Cómo medir la cultura organizacional

Aprende cómo medir la cultura organizacional y ponle la debida atención a este proceso que es igual de importante que los otros retos que enfrenta tu negocio y que también beneficia a toda tu fuerza de trabajo.

Los negocios han pasado de buscar una ventaja competitiva sostenible a largo plazo a gestionar más de una cartera de ventajas transitorias, pasando de una ventaja de corta duración a la siguiente.

Suena duro, ¿no? Pero aquí es donde entra en juego la cultura. La mayoría de las organizaciones se han centrado en la estrategia y las operaciones, dejando la cultura laboral simplemente como un lujo al que podrían llegar una vez que lograran el éxito de tu organización.

La cultura organizacional es el conjunto de palabras, acciones, pensamientos y factores que aclaran y refuerzan lo que realmente se valora dentro de una empresa.

Descubre por qué la cultura laboral mide el éxito de tu organización con este artículo. 

La cultura es, en última instancia, lo que se valora. Eso puede incluir declaraciones positivas, pero honestamente, no es donde reside el poder, es aún más complejo. 

Hemos enumerado 3 cosas que crean tu cultura: palabras, acciones y pensamientos. 

Como es de esperar, esas tres áreas son a menudo inconsistentes, lo cual es una de las razones por las que la cultura puede ser tan desordenada. Se convierte en algo que tienes que armar, reconociendo que encontrarás algunas contradicciones a lo largo del camino. 

Cómo medir la cultura organizacional 

Bueno, una cosa es recopilar datos y otra es hacer algo significativo con ellos. La mayoría de las empresas crean con éxito una encuesta organizacional para recolectar la opinión de tus empleados y entender su percepción de la cultura laboral. 

Realizar una encuesta no va a servir para nada, si las ideas no son procesables. Si pides retroalimentación, asegúrate de que ejecutarás las acciones adecuadas, de lo contrario, los empleados dejarán de darte comentarios honestos. 

Para aprender cómo medir la cultura organizacional, primero debes entender que cada empresa tiene un conjunto diferente de valores básicos, misión, visión y objetivos. 

La forma en que las organizaciones más exitosas miden la cultura no es haciéndola objetiva o comparándola con cualquier otra organización, sino que llevan a cabo los siguientes pasos:

1.Céntrate en la consistencia cultural

La parte desafiante de la cultura organizacional no es si es buena o mala, sino si es consistente o no en toda la empresa. El mayor desafío en este caso es lograr esa coherencia. La cultura no es sólo el  comportamiento, sino todos los aspectos de tu negocio. No importa si tus empleados trabajan en un espacio de oficina o de forma remota, debería traducirse de forma idéntica a todos ellos.

La consistencia es un atributo importante para medir la cultura. Enfócate en el hecho de que todos en la organización sientan que están en un ambiente donde pueden contribuir de la mejor manera posible.  Si esto sucede, ciertamente hay consistencia y si no, sabes que necesitas revisar las áreas problemáticas y tomar medidas correctivas. 

Aprende más acerca de cómo evaluar la cultura laboral y haz las correcciones pertinentes. 

2. Alinea la cultura y el comportamiento

El siguiente consejo en tu proceso para aprender cómo medir la cultura organizacional es alineándola con el comportamiento individual de tus empleados. 

Las mejores organizaciones observan a otras, no se replican, pero saben lo que otros están haciendo y tienen una comprensión más profunda de cómo ciertos atributos están conectados con sus empleados. 

3. La medición de cultura es un proceso continuo

La cultura organizacional debe mejorarse aplicando encuestas de compromiso de empleados. Ya es hora de que las organizaciones empiecen a diferenciar entre compromiso y cultura.  

La mayoría de las encuestas sobre el compromiso de los empleados te proporcionarán datos sobre los niveles de compromiso en tu organización, pero rara vez te brindarán datos precisos sobre la percepción que tienen de la cultura de la organización. 

Un riesgo que no se ha dicho aquí son los datos vagos que no te van a ayudar de ninguna manera. Las organizaciones más exitosas entienden que la medición de la cultura es una actividad continua y no sólo un proyecto anual. 

¿Quieres saber más sobre cómo medir la cultura organizacional? Contáctanos y te asesoraremos de inmediato. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis