¿Qué es la metodología Disc?

La metodología DISC es una herramienta creada por William Marston, donde las personas completan una serie de preguntas con el objetivo de conocer detalles profundos acerca de su personalidad y comportamiento.

Este modelo permite que las personas comprendan su tipo de comportamiento y se adapten a los diferentes ámbitos en los que se relacionan como el trabajo en equipo, durante un trato comercial, una posición de liderazgo, etc.

Características de la metodología DISC

Entre las principales características de la metodología DISC se encuentran:

  • No se enfoca en las emociones de las personas sino en su comportamiento.
  • Tiene un lenguaje sencillo de entender, ya que utiliza cuatro dimensiones con diferentes intensidades.
  • Es una herramienta universal y neutral. No tiene un estilo correcto o incorrecto, sino que existen fortalezas y limitaciones.
  • Se puede aplicar a la vida real. Es una herramienta útil para el desarrollo personal y para las relaciones sociales y laborales.

Tal vez te interese saber cómo crear un test de personalidad y las ventajas de realizarlo.

Significado de la metodología DISC

Los cuatro grupos en los que se clasifica la metodología DISC tienen las siguientes características:

  • Dominante: Son personas enérgicas y decididas, acostumbradas a tomar decisiones rápidas, aceptar retos y cuestionar el orden establecido. Se encuentran orientados a los resultados y se preocupan más por conocer el “qué” y el “cómo”.

  • Influyente: Se encuentran orientados hacia las personas. Son comunicativos, amistosos, simpáticos y optimistas. Les gusta la popularidad y el reconocimiento público.

  • Sereno: Es una persona paciente y estable, con la habilidad de escuchar y trabajar bajo presión. Se encuentra orientado a los proceso y se preocupa por el “cómo” más que por el “por qué”.

  • Concienzudo: Son personas precisas y analíticas. Les gusta seguir las reglas, son metódicos y observan cada detalle para obtener la mejor solución.

Quizá te interese este artículo donde también podrás identificar a los diferentes tipos de consumidores según su comportamiento.

Ventajas de la metodología DISC

Entre las principales ventajas de la metodología DISC se encuentran las siguientes:

  • Aumenta tu autoconocimiento, es decir, la forma de responder a los conflictos, las motivaciones, los causantes del estrés y la forma de solucionar los problemas.
  • Mejora las relaciones de trabajo y permite conocer las necesidades de comunicación dentro del equipo.
  • Hace posible que el trabajo en equipo fluya de forma positiva y sacar aspectos productivos de los conflictos.
  • Desarrollar habilidades en ventas y conocimiento para tratar a los diferentes tipos de consumidores.
  • Permite administrar y comprender las prioridades de los empleados y miembros del equipo.  

Tal vez te interese leer este artículo sobre cómo mejorar el comportamiento organizacional.

Importancia de la metodología DISC

Conocer los diferentes tipos de personalidad, por ejemplo a través de una encuesta, permitirá conocer rasgos de personalidad, así como las diferentes tipos de combinaciones y descubrir cómo afectan las  acciones cotidianas, preferencias personales en diferentes entornos, capacidad de comunicación, capacidad de organización, reacciones o formas de evitar un conflicto.

Al entender la metodología DISC, puedes tomar decisiones proactivas para ubicar a las personas en entornos en los que se sientan cómodos y capacitados. De esta manera, reaccionarán positivamente y comprenderán mejor sus acciones.

Con QuestionPro puedes crear una prueba DISC de manera online y conocer los diferentes perfiles de personalidad que tiene tu equipo de trabajo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis