5 años del software No. 1 en Latinoamérica

La historia de QuestionPro en Latinoamérica no es fácil de contar. Sin embargo han sido 5 años emocionantes, disruptivos, llenos de aprendizaje y grandes logros que hoy te queremos compartir.

La historia de QuestionPro Latinoamérica inicia 5 años atrás en las oficinas de Seattle, Estados Unidos. En ese entonces, quien más tarde se convertiría en nuestro director, Andrés Muguira, prospectaba, vendía, y daba soporte, él sólo, a todo nuestro mercado latinoamericano. Un día, se decidió a lanzar la propuesta de abrir una oficina en México y expandir el mercado de las encuestas online. Para su sorpresa la propuesta fue aceptada, así que sin pensarlo se vino a México a emprender este fantástico proyecto.

Mérida, Yucatán, fue la ciudad que escogió en julio de 2014 para abrir la 3a oficina de QuestionPro en el mundo, para ese entonces sólo estaba la de Pune, en la India y la de Seattle. Ahora, ya tenemos también oficinas en Texas, Berlín y Dubai.  

Cómo llegamos a ser el software No. 1 de encuestas online

Al llegar a la ciudad, la misión era clara: Convertirnos en el software número 1 de investigación y creación de encuestas. La visión: Erradicar las encuestas e investigaciones hechas en papel en América Latina. 

arrancar el proyecto con una facturación más de 100 mil dólares ¡algo poco común para una empresa en la región!, fue en ese momento en que la idea de competir en el mercado y aprovechar las oportunidades se materializaron ¡e íbamos a tomarlas!team brasil

En menos de 5 meses, para inicio del 2015, ya éramos 12 personas en el equipo facturando más de 300 mil dólares y la casa que inicialmente habíamos rentado comenzaba a quedar pequeña para el equipo de trabajo, fue así que comenzamos nuestra migración impulsados por un crecimiento acelerado, la primera parada fue un coworking para después seguir moviéndonos a edificios cada vez más grandes. A la par abrimos una pequeña oficina en la ciudad de Cancún que atendía a nuestro mercado de Brasil.

¿Habíamos alcanzado nuestras metas? Sí, pero siempre buscamos seguir creciendo, ya no éramos una startup, nos estábamos convirtiendo en un corporativo.

Y la historia continuaba…

Para el 2016 ya éramos 23 personas con roles definidos en diversas áreas: Marketing, Market Response Representatives, Inbound Sales, Customer Success, Happiness y RH, Operaciones y Business Intelligence, facturando más de medio millón de dólares.

Ahora la meta era aún más retadora que las anteriores: ¿Cómo seguir creciendo y alcanzar la meta del 1 millón de dólares, con un producto en constante evolución y un mercado que seguía haciendo encuestas en papel y que no conocía las ventajas de la investigación hecha por internet?

Sin duda, nuestro ADN fue fundamental para romper todos los objetivos que nos hemos propuesto: Autoconciencia, trabajo en equipo, pasión, talacha, transparencia, diversión, y siempre estar dispuesto a ayudar al otro.

De manera paralela nuestra estrategia SEO rendía grandes frutos, a tal grado que no tenemos la necesidad de pagar Ads para obtener leads a quien ofrecer nuestro producto. Tenemos un sistema inbound saludable y un equipo de éxito del cliente que nos ayuda a crecer nuestra facturación año tras año.

Rompiendo metas

crecimiento-latam

Así llegamos al 2017, con un equipo de más de 40 personas, facturando más de 700 mil dólares, adaptándonos otra vez a una nueva oficina, una casa más grande y formando una familia que crecía y crecía.

Nuestro producto era cada vez más sólido, ya nos reconocían en el mercado, nos invitaban a eventos de Market Research por el trabajo de cobertura que hacemos, nuestra cartera de clientes crecía y seguíamos renovando a aquellos que nos brindaron su confianza desde el inicio.

Ese año, la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) nos nombró el software de encuestas online No.1 en México. Son ya 3 años consecutivos de contar con esa distinción.

Así fue que en el 2018, ya con más de 60 personas en el equipo, superamos la barrera del millón de dólares, con un crecimiento contínuo de visitas a nuestro sitio web, incremento de leads, nuevas ventas y la incorporación de más y más colaboradores comprometidos con el proyecto.

Y es que otro de nuestros aciertos, a lo largo de estos 5 años, ha sido el sistema de reclutamiento de empleados a través de Talent Nights, y la selección de personal que busca integrar a los mejores colaboradores para nuestras diversas áreas. Buscamos a personas que compartan nuestra visión, cultura laboral y que nos ayuden a seguir creciendo.

Nuevos proyectos para seguir innovando

Nuestra meta es cada vez más grande, nuestro compromiso con el mercado también lo es. Y en ese afán de seguir creciendo y ser cada vez mejores, este 2019 nos decidimos a crear una “Sales School”. 

Teamsales (1)

Nuestra escuela de ventas, cuya primera generación es de 16 alumnos, está enfocada en enseñar todo el proceso de ventas inbound y uso de nuestra herramienta. Esto con la idea clara de contar con gente cada vez más capacitada en la atención de nuestro mercado y dejando un legado a la localidad compartiendo lo que como organización sabemos hacer.

Llevamos el nombre de QuestionPro LATAM a todo el continente, hemos estado presentes como sponsors o panelistas en los eventos más importantes de la industria: ESOMAR, IIEX Latam, Talkin Perú, IDEAS AMAI Advertising WeekLATAM, CX Day, etc.

Hoy, vamos en camino de superar la meta que tenemos para este 2019, el equipo sigue creciendo y nuestras instalaciones también. Ya tenemos un edificio digno de la empresa que somos, con espacios cómodos y aptos para hacer lo que tanto nos gusta: ofrecer el mejor servicio y producto. 

La estructura de nuestro equipo es cada vez más sólida. Para ello tuvimos que crear un sinfín de procesos y cambios a lo largo de estos 5 años, hemos crecido a personas de manera interna. ¡Es un gusto ver cómo ahora los líderes de cada uno de nuestros equipos crecieron internamente y todo lo que han aprendido!

Gracias a los más de 60 empleados que hoy entregan su profesionalismo y entusiasmo a QuestionPro Latinoamérica, y a los muchos que se han ido y que formaron parte de esta gran familia, y que también nos enseñaron a cómo crecer y a corregir nuestros errores.

Un agradecimiento también a todos nuestros clientes, a los que han permanecido estos 5 años, a los que se han ido y a los que aún están por llegar. Nuestro esfuerzo y dedicación está enfocado en lograr el éxito de cada uno de sus proyectos con el uso de nuestra herramienta.

¡Que sigan los éxitos en QuestionPro LATAM!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis