Psicología organizacional: Qué es y cuáles son sus beneficios

La psicología organizacional es una área de la psicología enfocada a ayudar a las empresas a evaluar las competencias, habilidades, percepciones y el potencial de los empleados para alcanzar los objetivos de la organización, al mismo tiempo que contribuye a su desarrollo humano y profesional.

En este artículo encontrarás en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cuáles son las herramientas más importantes que utiliza para mejorar el rendimiento y el bienestar de la plantilla laboral.

¿Qué es la psicología organizacional?

La psicología organizacional es aquella que estudia el comportamiento humano en el lugar de trabajo. Se centra en la evaluación de la dinámica individual, grupal y organizacional, así como en el uso de esa investigación para identificar soluciones a los problemas que mejoren el bienestar y el rendimiento de una organización y sus empleados.

La psicología organizacional se ocupa principalmente de alinear los intereses de la empresa y las necesidades de su fuerza laboral. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y las condiciones de los empleados para lograr un mayor rendimiento y eficiencia. 

Los psicólogos organizativos estudian cuestiones acerca de cómo se toman las decisiones, cuál es la eficacia de la comunicación organizacional, y cómo interactúan y colaboran los miembros del equipo. Conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas otras ayuda a los empresarios a evaluar dónde cambiar los sistemas y las dinámicas para que su empresa funcione mejor.

Beneficios de la psicología organizacional

A continuación te presentaremos algunos de los beneficios de la psicología organizacional tanto para las empresas como para los empleados:

Para las empresas

Implementar un programa de psicología organizacional ofrece numerosos beneficios para una empresa, ya que es un campo de la psicología que trata de mantener el interés de la empresa y de sus empleados de forma conjunta y beneficiosa. Además, realiza funciones de conciliación entre ambos.

El objetivo de esta área es proponer estrategias para fortalecer la cultura organizacional. De este modo, contribuye a crear un entorno saludable, que genera un mayor aumento de la productividad y del compromiso de los empleados. Por lo tanto, esto implicaría una reducción de los costes de rotación y de los nuevos procesos de contratación para la empresa.

Para los empleados

Las tareas que realiza la psicología organizacional se encargan de ayudar a resolver problemas de manera más eficiente. En muchas ocasiones, incluso cuentan con la ayuda de los propios empleados para que estos se sientan parte de la solución.

Además, esta área también refleja una mejora de la calidad de vida de los empleados. Los psicólogos tratan de conocer sus preferencias y promueven medidas que les permitan optar por una mayor conciliación con su vida personal, planes de carrera, relación con sus compañeros de trabajo, etc. permitiéndoles estar más cómodos con su labor.

5 principales áreas de la psicología organizacional

Las principales áreas de la psicología organizacional son:

Reclutamiento

Los psicólogos organizacionales ayudan al departamento de recursos humanos en el desarrollo de los procesos de contratación y de selección de personal. Esto incluye el desarrollo de anuncios de trabajo, la definición de las calificaciones clave y el desarrollo de evaluaciones de selección.

Conoce las mejores preguntas para una entrevista de trabajo

 

Formación y desarrollo de los empleados

Los psicólogos industriales realizan análisis de puestos de trabajo en los que se determinan las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar un trabajo específico de forma eficaz. La información y los conocimientos obtenidos de estos análisis se utilizan para desarrollar y evaluar el desarrollo de las habilidades de los empleados y los programas de formación.

Te invito a conocer cómo realizar una evaluación de competencias laborales.

 

Satisfacción de los empleados y vida laboral

La psicología organizacional se ocupa de la satisfacción en el trabajo, la motivación laboral, la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. 

En este sentido, el papel de esta área de la psicología es evaluar el bienestar y la felicidad de los empleados en el trabajo y encontrar formas de mejorar el clima laboral, así como de aplicar programas de conciliación de la vida laboral y familiar, en caso de ser necesario.

Conoce cómo crear una encuesta de bienestar de los empleados.

 

Evaluación del rendimiento

La psicología organizacional ayuda a las organizaciones a medir y gestionar el rendimiento de los empleados mediante el desarrollo y la realización de evaluaciones del rendimiento, la identificación de las carencias de habilidades y la aportación de comentarios y recomendaciones. 

