Escala de satisfacción con la vida (swls): Qué es y cómo se usa

La escala de satisfacción con la vida (SWLS, por sus siglas en inglés) es un instrumento utilizado en la investigación en torno a la calidad de vida y el bienestar psicológico, y su uso ha incrementado de forma importante en los últimos años dentro del campo de las ciencias sociales y médicas.

Si te gustaría conocer en qué consiste esta metodología y cómo aplicarla en un estudio, en este artículo te presentaremos todo lo que debes saber previamente.

¿Qué es la escala de satisfacción con la vida (SWLS)?

La escala de satisfacción con la vida (SWLS) es un instrumento breve de 5 ítems diseñado para medir los juicios cognitivos globales de satisfacción de los individuos con respecto a su vida, y se considera la medida más utilizada de satisfacción con la vida en todo el mundo.

La satisfacción con la vida es un factor del bienestar subjetivo, el cual tiene al menos tres componentes: 

  • Valoración afectiva positiva
  • Valoración afectiva negativa
  • Satisfacción con la vida. 

La satisfacción con la vida se distingue de la valoración afectiva (tanto positiva como negativa) en que es más cognitiva que emocional

En términos generales, la satisfacción con la vida es la percepción personal de bienestar o felicidad, es decir, la valoración de la vida en relación con los objetivos propios, expectativas o intereses mediados por el contexto cultural.

Conoce todo lo que necesitas sobre encuestas para psicología

 

¿Cómo se realiza la escala de satisfacción con la vida?

La escala suele requerir de uno a 5 minutos de tiempo del encuestado, quien responde a través de  una escala de Likert de valoración de 7 puntos, donde 1 puede representar “muy en desacuerdo” y 7 “muy de acuerdo”.

Las puntuaciones resultantes pueden ir de entre 5 y 35, donde las más altas indican que una persona percibe que las áreas de su vida que considera importantes van bien, mientras que las puntuaciones bajas indican lo contrario. 

Una clasificación común de los resultados es la siguiente:

  • 30- 35 Extremadamente satisfecho.
  • 25 – 29 Satisfecho.
  • 20 – 24 Ligeramente satisfecho.
  • 15 – 19 Ligeramente insatisfecho.
  • 10 – 14 Insatisfecho.
  • 5 – 9 Extremadamente insatisfecho.

Generalmente, las puntuaciones pueden asignarse a seis categorías de bienestar y se proporciona un texto interpretativo para cada una de ellas.

Te puede interesar también: 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta

 

Ejemplos de preguntas de la escala de satisfacción con la vida

Algunos ejemplos de las preguntas más comunes que se incluyen en este instrumento son:

  • El tipo de vida que llevo se parece al tipo de vida que siempre soñé llevar.
  • Las condiciones de mi vida son excelentes.
  • Estoy satisfecho con mi vida.
  • Hasta ahora, he conseguido las cosas importantes que quiero en la vida.
  • Si pudiese vivir mi vida de nuevo, no cambiaría nada.

¿Para qué se utiliza la SWLS?

La escala de satisfacción con la vida es un instrumento útil para investigaciones académicas de áreas sociales, médicas y de diversas disciplinas, ya que ha demostrado un alto grado de confiabilidad en diversos estudios, una apropiada consistencia interna entre los reactivos, correlaciones entre elementos y una adecuada validez.

La satisfacción vital puede evaluarse de forma específica en un ámbito de la vida (por ejemplo, el trabajo o la familia) o como una medida global de la satisfacción vital.

La puntuación total de la SWLS es útil para las comparaciones de grupos en la investigación o la evaluación de programas. 

Para fines clínicos, resulta un buen instrumento para comprender qué ámbitos de la vida son importantes para el individuo y la base de la evaluación realizada.

Generalmente, las preguntas que conforman la escala de satisfacción con la vida están abiertas a la interpretación, lo que hace que esta escala sea adecuada para adultos con distintos antecedentes. 

En los últimos años se han desarrollado numerosas validaciones, análisis psicométricos y estudios con esta escala alrededor del mundo. Se ha utilizado en la población general de muchas culturas, así como en una gran variedad de subpoblaciones clínicas y sociales. 

Descarga gratis el Ebook de Metodologías De Investigación Avanzadas y descubre las mejores herramientas para tus estudios

 

Pasos para aplicar la escala de satisfacción de la vida

Ahora que ya conoces qué es la escala de satisfacción de la vida (SWLS) y cuáles son sus usos principales, te compartiremos los pasos principales para aplicarla en una investigación:

1. Selección el método de muestreo

El primer paso consiste en elegir el método de muestreo a través del cual se obtendrá el total y las características de la población estudiada. Si no sabes cómo calcular el tamaño de tu muestra de forma adecuada, te recomendamos consultar nuestra calculadora de muestra gratuita.

2. Adaptación del instrumento

El siguiente paso consiste en la la adaptación de la  escala de satisfacción con la vida (SWLS), que puede incluir la traducción de los ítems del inglés al español, la evaluación de la equivalencia conceptual entre ambos y un trabajo de adaptación cultural que permita cerciorarse de que el instrumento sea claro y comprensible para todos los participantes.

Conoce los pasos para validar un instrumento de investigación

 

3. Aplicación del instrumento

Una vez que se ha comprobado que los participantes cuentan con un entendimiento y comprensión de los ítems, se prosigue con la fase de investigación de campo que implica la aplicación de la  SWLS en la muestra total, ya sea de forma individual o en grupos.

Como se había mencionado previamente, las opciones de respuesta generalmente van de 1 (totalmente en desacuerdo) a 7 (totalmente de acuerdo), siendo la puntuación total mínima de 7 (baja satisfacción) y máxima de 35 (alta satisfacción).

Antes de iniciar esta fase de recolección de datos, es importante contar con la firma de los consentimientos de todos los participantes y organizaciones involucradas en la investigación.

4. Análisis de datos

Finalmente se realiza el proceso de análisis de los datos estadísticos, que puede incluir un análisis descriptivo, el análisis de la validez de la estructura interna de la SWLS (por ejemplo, mediante el análisis factorial confirmatorio) y el análisis de la confiabilidad (por medio del coeficiente alfa de Cronbach). 

Otras pruebas que pueden aplicarse para garantizar la fiabilidad de los resultados son la adecuación muestral y el test de esfericidad de Bartlett. 

Te puede interesar: ¿Cómo analizar los datos de investigación?

 

Herramientas tecnológicas para aplicar la SWLS

En la actualidad existen diversas herramientas tecnológicas para aplicar la escala de satisfacción con la vida (SWLS) de forma eficaz y práctica, disminuyendo el riesgo de perder documentación importante por cuestiones ajenas a la investigación.

Un ejemplo de ello es la plataforma de encuestas online y encuestas offline de QuestionPro, que cuenta con la opción de generar cuestionarios con escala de Likert y facilitan el trabajo de campo tanto para los investigadores como para los participantes.

Si te gustaría conocer la utilidad de estas herramientas para la aplicación de la escala de satisfacción con la vida (SWLS), puedes comenzar a probarla creando una cuenta gratuita o bien, solicitar más información sobre todas las funciones que puedes aprovechar de nuestra plataforma para mejorar tus procesos de investigación.