5 características para construir un equipo de trabajo

Construir un equipo de trabajo sólido que pueda lograr los objetivos puede construirse al incorporar ciertas características que incentiven el éxito. Después de que un líder ha sido seleccionado, los miembros del equipo son informados de los objetivos y cuándo se espera que se cumplan las metas. El líder puede tener miembros del equipo participando en las actividades de construcción de los equipos para generar confianza y camaradería entre los compañeros.

Te invito a leer: Trabajo en equipo: la clave para lograr tus objetivos.

 

Elementos para formar un equipo de trabajo exitoso

Diversos son los elementos que debes de considerar para tener un equipo que te brinde los resultados esperados y te ayude a cumplir tus objetivos de negocio, por ejemplo:

Establece objetivos claros

Cuando se construye un equipo, los objetivos deben de ser establecidos de una manera clara. Las metas deberían ser específicas, medibles, relevantes y alcanzables dentro de un  tiempo determinado. Los objetivos son presentados a todos los miembros del equipo para que así todos estemos en el mismo canal.

Aquí más detalles: Cómo establecer objetivos y estrategias de negocio.

Logra el compromiso por parte de tu equipo de trabajo

Una característica exitosa para la construcción de equipos es asegurarse que los miembros trabajan en base a decisiones consensuadas. Idealmente, cada individuo comparte sus opiniones, percepciones y sentimientos con otros miembros del equipo. Si los problemas surgen, el miembro del equipo toma posesión de la situación y encuentra soluciones en lugar de echarle la culpa a otros. Miembros de equipos de empresas exitosas solicitan retroalimentaciones acerca de su comportamiento para que así puedan mejorar en el futuro, para ello se podría recurrir a realizar encuestas de pulso o evaluaciones 360º.

Te recomiendo leer: ¿Qué es la evaluación 360º y como ayuda a tu negocio?

Busca la interacción entre los compañeros de equipo

Otra característica de una exitosa construcción de equipos de trabajo en empresas es alentar a los miembros a sugerir ideas y ponerlas a consideración de otros miembros del equipo. Los individuos confían y apoyan a sus compañeros y los incorporan en la toma de decisiones. Los individuos también suelen ser tolerantes  a las diferencias entre otros miembros del equipo e intentan llevar a cabo las nuevas ideas que sugieren.

Busca líneas de comunicación eficientes

La construcción de equipos requiere un mecanismo de comunicación entre el líder,  los miembros del equipo y todos los demás miembros de la organización. La comunicación consistente en envío de reportes, correos electrónicos y las reuniones que aseguran que los miembros del equipo están al tanto de lo que se ha logrado y lo que se tiene que hacer.

Checa algunos beneficios de la comunicación interna para la cultura empresarial.

Establece un proceso definitivo de toma de decisiones

Una empresa exitosa sigue un procedimiento para tomar decisiones y resolver problemas. Esto evita la trampa de discusiones extensas y sin sentido que pueden terminar en frustración o falta de acciones. El procedimiento claramente ya establecido asegura que todos los miembros del equipo tienen voz en las decisiones. Este procedimiento puede ser dirigido a miembros del equipo para alcanzar un consenso o decidir por una mayoría de votos.

Por último te recomiendo leer: Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfaccion laboral.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis