Consejos para realizar un test de personalidad online

Un test de personalidad online consiste en una serie de preguntas que se realizan con el objetivo de recopilar información medible a través de escalas de clasificación, sobre el ser humano y su proceso para la toma de decisiones.

Esta encuesta que se aplica con la ayuda de un software para encuestas, ayuda a entender cómo una persona se relaciona con los sentimientos de los demás, cómo enfrentan sus problemas o lidian con sus emociones.

El test de personalidad online puede utilizarse en múltiples campos, pero principalmente, en un entorno profesional donde se administra a un posible empleado para medir el temperamento, el proceso de toma de decisiones, la perspicacia en los negocios, etc. También ayuda a entender cuán motivado está el empleado y los factores que impulsan al individuo.

En otras ocasiones, un test de personalidad se utiliza para autoevaluarse, o entender el cambio en una persona después de un determinado proceso, diagnosticar problemas psicológicos, evaluar a los estudiantes y, a veces, también en entornos forenses.

Uno de las metodologías más usadas es la que emplea el test de personalidad DISC, la cual nos permite saber cómo un individuo se comunica e interactúa con los demás diariamente. Cada uno de nosotros ve el mundo, se comunica y se comporta de una manera que es única. Utilizado más a menudo en el lugar de trabajo este tipo de test de personalidad, podrás conocer las personalidades dentro de una comunidad y optimizar tus relaciones con los demás.

Tipos de test de personalidad online

A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de test de personalidad online que puedes realizar:

Test de racionalidad: Es el tipo de encuesta que menos se utiliza, ya que a diferencia de las otras los resultados no son tan válidos. Esta herramienta se crea a partir de la relación que existe entre la teoría y las variables que desean medirse.

Test empírico: Esta encuesta tiene como objetivo evaluar la relación que existe entre los encuestados y las variables que quieren ser evaluadas. Para esto se observa personas con las mismas características y se analizan los elementos más comunes y con el resultado se construye un test definitivo.

Un ejemplo podría ser realizar un test para adolescentes con el fin de determinar cuáles son las causas de ciertas actitudes en esta etapa del desarrollo humano.

Quizá te interese conocer más a fondo qué es una investigación empírica.

 

Test de rasgos: Es el tipo de evaluación más exitosa. Su objetivo es evaluar elementos que se relacionan entre sí.

Test mixto: Esta evaluación consiste en combinar dos tipos de pruebas, seleccionar una cantidad de elementos, compararlos y finalmente encontrar la relación que existe entre ellos.

Ejemplos de preguntas para realizar un test de personalidad online

La clave para obtener una buena tasa de respuestas es el diseño de la encuesta. Un test de personalidad online puede dividirse en dos grandes secciones: encuesta demográfica y encuesta de preguntas básicas.

Preguntas demográficas para una encuesta de personalidad

La encuesta demográfica cuestiona uno de los aspectos más importantes de la personalidad, ya que ayuda a perfilar a los encuestados y, a su vez, permite comprender cómo los diferentes grupos de personas tienen diferentes personalidades.

Algunas de las preguntas demográficas más importantes son:

1.Por favor, selecciona tu sexo

2.¿Cuál es el nivel educativo más alto?

  1. ¿Cuál es tu estado civil?
  2. ¿Cuál es tu origen étnico?
  3. Por favor, selecciona tu tipo de empleo

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo hacer preguntas de género en una encuesta.


Preguntas para la evaluación de la personalidad

Estas preguntas permiten conocer a profundidad los rasgos de personalidad de un individuo. Están diseñadas para entender cómo se comporta una persona durante el proceso de toma de decisiones y cuál es su temperamento.

