Pasos para validar un instrumento de investigación

En este artículo tenemos para ti los pasos para validar un instrumento de investigación. Continúa leyendo y descubre la forma efectiva de lograrlo, para asegurar el éxito de tu proceso de recolección de datos.

La validación de un instrumento de investigación se refiere al proceso de evaluar las preguntas de la encuesta para asegurar su confiabilidad. 

Debido a que existen múltiples factores difíciles de controlar que pueden influir en la fiabilidad de una pregunta, este proceso no es una tarea rápida o fácil.

6 pasos para validar un instrumento de investigación

A continuación, tenemos para ti seis pasos para validar un instrumento de investigación de forma efectiva. 

Paso 1: Realiza una prueba del instrumento

El primero de los pasos para validar un instrumento de investigación se encuentra dividido en dos partes. La primera consiste en ofrecer una encuesta a un grupo familiarizado con el tema de investigación para que evalúen si las preguntas lo capturan con éxito. 

La segunda revisión debe provenir de alguien que sea un experto en la construcción de preguntas, asegurando que tu encuesta no contenga errores comunes, como preguntas confusas o ambiguas.

Paso 2: Ejecuta una prueba piloto

Otro de los pasos para validar un instrumento de investigación consiste en seleccionar un subconjunto de los participantes de la encuesta y ejecuta una encuesta piloto. El tamaño de la muestra sugerido varía, aunque alrededor del 10 por ciento de tu población total es un número sólido de participantes. Cuantos más participantes puedas reunir, mejor, aunque incluso una muestra más pequeña puede ayudarte a eliminar preguntas irrelevantes.

Paso 3: Limpia los datos recopilados

Después de realizar el proceso de recolección de datos, puedes exportar los datos en bruto para curarlos. Esto reduce en gran medida el riesgo de error. Una vez que se ingresan, el próximo paso es revertir el código de las preguntas formuladas negativamente.

Si los encuestados han respondido cuidadosamente, sus respuestas a las preguntas que se expresaron negativamente deben ser consistentes con sus respuestas a preguntas similares que se expresaron positivamente. Si ese no es el caso, puedes pensar en eliminar esa encuesta.

Verifica también los valores mínimos y máximos para tu conjunto de datos general. Por ejemplo, si has utilizado una escala de cinco puntos y ves una respuesta que indica el número seis, es posible que tengas un error con la entrada de datos.

Afortunadamente existen softwares como QuestionPro que cuentan con herramientas para control de calidad de datos de encuestas.

Paso 4: Realiza un análisis de componentes

Otro de los pasos para validar un instrumento de investigación consiste en realizar un análisis de componentes.

El objetivo de esta etapa es determinar qué representan los elementos al buscar tendencias en las preguntas. Puedes combinar las preguntas que se cargan en los mismos elementos comparándolos durante su análisis final. 

El número de temas de elementos que puede identificar indica el número de elementos que está midiendo tu encuesta.

Descubre cómo hacer un análisis de tendencias usando QuestionPro.

 

Paso 5: Verifica la consistencia de las preguntas

El próximo paso para validar un instrumento de investigación es revisar la consistencia de las preguntas que se cargan en los mismos elementos. 

Verificar la correlación entre las preguntas mide la confiabilidad de las preguntas al garantizar que las respuestas de la encuesta sean consistentes.

Paso 6: Revisa tu encuesta

El último de los pasos para validar un instrumento de investigación es la revisión final de la encuesta con base en la información que obtenida del análisis de datos. 

Si te encuentras con una pregunta que no se relaciona con los elementos de tu encuesta, debes eliminarla. Si es importante, puedes conservarla y analizarla por separado.

Si solo se realizaste cambios menores en la encuesta, es probable que estés listo para aplicarla después de las revisiones finales. Pero si los cambios son importantes probablemente se necesite otra encuesta piloto y otro proceso de evaluación.

Aquí algunos consejos para hacer la validación de una encuesta.

 

Importancia de validar un instrumento de investigación

Llevar a cabo estos pasos para validar un instrumento de investigación es esencial para garantizar que la encuesta sea verdaderamente confiable.

Es importante recordarte que debes incluir los métodos de validación de tu instrumento cuando presentes el informe de resultados de tu investigación. 

Realizar estos pasos para validar un instrumento de investigación no solo fortalece su confiabilidad, sino que también agrega un título de calidad y profesionalismo a tu producto final.

Por último, te invito a conocer cuál es el nivel de confianza en la investigación de mercados.

 

Si quieres conocer todas las funciones que te ofrece QuestionPro para validar tu proceso de recolección de datos, no dudes en solicitar una demostración para resolver todas tus dudas.