Cuestionario de satisfacción laboral. ¿Qué preguntas hacer?

Lo que los empleados piensan de su trabajo y de la compañía para la que trabajan puede hacer o deshacer una organización. La mejor manera de conocer lo que piensan es aplicarle un cuestionario de satisfacción laboral.

Una encuesta para empleados bien escrita, con las preguntas correctas, te permite hacer todas las preguntas que necesitas para ayudar a tu equipo a lograr la satisfacción y tener éxito.

Hay varias opciones cuando se trata de mantenerse en contacto con sus empleados; puede ser a través de reuniones de equipo, reuniones individuales, pero sin duda aplicar un cuestionario es una gran opción.

¿Qué es un cuestionario de satisfacción laboral?

Un cuestionario de satisfacción laboral es simplemente una serie de preguntas estructuradas que sirve como herramienta para que gerentes o directivos, regularmente del área de Recursos Humanos, obtengan retroalimentación de su fuerza laboral, y conozcan si los empleados se encuentran satisfechos y felices de trabajar para la empresa. 

Con los resultados, los tomadores de decisiones pueden hacer los cambios necesarios para mejorar el clima laboral, el rendimiento y productividad e incluso la moral de los trabajadores. En resumen, la retroalimentación permite optimizar cada área de la vida de los empleados. 

Si bien toda organización tiene procesos para saber qué iniciativas funcionan y cuáles no, sólo los empleados pueden darte información real. Esto hace que la comunicación con ellos sea más importante y necesaria. 

Conoce más de la importancia de la satisfacción laboral para el éxito de una empresa.

ventajas del cuestionario de satisfacción laboral

Preguntas para un cuestionario de satisfacción laboral

Son muchos los aspectos involucrados para lograr la satisfacción de empleados por lo que un cuestionario debe incluir diversos aspectos que te permitan detectar los puntos de dolor que tienen tus empleados.

Considera las mejores preguntas para crear un plan de acción basado en los resultados. 

¿Listo para crear el mejor cuestionario de satisfacción laboral para tu equipo?

Cuando piensas en obtener retroalimentación de empleados, las preguntas relacionadas con la satisfacción laboral son probablemente las primeras que te vienen a la mente.

Para medir la satisfacción de los empleados comienza preguntando cómo evalúan su lugar de trabajo, las compensaciones y otros factores del día a día. 

Si bien es crucial medir lo que sus empleados piensan de su salario y beneficios, asegúrate de investigar más a fondo. Revisa estos ejemplos para tu próximo cuestionario de satisfacción laboral:

Satisfacción de empleados

Identificar la satisfacción del desarrollo es una de las prioridades para tus empleados, haz uso de las siguientes preguntas para conocer más de sus preocupaciones.

  • ¿Está satisfecho con las oportunidades de crecimiento de tu carrera en esta empresa, y hay un plan claro disponible para hacerlo?

Los profesionales millennials que ahora tienen entre 20 y 30 años, constituyen la mayoría de la fuerza laboral actual. Cuando se les pregunta qué es lo que más desean de un empleador, esta generación clasifica sistemáticamente las oportunidades de desarrollo profesional entre sus tres principales necesidades. 

Utiliza las respuestas a esta pregunta para optimizar la planificación de la carrera para una mayor retención de empleados.

  • ¿Tu gerente te comunica las expectativas y te da retroalimentación de manera clara y profesional?

Un fallo en la comunicación a cualquier nivel de tu empresa crea obstáculos innecesarios para la productividad, la camaradería y la satisfacción laboral en general. 

Cuando los empleados no sienten que su gerente transmite expectativas realistas o comentarios constructivos, a menudo reportan una sensación de “volar a ciegas”. Incluso puede que tengan que volver a hacer su trabajo porque sus tareas no fueron claramente establecidas. 

Utiliza esta retroalimentación para asegurarte de que todos están usando un lenguaje similar para establecer expectativas y crear procesos para ofrecer una retroalimentación constructiva.

  • ¿Tienes todas las herramientas necesarias para hacer tu mejor trabajo?

Disponer de la tecnología, la información y los recursos necesarios para realizar un trabajo de alta calidad es un factor significativo en la satisfacción laboral. Detalles simples como un buen Internet y suministros apropiados pueden hacer una gran diferencia. 

