Consejos para hacer la validación de una encuesta

La validación de una encuesta es esencial para el éxito de tu proyecto de investigación. Si no tienes información confiable, no puedes presentar un reporte con resultados que asegurarán crear mejores estrategias.

Controlar la calidad de la información de tus encuestas es muy importante.  Es por eso que en este artículo te hablaremos acerca de la validación de una encuesta. Además te ofreceremos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo exitosamente. 

Factores para la validación de una encuesta

A continuación, tenemos para ti los factores que debes tomar en cuenta para la validación de una encuesta:

1.Las etapas 

Las etapas para realizar un proceso de diseño de encuestas exitoso son las siguientes:

  • Identifica el objetivo de tu encuesta o sobre qué tema en particular quieres recolectar información. 
  • Crea una lista de preguntas que te permitan recolectar los datos que necesitas para tu investigación. 
  • Diseña tu encuesta y selecciona a la muestra de estudio.
  • Aplica el instrumento, puedes ser enviar encuestas por correo electrónico, compartirla por redes sociales o insertarla en un sitio web. 
  • Realiza un análisis sobre la información recolectada durante el proceso.
  • Presenta los resultados a través de un informe.

2.Definir las variables

Para realizar una encuesta válida y efectiva es necesario establecer variables que influyen en el proceso y que se relación con el objetivo de tu investigación. 

Las variables independientes no dependen de otras, y las variables dependientes pueden cambiar en el proceso. Sin embargo, existen otras como las variables cuantitativas y las variables cualitativas. 

Consejos para realizar una encuesta fiable

Para asegurar la validación de una encuesta tenemos para ti algunas recomendaciones: 

Formato de las preguntas

  • Redacta las preguntas adecuadamente: Las preguntas deben ser claras y directas, ya que esto facilitará a los encuestados a responderlas. Evita dobles interpretaciones o agotar a los participantes con tecnicismos que reduzcan la tasa de respuesta.

     

    Aquí unos tips para una mejor redacción de encuestas.

     

  • Diseñar las preguntas en torno a tu público objetivo: Cuando realizas una investigación, es necesario definir a tu público o muestra objetivo y diseñar las preguntas adecuadas para obtener sus respuestas, desde el tipo de redacción hasta la información que quieres conseguir.
  • Evita las generalidades en tus preguntas: Si lo que quieres es obtener información específica, es necesario que realices preguntas específicas.
  • Realiza preguntas para una sola respuesta: Crear preguntas cortas y sencillas que no se presten a ambigüedades o que permitan la posibilidad de una respuesta doble.
  • Redacta preguntas objetivas y afirmativas. Evita añadir cuestiones que lleguen a incidir a que las personas seleccionen alguna respuesta en particular.
  • Diseña las preguntas de forma organizada. Divide tu encuesta por bloques o temas que no confunda a los participantes. 

 

Conoce estos 7 puntos que debes considerar en el diseño de encuestas.

 

Formato de las respuestas

Otro elemento que te ayudará a lograr la validación de una encuesta es el formato que le des a tus respuestas:

  • Contextualiza a los participantes: Menciona a los participantes la razón de tu encuesta y qué tipo de respuesta deseas obtener. De esta manera será más fácil responder.
  • Incluye todas las opciones posibles: Al hacer las preguntas, debes considerar todas las posibles opciones, incluso “no lo sé”, “otros”, etc.
  • Añade entre dos y cinco posibilidades respuestas de opción múltiple. Tener más opciones afectaría la posibilidad de responder.

 

Te recomiendo leer: Cómo hacer una encuesta para obtener respuestas de calidad.

 

Importancia de la validación de una encuesta

La validación de una encuesta es un proceso de suma importancia, de lo contrario, no es posible asegurar la confiabilidad de la investigación y por lo tanto, no se puede asegurar que los cambios sean implementados o se creen estrategias adecuadas. 

Con QuestionPro es posible crear encuestas confiables utilizando una gran variedad de herramientas,  distribuirlas fácilmente a tu público objetivo y visualizar los resultados en tiempo real.

Con nuestra App de encuestas puedes también tener un control y evitar que tus encuestadores te mientan. Así garantizarás que las respuestas que están obteniendo sean reales y no afecten los resultados de tu proyecto de investigación

Si quieres obtener más información acerca de cómo realizar la validación de una encuesta, comunícate con nuestro equipo y agenda una demostración de nuestro software para encuestas. ¡Te atenderemos hoy mismo!