Cómo mejorar el clima organizacional de tu empresa

Con el paso del tiempo las organizaciones sufren cambios debido a las constantes variaciones en su entorno, por lo cual los directivos deben estar preparados para tomar las decisiones correctas con el fin de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de su target, al mismo tiempo que contribuyan a responder cómo mejorar el clima organizacional para llegar a resultados más efectivos.

Sin embargo es importante analizar ¿Qué hay detrás de la creación de esos productos y servicios?, las organizaciones buscan la satisfacción de sus clientes, pero ¿Qué hay de sus colaboradores? ¿Están motivados? O mejor aún ¿Están satisfechos? ¿El clima organizacional es positivo? 

Son preguntas que los empleadores deben hacerse constantemente debido a que la productividad depende del recurso humano y si existe un clima organizacional negativo los resultados no serán satisfactorios.

Cómo funciona el clima organizacional

Para comprender un poco más sobre cómo funciona el clima organizacional es necesario entender que ha tenido una evolución, ya no se trata solamente de tener empleados y pagarles por su trabajo, se deben conocer sus necesidades y motivaciones.

Es importante saber también que la interacción dentro de una empresa es individual, grupal y organizacional por lo que las tres deben de estar relacionadas para generar un sentido de pertenencia y así mejorar el clima organizacional. 

Partiendo de este punto es importante mencionar que las personas se caracterizan por tener distintas necesidades, por lo que requieren socializar y estar motivadas para poder llegar a una autorrealización.

Pero ¿será posible llegar a ese punto? ¿Cómo mejorar el clima organizacional?

Es posible si la organización trabaja para ello, se puede comenzar aplicando las dimensiones del clima laboral propuestas por María Jesús Bordas Martínez en el libro Gestión Estratégica del Clima Laboral.

consejos para mejorar el clima organizacional

Dimensiones del clima laboral

1.- Autonomía: El grado en que los miembros de la organización perciben que pueden tomar decisiones y solucionar problemas sin consultar cada paso a sus superiores y en general, el grado en que se anima a los empleados a ser autosuficientes y a tomar iniciativas propias.

2.- Cooperación y apoyo: Grado en que los miembros perciben que en la organización existe un buen ambiente de compañerismo, cordialidad y apoyo a su desarrollo en la organización.

3.- Reconocimiento: El grado en que los miembros de la organización perciben que reciben un reconocimiento adecuado a su trabajo y su contribución a la organización.

4.- Organización y estructura: Grado en que los miembros perciben que los procesos de trabajo están bien organizados y coordinados, son claros y eficientes, sin excesivas restricciones organizacionales o formulismos burocráticos.

5.- Innovación: Grado en que los miembros perciben que existe receptividad para expresar e implantar nuevas ideas, métodos y procedimientos y en general, para la creatividad y el cambio, aceptando los riesgos que supone.

6.- Transparencia y equidad: Grado en que los miembros de la organización perciben que las prácticas y políticas organizacionales son claras, equitativas y no arbitrarias, especialmente en cuanto a valoración del desempeño y oportunidades de promoción.

7.- Motivación: Grado en que los miembros perciben que en la organización se pone énfasis y se motiva el buen desempeño y la producción destacada, generándose implicación y compromiso con la actividad realizada.

8.- Liderazgo: Modo en que los miembros de la organización perciben a la dirección y a los líderes, su comportamiento, así como su estilo de relación con el resto de los empleados.

Te dejo 10 estrategias para mejorar el clima organizacional en tu empresa.


Retomando los puntos anteriores se puede complementar la mejora del clima organizacional realizando un plan estratégico de comunicación organizacional, para que las estrategias de los miembros de los niveles directivos puedan ser aplicadas de manera eficiente en todos los niveles jerárquicos. 

Una de esas estrategias puede ser el desarrollo organizacional, ya que es una estrategia psicosociológica-educativa promovida desde la dirección de la organización con el fin de adaptar las creencias, valores y actitudes a los retos empresariales en un entorno cada vez más competitivo.

Como se puede notar un cambio en el clima organizacional no es sencillo, pero es necesario cuando la productividad tiene niveles muy bajos, la mayoría de las empresas cometen el error de cambiar a su personal sin saber que el verdadero problema es la falta de humanismo en el trato hacía con los colaboradores.

Un cambio de esta magnitud abarca a todos los miembros de la organización, ya que el trabajo debe ser en conjunto para poder observar mejoras en las evaluaciones de productividad.

