¿Qué es Anchored Maxdiff y cómo utilizarlo?

En el artículo de hoy aprenderás qué es Anchored Maxdiff y cómo utilizar esta herramienta de forma ideal con ayuda de nuestra plataforma QuestionPro. 

¿Qué te gusta más la selva o las playas, lo dulce o lo salado, colores brillantes o colores oscuros? Estas simples opciones te ayudan a comprender por qué los clientes toman las decisiones que toman. 

Si cada negocio pudiera responder con precisión al “por qué” un consumidor toma una decisión, ningún negocio fracasaría, y cada producto tendría éxito. Sin embargo, las empresas siempre están tratando de encontrar esta respuesta.

Ahora, QuestionPro ha realizado una nueva actualización para la herramienta MaxDiff que ayudará a las organizaciones a llegar al siguiente nivel: Anchored Maxdiff.

¿Qué es Anchored MaxDiff?

Anchored MaxDiff es un modelo simple pero efectivo para realizar una prueba MaxDiff desde un modelo relativo, donde la utilidad de una opción es comparable a las otras, es decir, a un modelo absoluto. 

Anchored MaxDiff complementa las pregunta estándar de MaxDiff con preguntas adicionales diseñadas para determinar la importancia absoluta de los atributos.

Las escalas de medición MaxDiff tradicionales identifican la importancia relativa de los atributos, mientras que Anchored MaxDiff permite sacar conclusiones acerca de si las características específicas son realmente importantes o no son importantes en absoluto.

En el análisis de MaxDiff, los encuestados indican qué elementos son relativamente mejores o peores que otros. Las puntuaciones se estiman en una escala relativa, sin ninguna indicación de que los elementos sean buenos o malos, importantes o no importantes, en un sentido absoluto.

Para decirlo en términos sencillos, puede ser que la característica A sea el doble de importante que la característica B, lo que averiguaremos con MaxDiff. También puede ser que ni A ni B sean muy importantes en absoluto. Con la prueba tradicional no podríamos saber esto. 

Anchored MaxDiff permite a los investigadores añadir una pregunta adicional de “Anclaje” que determina si alguna de las características son fundamentalmente importantes. 

¿Cuándo usar Anchored MaxDiff en una investigación?

Después de leer qué es Anchored MaxDiff, tenemos para ti un caso práctico para que puedas implementarlo fácilmente. 

El análisis de Anchored MaxDiff  puede ayudar en casi cualquier situación con múltiples opciones. Ya sea un caso en el que una empresa fabricante de smartphones quiere entender qué características son de importancia primordial para los clientes, o cuando una marca de ropa quiere saber qué es lo que sus clientes probablemente compren de todas las últimas tendencias disponibles.

Cuando los investigadores de mercado quieren saber qué tarjetas de crédito son las que su público objetivo prefieren y cuáles no, una simple pregunta MaxDiff ayudaría. Sin embargo, de las 6 opciones, los encuestados sólo pueden seleccionar 2, pero ¿qué pasa con las otras? Definitivamente podrían tener algunas preferencias u opiniones sobre las otras 4, pero con una pregunta MaxDiff tradicional no es posible.

Anchored MaxDiff va un paso más allá y recolecta la percepción de los encuestados. Supongamos que la tarjeta Visa es la preferida y Discover es la que no les gusta. Esta opción ayudará a comprender la importancia asignada a las tarjetas de crédito por la audiencia en relación con la otra.

Si los encuestados seleccionan Visa, Mastercard y American Express como “imprescindibles”, sabrán que aunque Visa es la opción preferida, Mastercard y American Express también son esenciales para ellos.

Anchored MaxDiff

Otra área donde la pregunta de Anchored MaxDiff puede ser usada es para realizar una test de concepto, dejando que los encuestados seleccionen un diseño que les guste y uno que no les guste. Posteriormente se les aplica una pregunta anclada para seleccionar todos los conceptos que más les gustan.

¿Cómo funciona Anchored MaxDiff ?

