Los métodos de evaluación de desempeño más importantes

Medir el rendimiento de los empleados es una tarea indispensable para todas las organizaciones. Así que hoy, tenemos para ti los mejores métodos de evaluación de desempeño. Al ejecutarlos podrás asegurarte de que se logren los objetivos establecidos y tu empresa llegue a la meta deseada.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

La evaluación del desempeño es el proceso de evaluar el trabajo que realiza un empleado durante cierto período de tiempo con la intención de encontrar estrategias que ayuden a mejorar su rendimiento. 

Suele realizarse en el lugar de trabajo como el proceso anual o trimestral que implica evaluar el desempeño laboral y la productividad de cada empleado frente al conjunto de objetivos establecidos en un tiempo establecido. 

Al calificar las habilidades, fortalezas y brechas de un empleado  por igual, el proceso de evaluación del desempeño puede ayudar a determinar los aumentos salariales y los ascensos.

Beneficios de realizar una evaluación de desempeño

Los métodos de evaluación de desempeño tradicionales ya no están dando resultados efectivos. Se enfocan más en medir el desempeño pasado de un empleado, en lugar de mejorar el trabajo futuro, razón por la cual muchas organizaciones ven todo el proceso como inútil. 

Sin embargo, existen otros métodos de evaluación de desempeño que permiten adaptarse mejor a las demandas modernas. Medir el desempeño laboral puede ser extremadamente beneficioso para: 

  • Definir claramente los objetivos de la empresa 
  • Proporcionar comentarios efectivos y en tiempo real a todos los miembros del equipo 
  • Mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados 
  • Aumentar la tasa de retención de los empleados  
  • Detectar las necesidades de formación y desarrollo 
  • Ofrecer información sobre tareas contraproducentes e ineficaces
  • Alinear el desempeño individual con los objetivos organizacionales 
  • Transformar la fuerza laboral en una ventaja estratégica 
  • Aumentar el compromiso de empleados

Métodos de evaluación de desempeño en tu organización

A continuación, tenemos para ti los métodos de evaluación de desempeño más utilizados en las organizaciones. ¡Ponlos en práctica!

1. Autoevaluación

Una autoevaluación requiere que un empleado juzgue su propio desempeño contra criterios predeterminados. Por lo general, se toma en consideración durante una revisión de desempeño oficial para permitir una discusión más profunda y asegurar que los empleados comprendan cómo serán juzgados. 

Este método de evaluación de desempeño puede ser demasiado subjetivo para reflejar verdaderamente el rendimiento laboral, ya que los empleados pueden calificarse a sí mismos demasiado alto, o demasiado bajo, pero las discrepancias entre las evaluaciones del empleado y el empleador pueden ser reveladoras.   

Conoce cómo realizar una encuesta de autoevaluación.


2. Evaluación 360 ​​grados

Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más importante, ya que proporciona una visión integral del trabajo que realiza un empleado al obtener retroalimentación de fuentes externas. 

La evaluación 360 grados incluye comentarios de los empleados, pero también de los compañeros, subordinados directos y/o supervisores no directos con quienes el empleado trabaja regularmente. 

Además, las revisiones de retroalimentación de 360 ​​grados pueden incluir una evaluación del carácter y las habilidades de liderazgo del empleado .

3. Verificación de comportamiento

Otro de los métodos de evaluación de desempeño es hacer una lista de verificación. Esta se basa en una lista de criterios de comportamiento que se espera que cumpla cada trabajador, como entregas a tiempo o el trabajo en equipo.

El evaluador indica los elementos con los que el empleado tiene éxito y proporciona comentarios específicos sobre los elementos que faltan.

En un método de lista de verificación ponderada, cada atributo tiene su propio valor de puntuación. Eso ayuda a enfocar los esfuerzos de mejora.

Los comportamientos requeridos de un empleado difieren según el tipo de trabajo. Para completar la evaluación, el gerente responde a una lista de preguntas de sí o no cuidadosamente redactadas, cada una de las cuales puede ser ponderada con un valor predeterminado 

4. Gestión por objetivos

El siguiente de los métodos de evaluación de desempeño que tenemos para ti es la gestión por objetivos (MBO), Este es un enfoque más moderno para las revisiones del desempeño, porque integra al empleado en el proceso de establecimiento de metas.

Con este método, el gerente y su empleado acordarán objetivos específicos y alcanzables con un plazo establecido. A diferencia de las evaluaciones subjetivas, el método MBO facilita la definición de éxito y fracaso.

Descubre las ventajas de enfocar tu trabajo por objetivos.


5. Escala de calificaciones

Una escala de calificaciones es probablemente uno de los métodos de  evaluación de desempeño más utilizados. Se basa en un conjunto de criterios desarrollados por el empleador, que pueden incluir comportamientos, rasgos, competencias o proyectos completados, según los cuales se juzga a los empleados. 

