Estudio de Clima Organizacional: Caso de estudio QuestionPro

¿Quieres realizar un estudio de clima organizacional de tu empresa? Conoce cómo lo hizo QuestionPro a través de una encuesta a nivel global que permitió conocer cómo los empleados perciben la cultura de la organización, el índice de satisfacción laboral y el Employee Net Promoter Score.

En este artículo te presentaremos los insights más relevantes que se obtuvieron del estudio liderado por el equipo de QuestionPro Workforce.

QuestionPro: Empresa en la que se implementó la encuesta

QuestionPro es una empresa proveedora de software para levantamiento de encuestas online fundada en 2005 en Seattle, Estados Unidos. 

A la fecha, cuenta con más de 5.5 millones de usuarios en todo el mundo y una suite de productos especializados en la experiencia del cliente, la experiencia de los empleados, la investigación de mercados y más.

Vive Bhasakran, fundador de QuestionPro, la ha descrito como una organización “employee owned”, es decir, apropiada por los empleados, que en la actualidad suman más de 250 y están distribuidos en más de 5 países, incluyendo lugares como Estados Unidos, México, Alemania, India, Dubai, Australia y Sudáfrica.

Con la llegada de la pandemia, QuestionPro adoptó la modalidad de trabajo Work From Anywhere, desde la cual los colaboradores pueden interactuar y realizar sus labores desde prácticamente cualquier lugar del mundo.

Metodología del Estudio de Clima Organizacional

A inicios del 2022, el equipo de QuestionPro Workforce se encargó de realizar una encuesta que permitiera conocer el estado actual de la organización a nivel interno, tanto los puntos fuertes como los puntos débiles, al mismo tiempo que pudiera ser utilizada como un ejemplo de una encuesta para empleados realizada a través de la plataforma.

El estudio de clima organizacional se distribuyó a través de correo electrónico durante el mes de enero y contó con la participación de 223 personas, es decir, el 76 % de los empleados que forman parte de la organización.

Como parte del estudio se utilizaron las siguientes metodologías:

Encuesta de satisfacción de empleados

Las preguntas de la encuesta de satisfacción laboral aportan a los directores de recursos y líderes conocimientos importantes sobre el grado de satisfacción de sus empleados en el lugar de trabajo y sobre las probables medidas que tendrían que tomar si las respuestas a la encuesta no son del todo positivas.

Pregunta employee Net Promoter Score

El Net Promoter Score (NPS) fue desarrollado originalmente como una herramienta de servicio al cliente, pero posteriormente se adoptó a nivel interno para medir el grado de compromiso de los empleados.

El resultado, eNPS (Employee Net Promoter Score), es una forma de que las organizaciones puedan medir el sentimiento y la lealtad de los empleados. Es decir, mide la probabilidad de que un empleado esté dispuesto a recomendar una organización como lugar de trabajo y los productos/servicios que vende.

Aunque no pretende ser una forma completa de medir el compromiso de los empleados, debido a su simplicidad, el eNPS es una forma increíble para que cualquiera pueda empezar.

Cultura laboral

Como parte de la encuesta, se evaluaron aspectos de la cultura laboral como los valores y las percepciones sobre las formas de interacción entre los empleados, mismas que contribuyen al entorno social y psicológico único de una empresa.

¡Descarga gratis el Ebook de encuestas para empleados y obtén los insights de tu organización!

 

Insights de los empleados obtenidos

Como resultado de la encuesta realizada, se obtuvieron los siguientes insights:

1. Aumento del eNPS

Este 2022, el eNPS obtenido en QuestionPro a nivel global fue de 73 puntos, 13 puntos más arriba que en el año 2021.

A nivel región, QuestionPro Latinoamérica sobresalió con 93 puntos, seguido de India y la región APAC con 77, Estados Unidos con 44, MENA con 40 y Europa con 35.

Resultados de estudio de clima organizacional

2. Ambiente positivo y desafiante

En materia de cultura organizacional, el 96 % de los encuestados señaló que mantiene una buena relación con sus colegas y el 90 % respondió que el trabajo de sus colegas los inspira a dar lo mejor de sí.

