El equipo de QuestionPro Latinoamérica ahora es 100% remoto

Desde su fundación, en QuestionPro LATAM hemos tenido un interés especial en la cultura organizacional de nuestra empresa, ya que entendemos que es una parte vital para lograr nuestros objetivos año con año. 

Cada decisión que tomamos siempre ha sido evaluada tomando en cuenta el bienestar laboral y la salud del negocio, es por eso que la situación actual no fue la excepción y fue necesario tomar medidas para sobrellevarla exitosamente. 

Hoy queremos contarte un poco de las acciones que hemos tomado, las medidas implementadas y un poco de nuestra perspectiva ante esta pandemia, esperamos que algunas de estas decisiones te sirvan de guía e inspiración para reforzar y superar esta etapa dentro de tu organización.

Medidas tomadas durante el COVID-19

Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados, hemos tomado algunas medidas para enfrentar esta situación:

     1. Work From Anywhere

Sabemos que el COVID-19 trajo al mundo una nueva normalidad, la cual influye e impacta directamente en la vida laboral, transformándola por completo. 

Desde sus inicios uno de los beneficios que mantenemos como parte de nuestra cultura, es la posibilidad de trabajar de forma remota cuando algún integrante del equipo lo requiera. Sin embargo, este fue el momento de llevarlo al siguiente nivel.

Las oficinas sin dudas son puntos de contagio, por lo que decidimos prescindir de ella, a partir de ahora, todos los miembros del equipo QuestionPro pueden trabajar desde donde sea.

Siempre hemos sido creyentes del trabajo remoto y al ser una empresa 100% tecnológica esta fue una oportunidad excelente para dar este paso.

Para ellos nos aseguramos de que todos tuvieran el equipo necesario para trabajar de manera eficaz, y de que siguieran haciendo uso de las herramientas con las que ya contábamos para transparentar sus actividades, todo esto para empezar a construir lo que a partir de marzo de 2020 se convirtió en nuestra nueva modalidad de trabajo.

Nuestra modalidad #WorkFromAnywhere permite a los colaboradores de QuestionPro Latinoamérica trabajar desde una playa, una montaña, la comodidad de su hogar o desde donde sea que tengan acceso a una buena conexión a internet, el mundo ahora es nuestra oficina y por supuesto, nos encargamos de hacerlos sentir cobijados y de hacerles llegar lo que llamamos un kit #WFA con algunos regalos útiles para recordarles lo mucho que agradecemos su dedicación y esfuerzo sin importar el lugar.

Employee Kit QuestionPro SaaS

Como muchas otras empresas en el mundo, no esperábamos que esta medida se implementara de forma tan pronta. Sin embargo, nuestros empleados se destacan por ser profesionales y dedicados, por lo que hemos optado por establecer esta nueva modalidad de trabajo remoto como algo permanente.

     2. Entrega de equipo para laborar 

Entre las medidas tomadas para el trabajo remoto, se encuentra la entrega de equipo de oficina a cada uno de nuestros colaboradores. Ya que aunque todos contaban con equipo de cómputo de alta gama, nos aseguramos de que ahora tuvieran lo necesario para construir un espacio cómodo y eficaz con materiales como sillas, escritorios, pantallas, adaptadores, etc. 

De esta manera es posible garantizar su seguridad y comodidad para cumplir con sus funciones de forma óptima, justo como lo hacían en la oficina. 

Esto se suma a la colección de herramientas digitales y procesos que ya teníamos desarrollados para eficientar el trabajo y que ahora en esta modalidad remota, sin dudas ha sido de gran importancia para mantenernos encaminados a alcanzar nuestros objetivos anuales y mantener el estándar de calidad en nuestra atención a clientes.

     3. Seguro de gastos médicos mayores y apoyo a familiares

Como parte de nuestros beneficios como empresa, nuestros empleados cuentan con seguro de gastos médicos mayores (SGMM), y durante la contingencia se activó una protección adicional de acuerdo a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, hemos decidido también que si el colaborador o un familiar directo presentan complicaciones a causa de esta enfermedad, pueden solicitar un mes de licencia con goce de sueldo. De esta forma podrán dedicar toda su atención y tiempo a su recuperación o a la de su familiar. 

Además del seguro de gastos médicos mayores, nuestros colaboradores cuentan con descuentos y atención médica gratuita. Gracias a convenios con hospitales, estos descuentos se ampliaron también para 3 de sus familiares. Así fomentamos las medidas preventivas ante cualquier otro padecimiento.

