Test de personalidad 16 factores: Qué es y cómo aplicarlo

El test de personalidad 16 factores, también conocido como 16 PF, es uno de los instrumentos más utilizados para conocer la personalidad de un individuo al momento de una contratación laboral.

Esta prueba fue desarrollada por el psicólogo Raymond Cattell, quien postuló que la personalidad está conformada en gran medida por 16 rasgos principales.

En este artículo te presentaremos en qué consiste y cuáles son sus principales características.

¿Qué es el test de personalidad 16 factores?

El test de personalidad 16 factores es un cuestionario que mide la personalidad de los adultos. Es robusto, completo y ampliamente utilizado como una medida fiable de 16 rasgos de personalidad que describen y predicen el comportamiento de una persona en una variedad de contextos. 

La prueba 16 PF se compone de preguntas de selección múltiple en las que el encuestado debe elegir una de tres alternativas diferentes. 

Los rasgos de personalidad se representan mediante un rango y la puntuación del individuo se sitúa en algún lugar del continuo entre los extremos más altos y más bajos. Las puntuaciones pueden interpretarse mediante distintos sistemas, dependiendo del motivo por el que se utilice el test. 

Algunos informes interpretativos adoptan un enfoque clínico de la personalidad, mientras que otros se centran más en temas como la selección de carreras, el desarrollo del trabajo en equipo y el potencial de liderazgo.

Se considera que el 16PF tiene una fiabilidad de moderada a buena.

Elementos del cuestionario de 16 factores de la personalidad

Ahora te presentaremos los 16 factores que este cuestionario se encarga de evaluar:

  1. Abstracción: Imaginativo vs. práctico
  2. Aprehensión: Preocupado vs.confiado.
  3. Dominio: Contundente frente a sumiso.
  4. Estabilidad emocional: Calmado frente a nervioso.
  5. Vivacidad: Espontánea vs. contenida.
  6. Apertura al cambio: Flexibilidad frente a apego a lo conocido.
  7. Perfeccionismo: Controlado frente a indisciplinado.
  8. Privacidad: Discreto vs. abierto.
  9. Razonamiento: Abstracto frente a concreto.
  10. Conciencia de las reglas: Conforme vs. no conforme.
  11. Autosuficiencia: Autosuficiente frente a dependiente.
  12. Sensibilidad: Corazón tierno frente a mente dura.
  13. Audacia social: Desinhibición frente a timidez.
  14. Tensión: Intrépido frente a relajado.
  15. Vigilancia: Suspicaz frente a confiado.
  16. Calidez: Extrovertido frente a reservado.

Conoce también qué es el test DISC y cómo realizarlo.

 

¿Para qué sirve el test de personalidad 16 factores?

Hoy en día el cuestionario 16 factores de la personalidad se utiliza con frecuencia, especialmente en la orientación profesional, el asesoramiento matrimonial y en las empresas para la evaluación y selección de personal

Como fue desarrollado a partir de la investigación factorial de los elementos estructurales básicos de la personalidad, el 16 PF es utilizado en la psicología organizacional y consejeros para proporcionar las ocupaciones laborales que mejor se ajustan a las características de los individuos.  

El 16PF puede identificar problemas tales como la ansiedad, el ajuste de la conducta, problemas académicos, emocionales y sociales.

Desde el punto de vista del desarrollo organizacional, el instrumento se utiliza para seleccionar, desarrollar y motivar a las personas que hacen prosperar a las organizaciones.

7 características del test de 16 factores de la personalidad

Algunas de las características de la naturaleza y la aplicación del test de personalidad 16 factores son:

  • Contiene 185 preguntas de opción múltiple, con un formato de respuesta de tres puntos. El contenido de los ítems no es amenazante, ya que se pregunta sobre el comportamiento diario, los intereses y las opiniones. 
  • El cuestionario está redactado a un nivel de lectura de quinto grado y está destinado a personas mayores de 16 años. 
  • El instrumento proporciona puntuaciones en las 16 escalas primarias, 5 escalas globales y 3 escalas de sesgo de respuesta. 

Conoce qué escalas de medición existen y cómo aplicarlas

  • Todas las escalas de personalidad tienen definiciones claras y significativas en ambos extremos y se dan en puntuaciones estandarizadas de 1 a 10, con una media de 5,5 y una desviación estándar de 2,0. 
  • El cuestionario no está cronometrado y tiene instrucciones sencillas y directas, por lo que su administración requiere una supervisión mínima, tanto en entornos individuales como de grupo. 
  • El tiempo de administración es de unos 35-50 minutos para el formato de papel y lápiz, y de unos 25-40 minutos para la administración digital.
  • Los procedimientos de puntuación son sencillos tanto para los formatos de papel y lápiz, como a través de una aplicación de cuestionarios online.

Descubre cómo aplicar un test de personalidad online

 

Ejemplos de preguntas del test de personalidad 16 factores

En el 16PF, se espera que el sujeto del test responda (a) a “verdadero”, (b) a “no sé” o (c) a “falso”. Las afirmaciones en el 16PF no suelen ser tan fáciles de entender. A continuación te presentaremos algunos ejemplos: 

  • De vez en cuando cuento a los desconocidos cosas que me parecen importantes, independientemente de que me pregunten por ellas.
  • Me resulta embarazoso que me alaben o me hagan cumplidos.
  • Una tarde con un pasatiempo tranquilo me atrae más que una fiesta animada.
  • No me gustaría estar donde no hubiera mucha gente con la que hablar.
  • Al llevar a cabo una tarea, no estoy satisfecho si no se presta atención incluso a los detalles más pequeños
  • Hago comentarios inteligentes y sarcásticos a la gente si creo que se lo merecen.
  • Aprendo mejor: a) Leyendo un libro bien escrito; b) En medio de las dos opciones; c) Participando en una discusión de grupo.
  • ¿Qué haces en relación con tus gastos personales semanales? a. Llevar algún tipo de cuenta. c. No saber nunca lo que ha gastado con seguridad.
  • Dedico gran parte de mi tiempo libre a hablar con los amigos sobre los eventos sociales que disfruté en el pasado.
  • Soy una persona bastante estricta, que insiste en hacer siempre las cosas lo más correctamente posible.
  • Soy conocido como un “hombre de ideas” que casi siempre propone algunas ideas sobre un problema”.
  • Las pequeñas cosas a veces me “sacan de quicio” insoportablemente, aunque me doy cuenta de que son triviales.

Aprovecha nuestras plantillas gratuitas de encuestas para psicología

 

¡Realiza tus evaluaciones de personalidad con QuestionPro!

El 16PF es un método probado de pruebas psicológicas psicométricas. Si lleva un tiempo en el mercado laboral, es probable que haya visto este test o algo similar. 

Los tests de personalidad se están generalizando a medida que el mercado laboral se satura. Si se siente cómodo con la idea de realizarlos, no tendrá problemas para demostrar a sus futuros empleadores lo bien que puede desempeñar cualquier función.

Recuerda que con QuestionPro puedes crear tus test de personalidad 16 factores a través de diversas herramientas que te permitirán distribuirlo por múltiples vías y analizar las respuestas en tiempo real. ¡Crea una cuenta gratuita para empezar a probarlas o solicita una demo online para que te ayudemos a lograrlo fácilmente!