La encuesta demostró que tener compañeros increíbles es el secreto detrás del ambiente de trabajo feliz que existe en QuestionPro, en donde todos se inspiran y motivan entre sí como campeones.

Además, el 93 % respondió que en QuestionPro tienen la oportunidad de realizar tareas desafiantes en el trabajo.

3. Flexibilidad

De acuerdo con la encuesta, la autonomía y la flexibilidad que los empleados tienen conduce a un mayor compromiso, al aumento de la productividad y a un mejor rendimiento general.

El 89 % respondió que tiene la flexibilidad de trabajar cuando, donde y de la manera en que lo necesite si eso le ayuda a hacer su mejor trabajo, mientras que el 92 % respondió que tiene autonomía en su trabajo.

ejemplo de estudio de clima organizacional

4. Diversidad e inclusión

La empresa multinacional obtuvo una alta calificación en términos de diversidad e inclusión, capacitación y transparencia.

El 91 % de los encuestados para el estudio de clima organizacional señaló que puede trabajar con personas de varios contextos culturales, experiencias, opiniones y perspectivas, y esta diversidad constituye la base de la cultura de la organización.

El 90 % respondió que pueden ser su auténtico yo y no necesitan pretender ser una persona que no son. Es decir, la encuesta demostró que en QuestionPro los empleados se sienten libres de actuar de manera libre en el trabajo, y a través de su propia autenticidad, hacen que los demás también puedan ser ellos mismos.

preguntas para un estudio de clima organizacional

Conoce más sobre las encuestas sobre diversidad: características y usos

 

5. Oportunidades de mejora

En términos de áreas de oportunidad, se encontró que existe una oportunidad de ayudar a mejorar esta dimensión a través de factores como el salario, el bienestar laboral y el desarrollo de los planes de carrera.

Decisiones basadas en datos de la encuesta

A partir de los datos obtenidos de QuestionPro en el estudio encabezado por Sanja Licina, Presidenta de QuestionPro Workforce y especialista en psicología organizacional, se identificaron las siguientes áreas de desarrollo de la empresa:

  • Trayectoria profesional
  • Bienestar laboral.
  • Salario

Acciones emprendidas

Finalmente, los resultados fueron compartidos en una presentación en vivo entre todos los empleados de QuestionPro a nivel global, donde se presentaron también las acciones que se tomarán a partir de los datos obtenidos.

  • Continuación del fondo de aprendizaje para cada empleado, tanto para formación profesional como personal.
  • Impulso a los planes de carrera a través de una mayor comunicación entre los líderes y los empleados, además de las postulaciones abiertas en LinkedIn.
  • Talleres para toda la empresa en temas como ventas, negociación e inteligencia emocional.
  • Pláticas 1 a 1 entre los líderes de los diferentes equipos a nivel global, con empleados semana a semana. Independientemente del equipo o país de procedencia.
  • Mediodía off los viernes de junio, julio y agosto a nivel global, además de que no se promoverán las llamadas internas en Zoom los viernes.
  • Pausas para actividades de mindfulness y yoga entre semana.
  • 2 semanas de permiso de paternidad

¡Obtén los insights de tu organización con QuestionPro!

Como puedes ver, realizar un estudio sobre tu clima organizacional te permite conocer cuáles son los aspectos que tus empleados más valoran de tu empresa, desde las modalidades de trabajo hasta la forma en que los líderes y los colegas influyen en la motivación personal y profesional.

De esta forma, podrás evaluar cuáles son las necesidades en las que debes prestar mayor atención y tomar acciones inteligentes para lograr los objetivos de tu empresa, al mismo tiempo que contribuyes a lograr la felicidad de tu fuerza laboral.

Si a ti también te gustaría conocer la voz de tus empleados para construir una mejor empresa, no dudes en hacerlo con la ayuda de QuestionPro Workforce, la plataforma especializada en brindarte los insights más valiosos para llevar tu organización al siguiente nivel.

¡Solicita una demo online o escríbenos en chat cuáles son tus necesidades!