La información obtenida a partir de estas evaluaciones se utiliza a menudo para informar de las decisiones relativas a la compensación y los ascensos.

Conoce cómo hacer una correcta gestión del desempeño de empleados.

 

Desarrollo y gestión de la organización

La psicología organizacional también se ocupa de la estructura y el rendimiento de la organización. Una organización requiere de esta área para determinar el grado de eficiencia, productividad y rentabilidad y para ayudar a tomar decisiones relacionadas con la cultura laboral y los cambios estructurales dentro de la organización.

Herramientas útiles para la psicología organizacional

Ahora que ya conoces qué es la psicología organizacional y cuáles son sus beneficios, te presentaremos 4 herramientas clave para ponerla en práctica en tu organización:

Herramientas para la psicología organizacional

Evaluación DISC

La metodología DISC evalúa la personalidad de un individuo en cuatro categorías de comportamiento: dominancia, influencia, firmeza y conciencia. De esta forma, la evaluación DISC ayuda a los empresarios de tres maneras: durante la contratación, la formación y en la resolución de conflictos interpersonales. 

Por ejemplo, al entrevistar a un candidato, su perfil de personalidad puede sugerir si es adecuado para un trabajo determinado. Al formar a un empleado, la enseñanza puede adaptarse a su estilo de aprendizaje. Si surgen problemas entre los empleados, entender su dinámica de comportamiento facilita la negociación.

Inventario de Personalidad de Hogan (HPI)

El Inventario de Personalidad de Hogan (HPI, por sus siglas en inglés) identifica a las personas con talento utilizando dos criterios: su comportamiento brillante y sus puntos fuertes en el trabajo. 

Utilizando el Inventario de Personalidad de Hogan las entrevistas son más eficientes, haciendo coincidir a los candidatos con las funciones en las que pueden brillar sus habilidades. 

Al incorporar a personas que se adaptan a la cultura empresarial, es probable que se produzca un mejor trabajo en equipo. Además, los programas de formación pueden dirigirse a las necesidades del personal, haciendo avanzar sus carreras.

Cuestionario de personalidad ocupacional

Esta herramienta evalúa la idoneidad para un puesto, un equipo y un entorno de trabajo concretos. De las diversas versiones de test disponibles, el OPQ32 es el más completo, ya que las preguntas están diseñadas para evaluar 32 rasgos de personalidad relevantes para el entorno laboral. 

Las respuestas revelan el estilo de trabajo de cada uno en tres áreas: pensamiento, sentimientos y relaciones. Los empresarios utilizan el cuestionario para la contratación, la formación de equipos y la preparación de futuros líderes.

Quizá te interese conoce cómo hacer un test de personalidad online

 

Cuestionario de 16 factores de personalidad

Esta evaluación predice cómo reaccionarán las personas ante determinadas situaciones laborales. En comparación con las 28 afirmaciones del DISC, el 16PF tiene 185 secciones de opción múltiple, que se completan en una media de 30 minutos. 

Cada sección contiene varias afirmaciones, las cuales requieren que la persona declare su nivel de acuerdo en una escala de cinco puntos. A continuación, el análisis de la prueba clasifica cada rasgo en un rango bajo o alto.

Entre los psicólogos organizacionales, este test de personalidad recibe una alta puntuación por su aplicación realista y práctica. Los empresarios utilizan el 16PF para identificar a los candidatos más fuertes con un potencial prometedor de ascenso.

¡Aplica la psicología laboral en tu empresa!

Conocer a tus empleados a profundidad desde el momento de la contratación es un factor fundamental para determinar si es la opción más ideal para cumplir con el rol y las actividades que requiere tu organización, así como para implementar programas de formación y crecimiento óptimos.

Recuerda que puedes utilizar QuestionPro para realizar cualquiera de las evaluaciones mencionadas anteriormente. Si todavía no conoces la plataforma, te invitamos a crear una cuenta gratuita para empezar a probar todas sus funcionalidades. 

O bien, si buscas una herramienta completa para la gestión de tu capital humano, es momento de que conozcas QuestionPro Workforce, la plataforma especializada en clima laboral, employee experience y mucho más. ¡Agenda una demo ahora o escríbenos en el chat para obtener más información!