Preguntas para una encuesta sobre la bipolaridad

Una encuesta sobre la bipolaridad consiste en una serie de preguntas que te ayudan a un profesional médico certificado, como psiquiatras, médicos de atención primaria o neurólogos, a comprender y diagnosticar si una persona tiene o no trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, anteriormente conocido como depresión maníaca, es una afección de salud mental que causa cambios extremos de humor, los cuales incluyen altibajos emocionales (hiperactividad) y bajos (depresión). Los episodios pueden ocurrir rara vez o varias veces al año, dependiendo de la intensidad.

Aunque el trastorno bipolar es una afección que dura toda la vida, se pueden controlar los cambios de humor y otros síntomas si se diagnostica oportunamente y se pone en práctica un plan de tratamiento inmediato. Los bipolares pueden ser tratados con medicamentos y asesoramiento psicológico, de ahí la importancia de hacer encuesta de salud, por ejemplo, para contar con la información necesaria que sirva de guía para hacer un buen diagnóstico.

Preguntas frecuentes para una encuesta sobre la bipolaridad

Existen diferentes preguntas para un cuestionario de psicología que son específicas para cada caso. Aquí están las 20 preguntas principales que puede utilizar en tu cuestionario sobre bipolaridad:

A. Preguntas demográficas

Las preguntas demográficas son esenciales para comenzar con el proceso de selección. Estas preguntas dan una idea de la edad, el género, el origen étnico, etc. de los encuestados. La información demográfica puede proporcionar detalles sobre el usuario que ningún otro tipo de pregunta puede ofrecer. De esta manera, el profesional médico puede llevar a cabo una evaluación centrada y fiable que proporcionará resultados filtrados a su público objetivo.  

  1. Por favor, selecciona tu género
  • Masculino
  • Femenino
  1. Por favor, selecciona tu edad
  • Menor de 18
  • 18-24
  • 25-34
  • 35-44
  • 45-54
  • 55-64
  • Más de 64

 

Conoce las 7 preguntas demográficas para agregar a tu encuesta.

 

B. Preguntas para conocer los cambios de humor

Las preguntas de opción múltiple son unas de las más populares. Su uso ayuda a disminuir el esfuerzo del encuestado. Es fácil agrupar las que apuntan a lograr una respuesta en particular.

Las preguntas que se utilizan en esta sección se centran principalmente en recopilar información de los encuestados sobre los cambios de humor que están experimentando o han experimentado en el pasado.

Las preguntas de opción múltiple son muy importantes, ya que se puede obtener mucha información de primera mano.

Los cambios en el estado de ánimo es uno de los principales síntomas en el diagnóstico del trastorno bipolar. Aquí hay algunas preguntas que necesitas tener en tu encuesta sobre la bipolaridad para obtener respuestas apropiadas:

  1. A veces soy mucho más hablador que de costumbre.
  2. A veces soy mucho más activo de lo normal.
  3. Me pongo de mal humor y me siento nervioso e irritado.
  4. Hay veces que me he sentido feliz y triste al mismo tiempo.
  5. Mi autoconfianza va y viene todo al mismo tiempo.
  6. En los últimos tiempos ha habido una gran variación en la calidad y el nivel de mi trabajo.
  7. Por ninguna razón específica me enojo y me pongo hostil.
  8. A veces no tengo agilidad mentaly otras veces soy rápido y agudo.
  9. Constantemente me olvido de nombres, palabras, lugares, etc.
  10. A veces me interesa mucho estar cerca de la gente y otras veces quiero que me dejen en paz.

Te compartimos un ejemplo de cuestionario de autismo.

 

C. Preguntas para entender las actividades de las últimas semanas

El objetivo de hacer estas preguntas es entender si el encuestado se ha estado sintiendo de la misma manera antes para determinar si hay un patrón relacionado con este tipo de comportamiento.

Es esencial hacer estas preguntas en encuestas de atención médica para adquirir y retener conocimientos que mejoren la práctica clínica y los resultados de los pacientes.

El siguiente conjunto de preguntas está diseñado para analizar la variabilidad del comportamiento y el registro de actividades:

  1. No tengo interés o placer en hacer las cosas.
  2. Tengo dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir demasiado.
  3. Me siento cansado o tengo muy poca energía.
  4. Como muy poco o como demasiado.
  5. Estoy mucho más interesado en las actividades sexuales que antes.
  6.  Dificultad para concentrarse en cosas como leer, ver televisión, etc.
  7. Tengo pensamientos de lastimarme a mí mismo o de dañarme a mí mismo de cualquier manera.

 

Te recomiendo leer este artículo sobre qué preguntas hacer en una encuesta de satisfacción del paciente.

 

El objetivo de la implementación la encuesta sobre bipolaridad es permitir a los individuos autoevaluar sus conocimientos para entender su propia condición. Además, se puede utilizar como método de detección para las pautas de diagnóstico y el tratamiento basado en la evidencia y las recomendaciones para la enfermedad.

Es importante diagnosticar el trastorno para recibir tratamiento oportuno. Una encuesta puede ayudar en este proceso, pero necesitas tener las preguntas apropiadas para extraer la máxima información.

Por último, quizá te interese leer este artículo sobre encuestas para hospitales.