Los empleados equipados con las herramientas adecuadas trabajan de forma más eficiente y se encuentran con menos frustraciones. 

Prueba el uso saltos lógicos y ramificaciones en tu encuesta, y si reportan no sentirse satisfechos con las herramientas que tienen en el trabajo, luego puedes preguntarles qué herramientas no tienen o cuáles son las más utilizadas.

  • Si te encuentras con un problema o una situación inusual, ¿sabes a dónde acudir para encontrar una solución?

Al incluir esta pregunta en tu cuestionario de satisfacción laboral sabrás si tus empleados saben a quién recurrir para ayudarles a resolver problemas, y sentirse más seguros en su rutina diaria. Para ello, pregunta a tus empleados si se sienten cómodos acudiendo a esta persona o fuente de ayuda para que puedas afinar tu cadena de respuesta.

Motivación de empleados

Cuando te pones en el lugar de tus empleados, no es difícil escribir un cuestionario que tu equipo de Recursos Humanos pueda utilizar para ayudar a retener grandes talentos. Puedes comenzar usando estas preguntas para obtener la información que necesitas:

  • ¿Tu equipo/departamento apoya tu trabajo y te inspira a mejorar?

El trabajo en equipo sólido no se limita a la colaboración. Los empleados deben sentir que su equipo les apoya para alcanzar sus objetivos compartidos, incluso cuando trabajan en tareas individuales. 

Cuando los empleados saben que tienen un sistema de apoyo y un grupo de colegas que les animan, sin duda están más motivados para invertir en su trabajo y en la cultura laboral.

  • ¿Qué opinas sobre el enfoque de la empresa en cuanto al equilibrio entre trabajo y vida privada?

Para algunos empleados, el equilibrio entre trabajo y vida significa un horario flexible para recoger a sus hijos de la escuela o ir a las citas con el médico. Para otros, es tener límites claros entre cuándo se espera que estén disponibles para el trabajo y cuándo pueden centrarse en su vida personal.

Incluye en tu cuestionario de satisfacción laboral una pregunta abierta o una pregunta de opción múltiple que permita a los participantes seleccionar más de una respuesta o contestar con sus propias palabras.

  • ¿Te sientes valorado como empleado de esta organización?

Los mejores talentos añaden valor a tu empresa, y para impulsar la retención, el empleador necesita mostrarles que son valorados.

Considera la posibilidad de utilizar una pregunta para que los empleados evalúen compensaciones, los beneficios, liderazgo, las bonificaciones y otros incentivos que tu empresa utiliza o podría utilizar para mostrar tu aprecio. Esto te mostrará las oportunidades de invertir más en tu equipo.

Cultura empresarial

Una fuerte cultura empresarial es lo que todo líder de negocios espera. En el mejor de los casos, la cultura de la empresa fomenta la satisfacción, el compromiso y los logros de los empleados. 

Usa las siguientes preguntas en tu cuestionario de satisfacción laboral para  obtener la retroalimentación necesaria que te ayude a construir un plan de acción que beneficie a toda la organización.

  • ¿Está clara la declaración de la misión de la empresa y te inspira a contribuir con tu mejor trabajo?

Una declaración de misión exitosa se construye sobre valores compartidos y motiva a los empleados a trabajar hacia el mismo objetivo. Aporta un propósito y fomenta una mentalidad de comunidad, ya que todo tu equipo invierte en hacer realidad la misión.

  • ¿Crees que la empresa fomenta la inclusión y protege a los empleados de la discriminación y el acoso?

Tu departamento de Recursos Humanos puede tener las mejores políticas en marcha, pero si la inclusión y la diversidad no son acogidas como parte de la cultura, puede ser difícil proteger a tu equipo de la discriminación y el acoso.

Incluir esta pregunta en tu cuestionario de satisfacción laboral es una excelente oportunidad para comprobar este elemento crítico de la cultura de la empresa desde el punto de vista de todos.

  • ¿Esta empresa se toma el tiempo para celebrar su éxito?

