Cómo hacer una encuesta para obtener respuestas de calidad

Si te preguntas cómo hacer una encuesta que sea completada totalmente, entonces sigues leyendo este artículo. Un aspecto fundamental para el éxito de nuestro proyecto de investigación, es no dejar que tus participantes abandonen una encuesta o que contesten de manera desinteresada aportando datos incorrectos o incompletos que no te servirán para nada.

Te puedes enfrentar a encuestados que respondieron sin leer las preguntas o lo hicieron de manera descuidada, obstaculizando la investigación en lugar de ayudarte con sus respuestas.

Te comparto 6 aspectos que debes considerar al hacer encuestas.


Si quieres evitar esto y lograr calidad de respuestas en las encuestas, lo que nosotros te recomendamos es entender dos conceptos claves que te ayudarán a crear las mejores encuestas: Cansancio del encuestado y empatía.

Cómo hacer una encuesta sin cansar al encuestado

Muchos de los encuestados se cansan al momento de estar contestando una encuesta online, a tal punto que responden de manera apresurada e incluso de forma deshonesta. ¿Cómo hacer una encuesta eficaz y evitar tener resultados incorrectos? Una encuesta puede estar seriamente sesgada debido a una falta de respuesta, por lo que los datos de la encuesta que terminan en la base de datos no reflejan de manera apropiada todas las opiniones de los clientes. Los datos son sesgados.

El cansancio del encuestado puede ser considerado más como una amenaza, que como sólo un impacto negativo de las encuestas online, sobre todo porque pueden causar un declive en la tasas de respuesta, por ello lo mejor es hacer una encuesta interactiva.

Una de las principales causas para que el encuestado sufra cansancio, es lo extensa y la cantidad de palabras que se utilizan en una encuesta. Se considera que la fatiga se presenta frecuentemente después de estar 20 minutos contestando, lo que puede ocasionar que los participantes pongan menos atención y dediquen menor tiempo a pensar sus respuestas, en lugar de involucrarse más con el proyecto.

Por supuesto que la fatiga también depende de la complejidad de la encuesta, de ahí que al momento de ponernos a pensar cómo hacer una encuesta, es mejor decidirse por realizar encuesta cortas y directas, independientemente del tema de la encuesta. Te invito a leer el siguiente artículo: Cómo desarrollar preguntas para encuestas que te ayuden a tomar mejores decisiones.

La fatiga del encuestado no solo afecta la calidad de la información, sino otras áreas de obtención de datos que también son críticas. Por ejemplo, una encuesta de 8 a 10 minutos, frecuentemente generará una deserción de una tasa de cerca del 8% o menos. Después de 15 minutos, la deserción puede estar alrededor del 15% o más.

A pesar de que se considera como una característica positiva de la encuesta, a menudo este es el momento en que los encuestados empiezan a ver la barra de progreso de la encuesta para ver si se está moviendo lo suficientemente rápido. En esencia, esta característica puede ser más una maldición que una bendición cuando se convierte en la fatiga de la encuesta.

Si te preguntas cómo hacer una encuesta sin fatigar a los encuestados, considera la longitud, claridad y el acercamiento, que son herramientas efectivas para combatir la fatiga del encuestado. Sin embargo, esto no es suficiente, la empatía también es esencial para crear una experiencia positiva al responder una encuesta online.

Quizá te interese conocer 7 elementos para poner en forma sus encuestas.


Cómo hacer una encuestas empática con las personas

Se requiere ponerse en los zapatos del encuestado para entrar tanto en su corazón como en su mente. Cómo hacer una encuesta si no compartes sus intereses. Por ello es importante entender que los encuestados que están en línea son personas reales con vidas ocupadas y poco tiempo libre (así como tú).

El papel de los encuestados es tan importantes como  el de los investigadores, gerentes, los que se encargan de tomar decisiones y que están en el nivel más elevado buscando datos o viendo la forma de utilizar de alguna forma esos datos. Todos forman parte de este proceso de igual manera.

Para ser exitoso en la investigación, las compañías deben de saber cómo hacer una encuesta que tenga empatía con los participantes que forman parte de la investigación.

Los encargados de redactar la encuesta deberían preguntarse si podrían sentarse a responder esta encuesta por 25-30 minutos, diseñar un instrumento de encuesta que sea divertido y que te enganche, independientemente del tema que sea.

Saber cómo crear una encuesta implica probarla una y otra vez antes de lanzarla, para así identificar los puntos de fatiga. Esto normalmente es un factor donde la integridad de los datos está comprometida.

Aquí algunos consejos para generar la empatía con los encuestados:

  • Ser comunicativo desde el inicio, al momento de explicar el número de preguntas, las políticas de privacidad, y los propósitos de las encuestas online. El conocer los resultados de tu encuesta una vez terminada también es una manera efectiva de mantener el interés del encuestado.
  • Pregúntate a tí mismo si cada pregunta es absolutamente necesaria, si tu fueras personalmente a responder en tiempo real (por ejemplo, en tu smartphone o mientras esperas tu transporte) y deshazte de lo demás. Te recomiendo leer: La empatía digital: cómo elevar tus cuestionarios a otro nivel.
  • Muchos investigadores de mercado se quejan sobre la calidad de los datos, pero rara vez abogan para proporcionar incentivos adecuados para los participantes de la investigación. Pregúntate a tí mismo cómo hacer una encuesta proporcionando los incentivos adecuados.

¿Quieres hacer encuestas pero no sabes donde empezar? sigue estos ejemplos de encuestas.


Además, existen técnicas prácticas que pueden incrementar la empatía y mejorar la estructura general de tu encuesta. Por ejemplo, minimizar las preguntas matrices es una táctica vital para producir cuestionarios eficientes, ya que éstas tienden a agotar a los encuestados y a producir respuestas descuidadas. Algunos practicantes se refieren a las matrices extensivas como “la forma más vaga de redactar una encuesta”.

Por supuesto también hay otras cuestiones que comprometen a las encuestas online, tales como la exactitud de las respuestas (la tendencia de estar de acuerdo con las preguntas de la encuesta a pesar del contenido) y el sesgo del encuestado (el no contestar las preguntas de la encuesta debido a la presión social percibida).

Estos problemas pueden ser moderados por varios medios que los proveedores de encuestas online deberían ser capaces de recomendar; ellos comúnmente son dirigidos por preguntas ya retocadas y que proporcionan algunos salvavidas en la programación de cuestionarios en la plataforma del software.

Aquí algunos tipos de errores. Consejos para que tu investigación no caiga en ellos.


Sin embargo, tener empatía es el inicio y fin para un mejor cuestionario, ciertamente hay que evitar la fatiga del encuestado y ser flexible con las respuestas de las encuestas de alta calidad. Esto no debería ser sorprendente, al final, la empatía es la solución de muchos otros problemas, tanto en el mundo virtual como en el real.

Te comparto 8 errores comunes a la hora de hacer encuestas.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis