar, es llevándola a un entorno en el que pueda desenvolverse y se sienta en confianza.  

Haz que se enamoren de tu empresa: Para dar a conocer tu compañía, es importante que realices una presentación con los puntos más importantes, es decir, los objetivos, metas y hasta un poco de historia. Es posible que cuando sea el momento de presentarles esta información, las personas ya estén envueltas en un ambiente de diversión y entusiasmadas de conocer lo que tienes que ofrecerles.

Cuéntales a los invitados sobre tus logros y expectativas, en pocas palabras demuéstrales cómo ha crecido tu empresa y por qué necesitas de más ayuda para alcanzar nuevas metas. Sin embargo, recuerda que tu presentación no debe extenderse más de lo necesario, sé breve y directo. Ten presente que tus empleados serán los encargados de contar su experiencia laborando en tu empresa durante la velada.

¿Sabes por qué el éxito de una empresa depende de su clima organizacional? ¡Aquí te lo decimos!

 

En QuestionPro Latinoamérica utilizamos los Talent Nites como una herramienta para conocer a las mejores personas e invitarlas a trabajar con nosotros. Si tu compartes nuestro ADN y cultura laboral, ¡Es tu oportunidad para unirte a nuestro equipo! Estás a tiempo de enviar tu curriculum a talent@questionpro.com.

¿Te unes a nuestro equipo?

Crea tu primera encuesta online completamente gratis