¿Qué es el análisis descriptivo?

El análisis descriptivo, como su nombre lo indica, consiste en describir las tendencias claves en los datos existentes y observar las situaciones que conduzcan a nuevos hechos. Este método se basa en una o varias preguntas de investigación y no tiene una hipótesis. Además, incluye la recopilación de datos relacionados, posteriormente, los organiza, tabula y describe el resultado.

Un análisis básico descriptivo implica el calcular las medidas simples de composición y distribución de variables. Dependiendo del tipo de datos, pueden ser proporciones, tasas, razones o promedios.  

Además, cuando sea necesario, como en el caso de las encuestas por muestreo, pueden utilizarse medidas de asociación entre variables para decidir si las diferencias observadas entre mujeres y hombres son estadísticamente significativas o no.   

Tal vez te interese saber qué es el análisis predictivo.

 

Importancia del análisis descriptivo

Generalmente, las personas evitan el uso del análisis descriptivo cuando revisan los estudios porque les interesan más las predicciones que se están probando. Sin embargo, es un error ya que este método puede proporcionar información realmente importante sobre la muestra que se está estudiando.

El análisis descriptivo proporciona una base de conocimiento que puede ser una base para realizar posteriormente un análisis cuantitativo. Si se interpreta de forma correcta, los datos pueden ofrecer perspectivas útiles que lleven a la creación de una hipótesis.  

Ventajas y desventajas del análisis descriptivo

Las ventajas del análisis descriptivo son:

  • El investigador tiene un alto grado de objetividad y neutralidad.
  • Se considera expansivo en comparación con otros métodos cuantitativos y ofrece una amplio panorama de un fenómeno.
  • Es el mejor método para la recolección de datos que describen las relaciones y exhiben el mundo real.
  • El conocimiento del análisis descriptivo ayuda a la comprensión de un tema y a  interpretar los resultados de modelos estadísticos más complejos a modelos simples.
  • Este tipo de estudio da al investigador la flexibilidad de utilizar tanto datos cuantitativos como datos cualitativos para descubrir las características de la población.

Las desventajas del análisis descriptivo son:

  • La confidencialidad y la falta de veracidad de los encuestados es una de las principales deficiencias del análisis descriptivo.
  • Si el cuestionario de investigación no se diseña de manera apropiada y cuidadosa, pueden ocurrir errores en el resultado general de la investigación.
  • Si el investigador escoge sólo la información que apoya su hipótesis e ignora la parte de los datos que no encajan, puede conducir a sesgos y errores en la investigación.
  • Si el estudio de caso se utiliza para el diseño de la investigación descriptiva, es difícil generalizar sobre la base de un solo caso y sacar conclusiones generales.
  • El investigador piensa que tiene el conocimiento completo del tema de estudio. Los prejuicios del investigador que podrían impactar las acciones tomadas durante la realización de la investigación.

Uso de encuestas en el análisis descriptivo

Las encuestas incluyen la recopilación de una cantidad de datos relativamente grande. Estas se encargan de describir, registrar e interpretar fenómenos sin interferir en las variables existentes.  

En este método, los encuestados responden a través de entrevistas o cuestionarios y posteriormente, los investigadores analizan y describen las respuestas ofrecidas. Es un método rápido para generar datos cuantitativos y tener un gran número de muestras, ya que el porcentaje de respuestas es bajo.

Una encuesta es el enfoque más apropiados para la recopilación de datos descriptivos. Se compone de elementos estructurados y no estructurados, Los estructurados son aquellos que utilizan una lista formal de preguntas para todos los encuestados de la misma manera. En el caso de una encuesta no estructurada, se guía la investigación basándose en respuestas de los encuestados.

El análisis descriptivo es un método científico que antecede a los estudios cuantitativos. Cuando el investigador logra observar el comportamiento de un sujeto sin influir e identificar sus limitaciones, esta herramienta se vuelve invaluable.

Por último, conoce el impacto del análisis descriptivo en proyectos de investigación.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis