5 consejos para realizar un test de concepto

Un test de concepto se apoya de la información recolectada en una investigación de mercado para conocer la “intención de compra” de las personas y saber si están realmente pensando en comprar el producto propuesto.

Esta prueba es un método de investigación que tiene como objetivo comprender qué producto o servicio puede generar un gran interés en las mentes de los consumidores para agregar más desarrollos, y cuáles no merecen un mayor desarrollo o gasto. 

Conoce más de la importancia de la investigación para el desarrollo de nuevos productos.

 

El test de concepto se lleva a cabo en la etapa inicial de un ciclo de desarrollo, en la cual se presenta una descripción detallada del producto en cuestión (incluidas sus características y cualidades) a los clientes y usuarios potenciales con el fin de evaluar su comportamiento y sus intenciones hacia el producto.

Los test de concepto son esenciales para que los diseñadores de productos determinen las posibilidades de éxito de una innovación. En cualquier caso, la inversión en investigación realizada en la fase de prueba de concepto es mínima en comparación con el lanzamiento de un nuevo producto que no cumple con los objetivos de ventas o uno que requiere una nueva comercialización posterior al lanzamiento.

Consejos para hacer un test de concepto

Hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta al realizar un test de concepto para un nuevo producto o servicio. 

Aquí están 5 factores que debes tener en cuenta:

  • Determinar el mejor mercado objetivo para el test de concepto

Las pruebas de concepto deberían realizarse idealmente en un amplio segmento de la población objetivo. Por ejemplo, la mayoría de los productos de belleza se prueban entre los compradores de productos de belleza cuyo género, edad y geografía están configurados para coincidir con la población objetivo y que tienen fácil acceso a estos productos. 

En este caso, este ejemplo debe dirigirse principalmente a mujeres adultas y adolescentes. Del mismo modo, los productos para bebés deben dirigirse a los padres con hijos en la categoría de edad apropiada.

Aquí más de la importancia del contexto en una prueba de producto.

 

  • Realizar una prueba monádica o secuencial monádica 

Un test de concepto se puede llevar a cabo con dos métodos, ya sea como prueba monádica o como prueba monádica secuencial. En una prueba monádica, a una persona se le da solo un concepto para evaluar. En una prueba monádica secuencial, se le dan varios conceptos a una persona para que los evalúe de uno en uno. 

Ambos tienen ventajas y desventajas. Las pruebas monádicas pueden ser costosas ya que se requiere que un gran número de personas realicen pruebas para múltiples conceptos, mientras que en las pruebas monádicas secuenciales; Se pueden probar varios conceptos con menos encuestados y por supuesto, con menos gastos.

  • Preparar un cuestionario bien definido

La tercera cosa importante que debes tener en cuenta al hacer un test de concepto es preparar el cuestionario correcto para la prueba de conceptos. Este es un paso muy importante en la prueba. 

Puedes realizar un cuestionario online que cuente con información clara y detallada sobre el producto propuesto, sus beneficios, la aplicación y cualquier otro factor importante desde el punto de vista del consumidor. Esto también puede incluir el precio, ya que es uno de los elementos importantes que afectan la intención de compra de un consumidor. 

Por lo general, la prueba de concepto debe pedirle a un consumidor que califique el concepto utilizando medidas como el interés de compra, la cantidad de compra, la frecuencia, el valor, la singularidad, el gusto, el ajuste de la marca, el interés por variedad y la credibilidad.

  • Realizar ejercicio de asignación 

La prueba podría ser para un producto nuevo o para una extensión de una línea de productos existente. Normalmente, este método hace preguntas sobre si un nuevo producto sería una compra adicional en una categoría, o un sustituto de una marca actual, o una primera compra.

Si reemplaza el cliente la compra actual, por ejemplo, qué marca sería la que la reemplazaría. Un ejercicio de asignación ayuda a saber qué marca perdería la participación. 