Hay dos tipos de modelos Anchored MaxDiff que podemos usar. Discutiremos ambas opciones a continuación:

  • Modelo Binario directo
  • Modelo de Respuesta doble

Ambos modelos permiten anclar añadir un paso/pregunta adicional en forma de una pregunta de opción múltiple.

Modelo Binario Directo

El Anchored MaxDiff del modelo Binario directo es, con mucho, el más fácil y conveniente para el investigador y el usuario. 

En el modelo Binario directo se muestra a los encuestados todas las opciones disponibles y se les pregunta por todas las “imprescindibles”. Esto permite trazar una línea fundamental entre las “imprescindibles” y las “agradables” para crea el anclaje binario. 

Anchored MaxDiff

Modelo de Respuesta doble

Con el modelo de respuesta doble se pide a los encuestados que identifiquen algunas, todas o ninguna de las opciones, utilizando una simple pregunta de opción múltiple.

Anchored MaxDiff

Pasos para configurar Anchored MaxDiff con QuestionPro

Ahora que ya sabes qué es Anchored Maxdiff y los modelos que existen, vamos a conocer cómo configurar esta función en QuestionPro. Para lograrlo tienes que configurarla, realizando lo siguiente: 

  • Selecciona la opción Anchor que se encuentra debajo de las opciones de respuesta de tu pregunta.

Anchored MaxDiff

Una de las características sorprendentes de Anchored MaxDiff es que incluso puedes personalizar la pregunta. Significa que puedes adaptar tu encuesta para realizar un proceso de recolección de datos eficaz que te ayudará a tomar las decisiones correctas.

Cuando se habilita el Anchor o anclaje, los datos sin procesar también contendrán el resultado de esa pregunta.

Anchored MaxDiff

10 razones para usar el escalamiento de Anchored MaxDiff

Puedes interpretar un dato de diez maneras diferentes a menos que tengas una escala de clasificación. 

Si digo que hay un 12% de crecimiento en la industria de los viajes, eso puede significar un 12% de crecimiento de la industria, así como un 12% de crecimiento trimestral! Pero si digo que la industria de los viajes creció un 12% este año en comparación con el año pasado, tienes un punto de referencia con el que comparar.

Tomar decisiones a partir de la información sobre las mejores/peores preferencias de tu encuestado puede darte algunas ideas, pero añadir una pregunta fija, también te da una dirección clara para las otras opciones. 

Sin duda, la función Anchored MaxDiff te permite sacar más provecho a tus encuestas online.

Algunas de las preguntas que Anchored Maxdiff puede ayudarte a responder son:

  • ¿Cómo perciben los clientes las características o atributos del producto?
  • ¿Qué consideran los clientes al tomar decisiones de compra?
  • ¿Cuánto satisface realmente un producto las necesidades de los clientes?
  • ¿Cómo percibe el público los diferentes productos o servicios?
  • ¿Qué productos consideran los clientes como “absolutamente esenciales”?
  • ¿Qué características están dispuestos los clientes a cambiar por características de “absolutamente esenciales”?
  • ¿Mantener una conexión constante con los clientes tiene un impacto en sus decisiones de compra?
  • ¿Cómo le va a un negocio en comparación con sus competidores cercanos?
  • ¿Existe la posibilidad de que un negocio sea el “más preferido” por los clientes?
  • ¿Hay alguna señal de alerta temprana para una empresa?

Conoce más de los beneficios de utilizar la metodología MaxDiff en tu próximo estudio.

Una simple encuesta MaxDiff es apta para aquellos que quieren comprender las preferencias del público, pero se puede profundizar más con la opción Anchored MaxDiff, ya que permite distinguir entre varias opciones y tomar decisiones efectivas.

Ahora que saber qué es Anchored Maxdiff y cómo puedes utilizarla para recolectar información a detalle de las preferencias de tus clientes, comienza a utilizar esta función y aprovecha los beneficios que tiene para tu marca. ¡Contáctanos!