Te compartimos los métodos de evaluación de desempeño más importantes

Cómo mejorar el clima organizacional entre compañeros

Las relaciones interpersonales en el entorno laboral son de suma importancia para garantizar un clima organizacional óptimo. Algunas acciones que puedes implementar para promover una convivencia armoniosa en tus equipos de trabajo son:

Impulsa el espíritu de equipo y la camaradería

Celebrar victorias del equipo o los cumpleaños de empleados y aniversarios con pequeñas fiestas, o sorprende a tu equipo de trabajo al traerles comida algún viernes. A veces las cosas pequeñas pueden ayudar a aliviar la tensión y permitir a tu equipo sentirse conectado personalmente.

Mejora la relación entre supervisores

Es esencial entrenar a tu equipo en habilidades de manejo de personal, pues un mal manejo de gente y pobres habilidades de liderazgo son uno de los principales destructores de la moral en los lugares de trabajo.

Lo primero que se debe hacer es motivar a los supervisores a escuchar cuidadosamente a sus equipos y a solicitar una retroalimentación honesta.

Desalienta ambientes tóxicos de trabajo

Evitar poner a los empleados en contra de otros. Mantén el conflicto entre miembros del equipo al mínimo, asegurándote de que las comunicaciones sean claras y evitando los rumores.

Clarifica las metas del equipo

Todos los empleados deben sentir que están trabajando juntos para obtener un resultado en común. Si todos saben las metas, esto influenciará todas las comunicaciones de equipo y mantendrá a todos moviéndose en la misma dirección.

Aquí algunos consejos para mejorar la comunicación con los empleados.

 

Define roles y responsabilidades

Si existe ambigüedad en cuanto a los roles y responsabilidades, será imposible que las personas trabajen en conjunto de manera efectiva.

Implementa programas de reconocimiento de equipo

Una de las mejores maneras de construir camaradería en el espacio de trabajo es premiar y otorgar reconocimiento formal a los logros de los equipos y a su buen desempeño, por ejemplo, al desarrollar incentivos para fomentar el equipo de trabajo efectivo.

Estas son algunas recomendaciones de incentivos para empleados.

 

Reconoce y respeta la individualidad

Una cultura de trabajo inclusiva indica un clima en el cual el respeto, la equidad y el reconocimiento positivo de las diferencias es cultivado y apreciado. 

Si te preguntas cómo mejorar el clima organizacional  la respuesta está también en nutrir y promover una cultura de inclusión, crear un espacio de trabajo en el cual los empleados sientan que realmente son parte de un equipo.

Crea un proceso de onboarding efectivo

Revisa tu proceso de onboarding y los mecanismos internos a través de los cuales los nuevos empleados adquieren los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para poder ser miembros efectivos de la organización. Asegúrate de que se sientan bienvenidos en la organización.

Promueve actividades sociales 

Crea una cultura de la compañía que sea abierta a ejercicios y eventos que construyan relaciones. Promueve un sentido de camaradería formulando actividades de equipo. La camaradería incrementa cuando los empleados se conocen entre ellos y se sienten cómodos discutiendo una variedad de cuestiones. 

Te invito a leer: Encuesta de clima laboral para evaluar necesidades del personal.

 

Cómo mejorar el clima organizacional en teletrabajo

Uno de los aspectos más importantes en el manejo de una fuerza de trabajo remota o híbrida a largo plazo es establecer un clima organizacional que genere entusiasmo y sea positivo para los trabajadores remotos. 

Una herramienta efectiva es una declaración de las expectativas organizacionales relacionadas con el trabajo remoto por parte del líder.  En un clima de trabajo remoto o híbrido, los líderes tienen la oportunidad de ayudar a los empleados a llevar a cabo modelos para manejar efectivamente la vida y trabajo. 

Conoce: Herramientas para medir el clima organizacional

 

A veces esto involucra demostrar que la meta no es encontrar un balance perfecto sino el ritmo de vida y trabajo que funcione mejor para ellos. Los empleados pueden apoyarse en sus líderes para tener pistas acerca de cómo hacer esto. 

Generalmente, los equipos de alto desempeño tienen un sentido de seguridad psicológica donde los empleados sienten que pueden hablar, pedir ayuda y ofrecer ideas sin ser castigados o excluidos. La seguridad psicológica es valiosa en el trabajo remoto y puede incrementarse cuando los líderes:

  • Hacen preguntas para saber cómo les va a los empleados. 
  • Muestran vulnerabilidad compartiendo experiencias. 
  • Invitan a que participen los distintos miembros del equipo.
  • Animan a los empleados a probar nuevas ideas o procesos.

Te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo aumentar la productividad en Home Office.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


José Iván García Becerril

Emprendedor, Estudiante de Mercadotecnia, Especialista en City Marketing, Asesor de Sistemas Administrativos, Atención al Cliente,  Control de Inventarios, Desarrollo de Nuevos Proyectos e Investigador de Marketing Social.
Twitter: @pepeivangabe