  1. ¿Te gusta conocer gente nueva?
  2. ¿Te gusta ayudar a la gente?
  3. ¿Qué haces si te han culpado injustamente por algo que no hiciste?
  4. ¿Cuánto tiempo te toma calmarte cuando has estado enojado?
  5. ¿Te decepcionas fácilmente?
  6. ¿Ayudas a la gente sólo si crees que recibirás algo a cambio?
  7. ¿Te fijas metas a largo plazo?
  8. ¿Te confundes fácilmente?
  9. ¿Con qué frecuencia sales a un ambiente social o a un lugar público?
  10. ¿Eres considerado con los sentimientos de los demás?
  11. ¿Siempre estás ocupado?
  12. ¿Te gusta resolver problemas complejos?
  13. ¿Haces que la gente se sienta bienvenida?
  14. ¿Tu reacción a un problema es engañar para salirte con la tuya?
  15. ¿Te sientes abrumado con frecuencia?
  16. ¿Con qué frecuencia viajas?
  17. ¿Prefieres situaciones que te son familiares antes que las desconocidas?
  18. ¿Generalmente eres un apasionado de las causas sociales?
  19. ¿Te gusta ser agresivo?
  20. ¿Tiendes a ver siempre lo bueno en la gente, sin importar las circunstancias?

Tal vez te interese leer este artículo sobre encuestas de psicología.


Pasos para diseñar un test de personalidad online

Un test de personalidad online solo es efectivo cuando se realiza correctamente. Es importante que la encuesta recolecte las ideas que necesitas para medir al encuestado de la manera más efectiva. Por lo tanto, el diseño de la encuesta es extremadamente importante.

Los 5 pasos para diseñar una buena encuesta de personalidad, son:

Define el objetivo de la encuesta: Es imperativo definir el objetivo de la encuesta antes de crearla o distribuirla entre los posibles encuestados.

Es importante definir el “por qué” y el “cómo” antes de comenzar el estudio. Esto asegura que se puedas obtener información procesable a partir de la recopilación de datos.

Haz las preguntas correctas: Para obtener una buena tasa de respuesta en la encuesta y para recopilar una visión profunda de la personalidad, es importante que se formulen las preguntas adecuadas. Esto ayuda al investigador a recopilar información sobre la personalidad de una persona o grupo.

Construye el flujo de la encuesta: La mayoría de los encuestados abandonan una encuesta  si las preguntas no son relevantes para ellos. Esto hace que sea muy importante utilizar eficazmente las lógicas para que la respuesta anterior defina la siguiente pregunta que va a contestar un encuestado.

Tal vez te interese leer estos pasos para diseñar una encuesta efectiva.

 

Realiza una prueba de tu encuesta: Antes de que la encuesta se aplique o se administre a los posibles encuestados, es necesario probarla a fondo. Esto es para asegurar que se entienda correctamente y que la lógica que programaste sean las adecuadas.

Analiza y reporta las respuestas de la encuesta: La recolección de datos es sólo la mitad del objetivo de la encuesta. Analizar y reportar esas respuestas es la otra parte importante. El análisis ayuda a trazar líneas de tendencia y paralelismos entre las personalidades y cómo reaccionan ciertas personas bajo ciertas circunstancias.

Consejos para realizar un test de personalidad online

A continuación se enumeran algunos consejos para una buena encuesta de personalidad:

Haz preguntas imparciales: Cuando diseñes una encuesta, asegúrate de que las preguntas de la encuesta sean imparciales. Impulsar a los encuestados a responder de cierta manera sesga los resultados de la encuesta.

Se respetuoso con tus preguntas: En una encuesta de personalidad, es muy importante ser respetuoso con las preguntas. Si los encuestados se sienten atacados, o no tienen confianza, aumentará la tasa de abandono de la encuesta.

Te compartimos 7 consejos para obtener información personal de encuestados.


Mantén opciones de respuesta consistentes:
Si las opciones de respuesta no son uniformes, puedes confundir a los encuestados y ocasionar que no terminen tu encuesta.

Haz preguntas opcionales: Debido a la naturaleza de la encuesta de personalidad, las preguntas complejas o personales podrían formar la base de la encuesta. Por lo tanto, es importante dar a los encuestados la flexibilidad de omitirlas o se sentirían incómodos y posteriormente abandonarán la encuesta.

La encuesta debe ser breve: Un test de personalidad  online puede consistir en cientos de preguntas. Pero es importante que se formulen las más importantes sobre la personalidad y que la encuesta sea breve. Esto es para asegurar que haya una alta tasa de finalización de la encuesta.

Usa QuestionPro para crear tu próximo test de personalidad. Comienza creando una cuenta gratis de nuestro software para encuestas y explorar todas sus funciones. O si lo prefieres, agenda una demostración de nuestra herramienta ¡ahora!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis