¿Qué son las pruebas psicológicas psicométricas y proyectivas?

En este artículo te hablaremos de lo que son las pruebas psicológicas psicométricas y proyectivas y cómo puedes aplicarlas de manera online. Conoce las diferentes características, usos y categorías más comunes en las que se divide cada una de estas pruebas comunes.

La popularidad de las pruebas psicométricas ha aumentado significativamente en las últimas décadas, al igual que las encuestas para psicología. Estos recursos te ayudarán a obtener información valiosa, para pacientes, fuerza laboral o estudio de investigación.

¿Qué son las pruebas psicológicas proyectivas?

Una prueba psicológica proyectiva es un examen que emplea estímulos ambiguos, como manchas de tinta e imágenes enigmáticas para estimular respuestas que puedan revelar facetas de personalidad del sujeto a partir de la proyección de actitudes internas, rasgos y patrones de comportamiento sobre los estímulo externos. 

Estas pruebas se utilizan con menos frecuencia, ya que su fiabilidad depende de una serie de factores, como el grado en que pueden alcanzar interpretaciones de personalidad idénticas utilizando los mismos datos de prueba y el nivel en que estas interpretaciones están respaldadas por evaluaciones de personalidad de otras fuentes. 

¿Qué son las pruebas psicológicas psicométricas?

Surgen como una herramienta estandarizada que se utilizan para mostrar los índices en los que un rasgo o comportamiento en los que un individuo se encuentra en función de los resultados normales, es decir, que tienen una tendencia central.

Las pruebas psicológicas psicométricas pueden ser utilizadas por especialistas capacitados en la contratación de empleados con el objetivo de evaluar el desempeño de un candidato. Esto incluye sus habilidades, conocimientos, rasgos de personalidad, actitudes, su potencial laboral y su potencial académico. 

También, los analistas de mercado utilizan las pruebas psicológicas psicométricas para determinar las preferencias de las personas en cuanto a los productos y marcas. 

Las pruebas psicológicas psicométricas se realizan de forma individual o en grupos. pueden aplicarse a través de un examen con preguntas de opción múltiple o preguntas abiertas.

Categorías de las pruebas psicológicas psicométricas

Las pruebas psicológicas psicométricas se dividen en dos categorías principales: 

1.Prueba de comportamiento

Estas pruebas de personalidad e interés permiten resaltar rasgos de personalidad específicos que pueden indicar que es apto para un rol específico. 

Estas pruebas que se realizan a través de cuestionarios de personalidad, pruebas de liderazgo, de motivación o de juicio situacional, no tienen una respuesta correcta o incorrecta, sino que dependenden de un análisis y comparación psicológicos estandarizados. 

2.Pruebas de aptitud

Las pruebas de aptitud consisten en analizas las habilidades cognitivas que van desde el cálculo y alfabetización, hasta la conciencia espacial del individuo. 

Su objetivo es medir el rendimiento máximo de las personas. Son pruebas cerradas y cronometradas que requieren de la elección de la opción correcta en preguntas de opción múltiple. 

Tipos de pruebas psicológicas psicométricas

Existen diferentes tipos de pruebas psicológicas psicométricas. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Personalidad: Consiste en medir factores psicológicos no observables, como actitudes, valores, creencias y el comportamiento del individuo en relación con los demás. 

Tenemos para ti algunos consejos para realizar un test de personalidad online.

  • Interés: Miden las preferencias y motivaciones de una persona, como las actividades que disfruta, los productos que probablemente compra más y los factores de motivación o que lo hacen feliz. 
  • Aptitud: Mide la habilidad alcanzada de un individuo en cualquier cantidad de materias como matemáticas, comprensión de lectura o resolución de problemas. 
  • Inteligencia: Están diseñadas para medir, a través de un proceso que combina varios enfoques, el nivel innato de inteligencia de una persona. 
  • Logro: Miden el rendimiento máximo de las habilidades aprendidas por un individuo.
  • Ocupacional: Combina diferentes pruebas de aptitud e interés. Se utiliza en agencias de servicio social, reclutamiento y desarrollo de empleados.
  • Comportamiento: Pruebas de personalidad utilizadas para determinar las razones de las decisiones del individuo, los factores que interfieren en su comportamiento, su reacción ante las consecuencias y sus métodos de aprendizaje. 
  • Creatividad: A través de imágenes y terminación de oraciones se miden los procesos de pensamiento. Generalmente, se utilizan en pruebas de desarrollo de primera infancia.
  • Neuropsicológica: Son pruebas clínicas sobre las percepciones de un individuo, sus funciones sensoriales, cognitivas y motoras. Generalmente, se aplican a personas con discapacidades mentales, lesiones cerebrales o depresión. 

Ejemplos de preguntas para pruebas psicológicas psicométricas

Tenemos para ti algunos ejemplos de preguntas para pruebas psicológicas psicométricas que te ayudarán a recolectar información.

Importancia de realizar pruebas psicológicas psicométricas

Las pruebas psicológicas psicométricas ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones de reclutamiento, a partir de pruebas de inteligencia, razonamiento crítico, motivación y perfil de personalidad. 

Un proceso de entrevista puede resultar subjetivo y aunque la evaluación de actividades y experiencia se haga con precisión, no es posible abordar todos los puntos. 

Las pruebas psicométricas ofrecen datos medibles y objetivos que proporcionan una visión general de la capacidad de un candidato para realizar una actividad. Este test ofrece cierto grado de credibilidad científica y un proceso de reclutamiento objetivo. Además, de que es una evaluación justa, ya que es un examen estandarizado. 

Algunas organización realizan reclutamiento en grandes cantidades, por lo que las pruebas psicológicas psicométricas permiten evaluar y reducir rápidamente el grupo a solicitantes con potencial de desempeñarse efectivamente. 

Si quieres conocer más acerca de las pruebas psicológicas psicométricas, comunícate con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá hoy mismo. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis