Encuestas pagadas: Los mejores consejos para realizarlas

Las encuestas pagadas son cuestionarios que las empresas realizan donde ofrecen incentivos a cambio de que las personas ofrezcan sus respuestas.

Este tipo de encuestas son una gran herramienta para las organizaciones cuando desean lanzar un nuevo producto o servicio, ya que de esta forma obtienen comentarios de los consumidores reales.

 Probablemente has visto una gran cantidad de anuncios que te ofrecen “ganar dinero” a cambio de contestar encuestas y esto te ha llevado a preguntarte si es ético hacer encuestas pagadas. 

Sin duda investigaciones de mercado han comprobado que el dar incentivos funciona, sin embargo para muchos todavía es una cuestión que genera incertidumbre, sobre todo se cuestionan qué tan ético es hacer este tipo de ofrecimientos para motivar a tus clientes a que te den su opinión. 

¿Qué son las encuestas pagadas?

En términos sencillos, una encuesta pagada consiste en responder a varias preguntas a cambio de una recompensa. Nada complicado.

Al responder a estas encuestas tendrás derecho a recompensas como vales de compra o simplemente dinero que se transferirá a tu cuenta bancaria.

Las empresas y organizaciones que utilizan encuestas pagadas suelen tener como objetivo conocer la opinión de los consumidores sobre su producto (existente o nuevo) para determinar su popularidad. Esto les permitirá introducir mejoras si es necesario y establecer nuevas campañas publicitarias en consecuencia. En algunos casos, a raíz de los resultados de las encuestas, algunos productos no se lanzan nunca o se retiran del mercado si no son satisfactorios.

Tipos de incentivos en encuestas pagadas

Reflexionemos un poco: ¿Cuál es la diferencia entre un “incentivo” que se convierte en la razón por la que una persona completa una encuesta, en comparación con un “incentivo” como un gesto de recompensa o agradecimiento a una persona por haberse dado el tiempo de contestar? 

Aquí sin duda hay una gran diferencia entre el valor que tiene una acción de otra.

El valor real del incentivo no incrementa el número o la calidad de las respuestas de una encuesta, en realidad lo que se ofrece y cómo se ofrece es lo que hace la diferencia en la mente del encuestado, y por consiguiente, tiene que ver con los resultados o la manera en que responderá  tu encuesta.

Entre los incentivos más populares para las encuestas pagadas se encuentran:

incentivos para encuestas pagadas

 

  • Ofrece dinero en efectivo
  • Tarjetas de regalo de diferentes tiendas departamentales, Amazon o Starbucks.
  • Acceso a eventos especiales o de capacitación.
  • Productos de tu marca, que además servirán como pruebas.
  • Acceso contenidos descargables, libros o informes que puedan utilizar para llevar de mejor manera sus negocios, en lugar de ofrecerles encuestas pagadas para obtener sus respuestas.

Aquí otros 4 consejos para dar recompensas por tus encuestas online.

 

Cómo hacer encuestas pagadas

Si quieres comenzar a obtener comentarios de tus clientes, tenemos para ti esta guía que te ayudará a realizar encuestas pagadas.

como hacer encuestas pagadas

  • Recluta a las personas que contestarán tu encuesta

Generalmente, hay compañías que se encuentran reclutando personas a través de las redes sociales o sitios web, para participar en plataformas como comunidades online para recolectar respuestas.

Las comunidades online son el mejor ejemplo para aplicar encuestas pagadas. Las marcas reclutan a sus clientes y ofrecen diferentes incentivos para que contesten las encuestas que comparten a través de esta plataforma.

Gracias a que tienen a las personas comprometidas, y dispuestas a participar en los diferentes estudios de investigación, las comunidades en línea son una excelente herramienta para tener a las personas siempre dispuestas a darte su retroalimentación y ofrecerles un incentivo por su participación.

Ahora, si no tienes la posibilidad de llegar a tu público objetivo o requieres respuesta con características muy particulares, por ejemplo, hombres que jueguen videojuegos de 18 a 35 años, o amas de casa con hijos de entre 3 y 10 años, puedes acceder a un servicio de muestra como QuestionPro Audience para que te ayude a recolectar la información de estas personas en particular.

  • Crea un perfil para cada encuestado

Es importante que crees un perfil completo y con información verdadera para que la investigación funcione. 

Descubre cómo crear un perfil del cliente a través de encuestas.

 

  • Recolecta las respuestas

Ofrécele a los participantes la facilidad de responder las encuestas que corresponden a su perfil. 

Elige entre los diversos tipos de preguntas, algunas de las más utilizadas son las preguntas de opción múltiple y en otras ocasiones es posible que tengas que solicitar respuestas largas y más detalladas a través de preguntas abiertas

  • Ofrece una recompensa 

El proceso de recompensas puede variar, todo depende de los objetivos de las encuestas y del presupuesto de las organizaciones. 

Consejos para realizar encuestas pagadas

Si vas a participar respondiendo encuestas pagadas y ofreciendo tus comentarios a una organización, tenemos para ti unos consejos que debes tomar en cuenta para que todo resulte de forma efectiva. 

  • Crea un perfil con información verdadera.

Recuerda que la finalidad de responder encuestas pagadas es que las empresas puedan realizar investigaciones que les permitan tomar mejores decisiones para su negocio. Por lo tanto, tus datos deben ser verdaderos.

  • Responde a todas las preguntas a conciencia

No te enfoques en la recompensa que tendrás, sino en ayudar a la organización a conseguir las respuestas adecuadas para desarrollar productos y servicios que cubran las necesidades de los clientes.

 

  • Manténte en comunicación constante en la plataforma. 

Es posible que tu ayuda no sea solicitada para una sola ocasión, por lo que te recomendamos mantenerte alerta de las notificaciones que puedas recibir de las empresas para responder a otras encuestas. 

Conclusión

Realizar encuestas pagadas tiene grandes beneficios, tanto para las organizaciones como para los clientes, ya que permite recolectar información oportuna que es remunerada, para el desarrollo de nuevos productos o servicios. 

El resultado final es mirar la cuestión de los incentivos desde el punto de vista del encuestado y preguntarte: ¿realmente quieres gastar recursos en encuestas pagadas?, ¿qué haría a tus participantes sentirse más especiales y valorados? 

Si no está seguro de tu respuesta, ¿por qué no sólo les preguntas? Puedes hacerlo utilizando un correo electrónico o haciendo una llamada telefónica o haciendo una encuesta online; simplemente di que estás haciendo una investigación y que quieres saber qué es lo que realmente valorarán recibir como regalo de agradecimiento por su participación. 

No olvides que esas personas que están contestando la encuesta te está brindando parte de su valioso tiempo e información que te ayudará a tener los mejores resultados para tu investigación y posterior toma de decisiones, y que no necesitas realizar encuestas pagadas para recompensarlos, hay muchas otras maneras. 

Si estás interesado en conocer más acerca de cómo realizar encuestas remuneradas, ¡contáctanos!, nuestro equipo te ayudará de inmediato.