La mayoría de las organizaciones han utilizado este enfoque. Especifica metas (comportamientos, rasgos, habilidades o logro de proyectos) en una escala que generalmente se extiende a 5 o 10 puntos.

Si bien esta es una opción flexible, es esencial que todos comprendan de la misma manera cómo funciona la puntuación: Puedes considerar que 3 de cada 5 son buenas, mientras que un empleado entiende que son promedio.

6. Revisión por pares

La revisión por pares se utiliza para mejorar el proceso de evaluación tradicional. El proceso consiste en recibir comentarios anónimos de colegas y compañeros de equipo sobre aspectos específicos del desempeño de un empleado.

Este proceso brinda una oportunidad única para identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado, y utilizar estos datos valiosos para tomar decisiones con respecto a la planificación de la sucesión, la creación de equipos y la rotación de puestos.

Te recomiendo que conozcas sobre la evaluación 180 grados.


7. Método de incidente crítico

Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más importantes en el mundo del servicio al cliente y permite a los gerentes generar comentarios más globales sobre cómo un empleado maneja los problemas.

Alienta a los gerentes a enfocarse en eventos particulares donde el comportamiento de la persona fue positivo o negativo y proporcionar información sobre cómo alinearse con las mejores prácticas.

8. Prueba de rendimiento

Si bien una prueba escrita o de opción múltiple se beneficia de una mayor objetividad, la presentación práctica de habilidades suele ser una mejor señal de dominio. Es vital que el evaluador de esta prueba sea un experto en el tema y lo suficientemente capacitado para comunicar el significado de los resultados en la jerarquía.

Recopilar los datos correctos y observar las métricas indicadas te permite mejorar continuamente los procesos. Una evaluación del desempeño eficaz garantiza que tus empleados puedan hacer lo mismo. 

Tenemos para ti un ejemplo de evaluación de desempeño laboral. ¡Échale un vistazo! 


9. Escala de calificación basada en el comportamiento (BARS) 

Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más utilizados, ya que permite recolectar datos cualitativos y cuantitativos. 

En el sistema de Escala de calificación basada en el comportamiento (BARS), el empleador compara el desempeño de los empleados con ejemplos de comportamiento específicos que se basan en calificaciones numéricas. 

Debido a que este método accede a formas de medición tanto cuantitativas como cualitativas, al tiempo que incorpora cualidades intangibles de los empleados en el sistema de calificación, logra proporcionar estándares claros, mejorar la retroalimentación de empleados, un análisis de desempeño preciso y una evaluación consistente. 

10. Valoraciones psicológicas 

Este método es particularmente útil para determinar el potencial oculto de los empleados porque se enfoca en evaluar el desempeño futuro de un empleado en lugar de los resultados de su trabajo anterior. 

Consiste en realizar una variedad de pruebas a los empleados, incluidas la entrevista a profundidad, pruebas psicológicas y discusiones privadas. Estas pruebas tienen como objetivo identificar la emoción, el intelecto y otros rasgos relacionados de un empleado que podrían afectar su desempeño futuro en una organización.  

Aunque este método es completo y revelador, evidentemente puede ser un proceso lento, complejo y costoso. Además, la calidad de los resultados depende del psicólogo que administra el procedimiento  y una variedad de influenciadores externos que pueden afectar al empleado durante la prueba, por lo que los resultados a veces pueden ser inconsistentes.  

Quizá te interese conocer sobre la metodología disc y  conocer más de la personalidad de tu equipo de trabajo.


Importancia de realizar una evaluación de desempeño en tu organización

El proceso de evaluación del desempeño es crucial para que las organizaciones impulsen la productividad de los empleados y mejoren sus resultados. 

La gestión del desempeño es muy importante, no solo porque es el factor determinante en el aumento de salario y la promoción de un empleado, sino también porque puede evaluar las habilidades, fortalezas y deficiencias de un trabajador con precisión.

Elegir uno de los métodos de evaluación del desempeño es más importante que nunca, ya que refleja lo que piensas y cuánto te importa la moral del empleado.

Una vez que hayas encontrado la técnica ideal que se adapte a tus necesidades, el siguiente paso es implementarlo correctamente para eliminar las brechas críticas de rendimiento y abordar los problemas urgentes que afectan el ROI.

Si no sabes cómo implementar cualquiera de estos métodos de evaluación de desempeño, no te preocupes. QuestionPro Workforce es la solución para ti, nuestra plataforma te permite obtener la retroalimentación que necesitas para analizar el rendimiento de tu plantilla laboral y conseguir resultados efectivos para mejorar los procesos de tu organización.

¡Así que no esperes más!, contáctanos y solicita una demostración de nuestra plataforma.