Gestión por objetivos: Qué es y cómo desarrollarla

Desarrollar una gestión por objetivos es una de las mejores estrategias para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y financieros de una empresa.

En este artículo hemos recopilado en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo puedes implementarla en tu negocio.

¿Qué es la gestión por objetivos?

La gestión por objetivos es un proceso estratégico que consiste en definir los objetivos principales de una empresa y luego utilizarlos para determinar los objetivos de los empleados. 

Es un esfuerzo para ser justos y razonables en cuanto a las actividades que se asignan, para predecir el rendimiento y juzgarlo con más cuidado, así como para asegurarse de que los objetivos de la organización son definidos y transmitidos por la dirección a los miembros de la organización con la intención de alcanzar cada uno de forma exitosa.

Los procesos de gestión por objetivos pretenden identificar los principales objetivos de un empleado, que posteriormente se califican con la participación del equipo de trabajo. 

Esto ayuda a todos los colaboradores de la empresa a ver sus logros en conexión con las principales prioridades de la empresa mientras llevan a cabo sus tareas, reforzando la alineación entre la actividad y el resultado y la comunicación interna, lo que ayuda a aumentar drásticamente la productividad.

Importancia de la gestión por objetivos

La gestión por objetivos conduce a jerarquías bien definidas en el lugar de trabajo y garantiza la transparencia en todos los niveles, pues funciona como una manera de ayudar a los empleados a comprender sus obligaciones en el lugar de trabajo.
 

Los objetivos se diseñan para cada empleado en función de sus intereses, su especialización y su formación. Gracias a esto, los empleados tienen claro lo que se espera de ellos.  También es importante señalar que los empleados, a su manera, contribuyen a la consecución de las metas y objetivos de la organización. 

La gestión por tanto ayuda a garantizar una comunicación eficaz entre los empleados y crea un ambiente positivo en el lugar de trabajo.

Conoce qué es la gestión del desempeño de empleados, ventajas y cómo funciona

 

Ventajas de la gestión por objetivos en una empresa

La gestión por objetivos tiene muchas ventajas para el éxito de una empresa, entre los que se encuentran:

  • Los empleados se enorgullecen de realizar su trabajo por objetivos que saben que pueden alcanzar.
  • Alinea a los empleados con sus puntos fuertes, habilidades y formación profesional.
  • Conduce a una mayor comunicación organizacional e intercambio entre la dirección y los empleados.
  • La asignación de objetivos a medida aporta un sentido de importancia a los empleados, lo que aumenta su lealtad empresarial.
  • La dirección puede crear objetivos que conduzcan al éxito de la empresa, evaluar la comprensión de estos por parte de los empleados y los resultados alcanzados a lo largo del tiempo.

Conoce más sobre la gestión del talento humano en las áreas de servicios de TI

 

¿Cómo desarrollar una gestión por objetivos?

Ahora te presentaremos los pasos más importantes que debes tener en cuenta para desarrollar una gestión por objetivos en tu empresa:

1. Define los objetivos de tu organización

El establecimiento de objetivos y estrategias de negocio es fundamental para el éxito de cualquier empresa y sirve para varios propósitos, que van desde el logro de las metas propuestas hasta un mejor comportamiento organizacional.

Por ello es necesario incluir a varios tipos de directivos en la fijación de objetivos. Los objetivos fijados por los supervisores son provisionales, basados en una interpretación y evaluación de lo que la empresa puede y debe lograr en un tiempo determinado. 

Aprende a crear objetivos SMART en tu negocio

 

2. Asigna los objetivos de los empleados

Una vez informados los empleados sobre los objetivos generales, el plan y las estrategias a seguir, los directivos pueden empezar a trabajar con sus subordinados en el establecimiento de sus objetivos personales. 

Se trata de una conversación individual en la que los subordinados comunicarán a los directivos sus objetivos y qué metas pueden alcanzar en un tiempo determinado y con qué recursos. 

A continuación, pueden compartir algunas ideas tentativas sobre los objetivos que la organización o el departamento pueden considerar factibles.

3. Evalúa el rendimiento

Aunque el enfoque de gestión por objetivos es necesario para aumentar la eficacia de los directivos, es igualmente esencial para controlar el rendimiento y el progreso de cada empleado de la organización.

La evaluación del rendimiento es una revisión rutinaria del éxito de los empleados dentro de las organizaciones y se realiza con la participación de los directivos afectados, generalmente a través de encuestas para empleados o con la ayuda de un software de evaluación 360 grados.

4. Proporciona retroalimentación

En el enfoque de la gestión, el paso más esencial es la retroalimentación continua sobre los objetivos y los resultados alcanzados, ya que permite a los empleados hacer un seguimiento de sus acciones, continuarlas o corregirlas si es necesario. 

Puedes brindar un feedback al empleado continuo a través de los resultados y el análisis de las encuestas para empleados, además de complementarlo con reuniones formales de evaluación en las que superiores y subordinados pueden debatir los avances hacia los objetivos, lo que da lugar a una mejor retroalimentación.

Conoce cuál es el papel del directivo de Recursos Humanos

 

Conclusión

Como puedes ver, una gestión por objetivos es una estrategia que no solo ayuda a alcanzar las metas en ventas, sino a desarrollar un clima laboral favorable que promueva el crecimiento. la felicidad y la retención de los empleados.

En una época en la que el trabajo desde casa cobra cada vez mayor relevancia, contar con herramientas en línea que te ayuden a implementar y evaluar una gestión por objetivos es fundamental para garantizar el éxito y la transparencia. 

Una de estas es QuestionPro Workforce, una plataforma que te ofrece plantillas prediseñadas de evaluaciones de clima laboral, 360, encuestas de pulso y más, además de un portal de employee experience personalizable para que puedas gestionar mejor a tu talento.

¡Solicita una demo o compártenos tus necesidades en nuestro chat!