     4. Dinámicas para mantener la cultura laboral a distancia

Para no perder nuestra cultura laboral, durante este tiempo hemos creado diferentes dinámicas que nos permiten trabajar en equipo tanto a nivel local, como global. Entre las actividades se encuentran:

  • Innovation Hour: Consiste en una reunión quincenal donde los empleados realizan diferentes actividades que permitan mejorar los productos y servicios de QuestionPro. De esta forma se integran diferentes departamentos a nivel global para aprender funciones de otras áreas.
  • Free Lunch Week: Una de las dinámicas más entretenidas para los colaboradores. La empresa, durante una semana, se encargó de cubrir los gastos de almuerzo de toda la compañía. Pudimos conocer diferentes tipos de comidas de todo el mundo, gustos y culturas a través de las fotos compartidas en nuestros canales de comunicación y redes sociales.
  • Celebración de cumpleaños mensual: Si bien esta es una dinámica que practicamos desde siempre, no quisimos que el trabajo remoto la interrumpiera. Así que, mes con mes, la empresa envía un pastel a cada cumpleañero, y lo celebramos juntos a través de una reunión por Zoom.
  • No Zoom Week: Una semana de no reuniones no le cae nada mal a nadie. Fue así como decidimos que por una semana no tendríamos reuniones vía Zoom o cualquier otra plataforma de videoconferencias. Esto para dar un respiro a nuestros colaboradores y que tuvieran la oportunidad de realizar otras actividades sin tener la presión de asistir a una reunión interna o externa.
  • Dinámicas Digitales: Aprovechamos el uso de diversas herramientas para mantenernos conectados y seguir celebrando ocasiones especiales manteniendo la sana distancia. Nuestro festejo del día de muertos y posada fue virtual, igual que nuestra partida de rosca de reyes. Contamos con actividades divertidas para seguir divirtiéndonos aunque no estemos físicamente juntos.

Trabajo Remoto Home Office Actividades

     5. Monitoreo por parte del equipo de RRHH y Hapiness 

Si bien desde antes de la pandemia ya trabajábamos por objetivos, tuvimos que adaptarnos a esta nueva forma de trabajo completamente remota y buscar la forma de asegurarnos que nuestros colaboradores tengan un lugar apto para trabajar y que además se mantengan motivados para desempeñar sus funciones

Para ello nuestro equipo de Recursos Humanos se da a la tarea constante de mantener la comunicación con todo nuestro equipo vía Slack y Zoom para conocer, no sólo cómo se sienten en cuestión personal, sino también cómo están realizando sus actividades y trabajando para alcanzar sus metas.

Contamos con dashboard donde podemos ver en tiempo real las métricas de nuestro equipo comercial y atacar cualquier problema para ayudarlos a que cumplan sus metas.

En caso de detectar un foco rojo se realizan reuniones virtuales con los gerentes a cargo para hablar sobre el tema y buscar la mejor solución que ayude a nuestro equipo y negocio.

¿Cómo ha afectado la pandemia a QuestionPro LATAM?

A casi un año de la llegada de la pandemia a México, seguimos trabajando de lejos pero unidos. La comunicación ha sido esencial para poder lograr un buen trabajo, tanto interno, como con los clientes que han confiado en nuestra plataforma.

Hoy, estamos ayudando a muchas empresas que se decidieron, o se vieron forzadas a dar el brinco hacia el uso de una herramienta digital para hacer sus investigaciones. Agradecemos la confianza y les aseguramos que seguimos trabajando para que el éxito de cada uno de sus proyectos se lleve a cabo.

2020 fue un gran año para nosotros ya que a pesar de las situaciones tan particulares seguimos alcanzando nuestras metas profesionales de facturación y retención, reforzando así el compromiso que tenemos con el mercado latinoamericano, siempre ofreciendo un producto y servicio de primer nivel.

Gracias a la necesidad de muchas empresas de migrar a la investigación digital y de encontrar nuevas alternativas para realizar sus investigación y al trabajo en equipo, seguimos creciendo como compañía, y estamos cumpliendo también cada una de las metas planteadas.

Somos afortunados de pertenecer a una empresa que nos permite trabajar en cualquier lugar, de contar con las herramientas necesarias para hacerlo, y de ofrecer un servicio que hoy se convierte en una necesidad básica para aquellas empresas que quieren entender los cambios en el comportamiento del consumidor en esta nueva realidad que nos tocó vivir.

Esperamos que tu como empresa tengas esa posibilidad, y si no ten paciencia y adáptate para seguir enfrentando con éxito cada reto.