Por ejemplo, a los encuestados se les muestra una lista de marcas en la categoría de “Zapatos”. Un encuestado puede dar 10 puntos a una marca que ama, mientras que otros pueden distribuir puntos según su gusto. Hay formas de realizar respuestas de asignación pre y post exposición.

  • Benchmarking de nuevos conceptos contra conceptos pasados

Como investigador, es muy importante saber cómo un test de concepto mediría qué ideas tendrán éxito. Durante un período de tiempo la cantidad de tests de conceptos que se llevan a cabo son propias de cada empresa, es decir, las organizaciones desarrollan sus propios “estándares” o “normas” para evaluar el rendimiento de las pruebas, lo que les ayuda a conocer el tipo de resultados de una prueba de concepto en particular. 

La información de éxito y fracaso de un test de concepto anterior puede ayudar a comparar y comprender hasta cierto punto la proporción de éxito o fracaso del nuevo concepto.

Te comparto 10 consejos para probar y evaluar un producto.

 

¿Por qué es importante realizar un test de concepto?

Estos son algunos de los muchos propósitos de realizar un test de concepto:

1- Sirven para desarrollar aún más la idea original. Al llevar a cabo una prueba de concepto rápida sabrás si tu producto tiene el potencial de justificar la inversión en un mayor desarrollo.

2- Estimar el potencial del mercado. A veces, es fundamental saber si tienes un producto que será un éxito o si tienes un producto de nicho para guiar una mayor inversión. Nunca inviertas en exceso en un producto que no puede cargar el peso del negocio que estas esperando.

Te invito a que leas: ¿Qué es una prueba de mercado?

3- Para eliminar conceptos de menor potencial. Es por eso que es de suma importancia identificar y eliminar ideas de productos de bajo potencial antes de que agoten recursos innecesarios. Esto sin duda es otro propósito importante de realizar un test de concepto.

4- Para determinar el valor de las características y beneficios del concepto. Saber lo que les gusta o no les gusta a tus clientes acerca de tu nuevo concepto puede guiar el desarrollo futuro. Además, es importante que los profesionales de marketing entiendan qué beneficios se comunican a la audiencia objetivo en el lanzamiento, y más allá del tiempo del lanzamiento.

5- Para identificar los segmentos de clientes con mayor potencial. ¿A quién le gusta más el concepto y por qué? ¿Quién es probable que sea un cliente con interés temprano, e incluso un comprador leal? Comprender tu base de clientes puede ayudarte a optimizar el lanzamiento de tu producto.

Identifica en este artículo todas las características de una encuesta para lanzar un nuevo producto.

 

6- Estimación de ventas o tasa de prueba. Para aumentar la producción del nuevo producto (o la entrega en el caso de un nuevo servicio), debes tener una estimación de cuánto venderás o qué porcentaje de clientes actuales probarán la nueva oferta. Debes evitar tener clientes que se decepcionen porque no pronosticaste correctamente la aceptación de tu nueva oferta.

7- Para hacer planes de marketing para el lanzamiento. ¿Qué mensajes de marketing resuenan con tus primeros usuarios? ¿Qué canales de venta debes utilizar para empezar? Entender cómo atraer a tus clientes en etapas iniciales es fundamental para el lanzamiento exitoso de cualquier producto nuevo.

8- Para establecer planes de marketing post-lanzamiento. Puedes reducir enormemente el riesgo de falla del producto, y aumentar la probabilidad de éxito del nuevo producto realizando un test de concepto en los puntos clave al crear un nuevo producto o al lanzarlo.

Estas son algunos aspectos importantes que debes de tener en cuenta al realizar un test de concepto y mejorar las probabilidades de un lanzamiento exitoso de un nuevo producto o servicio.

Acércate a nosotros para realizar las encuestas que necesites de manera offline y online para realizar tu test de concepto. ¡Agenda una demostración virtual y conoce las características de nuestro software para encuestas!