Celebrar los triunfos eleva la moral y hace que la gente quiera seguir trabajando duro. No es necesario hacer una gran fiesta cada vez que alguien cumple un objetivo profesional, sino puedes marcar los logros con una retroalimentación positiva y algún tipo de reconocimiento. Una fiesta de vez en cuando tampoco hace daño.

  • ¿Qué probabilidades hay de que le recomiendes esta empresa a un amigo?

Las respuestas que obtienes para esta pregunta lo dicen todo. Al final del día, quieres que los empleados amen trabajar para tu compañía tanto que quieran compartirlo con sus amigos. 

Incluye un seguimiento a esta pregunta, pidiendo a cada participante que explique su respuesta. Si es muy improbable que recomienden tu lugar de trabajo o tienen sus reservas, necesitas saber cómo resolver el problema. 

Y cuando los empleados ofrezcan una respuesta positiva, utiliza estos datos para medir el Net Promoter Score (eNPs) de empleados y priorizar las mejores partes de la cultura de tu empresa.

Existen diversas preguntas que te pueden ayudar a conocer lo que opinan y sienten tus empleados y mejorar así su satisfacción. Lograrlo te ayudará a construir un equipo más fuerte y comprometido. Sólo necesita las preguntas adecuadas y las herramientas intuitivas de QuestionPro.

Ejemplo de cuestionario de satisfacción laboral

Este es un ejemplo de cuestionario que te puede servir de base para crear tus propias preguntas de acuerdo a las necesidades de tu organización.

¿Para qué aplicar un cuestionario de satisfacción laboral a empleados?

La satisfacción de los empleados juega un papel crucial en la productividad, el compromiso y la moral de los empleados.

Una encuesta proporciona más información sobre el grado de satisfacción de los empleados en el lugar de trabajo y sobre las medidas que pueden adoptarse para mejorar los niveles de satisfacción del personal.

Algunas de las razones por las que debes aplicar un cuestionario de satisfacción laboral son:

  • Obtener una retroalimentación honesta de su personal: Con las encuestas anónimas en línea, los empleados tienden a ser más francos sobre lo que sienten. Comparten sus ideas y preocupaciones de buena gana.
  • Proporciona datos procesables: Obtener detalles sobre lo que los empleados sienten realmente ayuda al equipo directivo y a los directores de Recursos Humanos a tomar las medidas necesarias. Esto ayuda a mejorar los procesos del personal existentes o a lanzar nuevas iniciativas para los empleados.
  • Les da un canal para expresarse: La realización de encuestas en línea es un medio para que los empleados expresen sus sentimientos. Aunque una organización puede tener canales de comunicación, las encuestas son muy útiles.
  • Mejora la percepción que se tiene del empleador: Los empleados sienten que su voz será escuchada al responder su cuestionario. Si las organizaciones adoptan medidas inmediatas y necesarias sobre la información que reciben de los empleados, sin duda mejorará la percepción general de la organización.
  • Mejora la confianza de los empleados: Las organizaciones que realizan encuestas a los empleados y actúan sobre la información recibida se ganan la confianza de los empleados. Es un aspecto crucial para que el empleado decida permanecer en la organización.

Crea un cuestionario de satisfacción laboral con QuestionPro

Hay muchas herramientas o plataformas disponibles en el mercado para llevar a cabo encuestas de empleados en línea. QuestionPro Workforce te ayuda a administrar tus encuestas sobre satisfacción laboral, cultura de trabajo y la experiencia de los empleados y cuenta con la confianza de organizaciones de todo el mundo.

Utilizando nuestra plataforma podrás rastrear y medir efectivamente aspectos como:

  • Cultura laboral
  • Experiencia de empleados
  • Compromiso de empleados
  • Rotación de empleados
  • Gestión de la actuación profesional
  • Análisis de la fuerza de trabajo

Estos son algunas de las ventajas de usar QuestionPro Workforce:

  • Viene con un portal de empleados personalizable
  • El software está preparado para su uso en dispositivos móviles
  • Proporciona un análisis a profundidad
  • Soporta diversas integraciones 
  • Tiene una sólida seguridad de datos
  • Puedes acceder a una biblioteca de plantillas de encuestas

Conoce más de nuestro software de satisfacción laboral. Solicita una demostración o crea tu cuenta y comienza a crear gratis tu cuestionario ¡ahora!